Es noticia
De Díaz (Ayuso) a Díaz (Yolanda) y otras 10 campanadas
  1. España
PROTAGONISTAS DEL AÑO

De Díaz (Ayuso) a Díaz (Yolanda) y otras 10 campanadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid y la diva de la izquierda acaparan la dialéctica de un año en el que fueron noticia Juan Carlos I, Macarena Olona, Marta Ortega e Ibai Llanos

Foto: Los doce protagonistas de 2021. (EC)
Los doce protagonistas de 2021. (EC)

Las campanadas del año podrían reducirse a una sola, o sea, el protagonismo ubicuo y absoluto de Isabel Díaz Ayuso. Pero el paseíllo triunfal de la presidenta madrileña encontró 'in extremis' una suerte de antagonismo 'perfecto' que enfatiza el fenómeno Díaz…Yolanda. Ha llegado a dibujarse entre ellas —Díaz contra Díaz— una suerte de carrera oficiosa hacia la Moncloa (la primera mujer que…), aunque la oficial la representan dos personalidades, Sánchez y Casado, que no hemos incluido en esta lista en beneficio de otros sujetos con más méritos y novedades.

1. Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso encabeza la clasificación de las campanadas del año a cuenta de la victoria política del 4-M, del fenómeno sociológico que representa y del poder que le han otorgado sus antagonistas. Le sucedió a Sánchez cuando quiso convertirla en el Leviatán. Y le ha ocurrido a Pablo Casado cuando ha intentado jibarizarla a la categoría de Isabelita.

Instintiva, populista, descarada, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha conectado con la opinión pública por la gestión aperturista de la pandemia y por el camino de la naturalidad. Lo puso en evidencia la audiencia masiva de la entrevista en 'El Hormiguero'. Ayuso es genuina en tiempos de impostores, veraz entre figurantes, aunque la campechanía no contradice la inquietud que despierta su afinidad a las zonas oscuras de la ultraderecha.

2. Yolanda Díaz

No cabe una contrafigura más evidente a Díaz Isabel que Díaz Yolanda. Las diferencia la ideología, el origen y hasta la indumentaria, pero comparten la tentación del populismo y la vanidad del providencialismo. De otro modo, no hubiera acudido a la bendición del Papa ni habría sido Pablo Iglesias el mentor que la proclamó heredera, quizá subestimando —o propiciando— que la propia Yolanda Díaz liquidaría los últimos escombros de Podemos. Se atribuyen a la vicepresidenta expectativas monclovenses y se le concede enorme fervor demoscópico, pero la euforia de Iván Redondo más bien parece un ajuste de cuentas con Sánchez que una alternativa verosímil. Díaz Ayuso es un fenómeno político testado en las urnas, mientras que Yolanda Díaz tiene pendiente transitar de la ficción a la realidad.

placeholder Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

3. Macarena Olona

La tercera Gracia de la política nacional ha sido Macarena Olona, en su condición de agitadora parlamentaria, activista en las redes sociales y aspirante a casi todo en la estructura política de Vox. Viene a demostrarse que el partido a medida de Santiago Abascal deja espacio a la notoriedad de las figuras gregarias. Y que Olona se la gana pluriempleándose en los medios convencionales y en los menos convencionales, consciente de un 'empoderamiento' femenino que tanto desquicia al feminismo oficialista y que la diva de la ultraderecha compagina con todos los 'principios' incendiarios del partido: la xenofobia, el nacionalismo, el antiislamismo, el euroescepticismo y el regusto antisistema.

placeholder Macarena Olona. (EFE/Ismael Herrero)
Macarena Olona. (EFE/Ismael Herrero)

4. Juan Carlos I

Ha sido necesario esperar al último mes del año para asistir al acto de rehabilitación que reclama para sí mismo el Rey emérito, más o menos como si el archivo de su causa en Suiza equivaliera a la absolución y como si los cortesanos trataran de convertirlo en la versión posmoderna de El Deseado.

Nadie ha conspirado más contra la corona en los últimos tiempos que Juan Carlos I. Y nadie lo ha repudiado con más ejemplaridad que su propio hijo. Puede que 2022 termine siendo el año del fin del destierro en la satrapía de Abu Dhabi, pero la expectativa de un regreso a la península Ibérica —mejor en Portugal que en España— debe tener en cuenta el peligro de las causas abiertas y la evidencia de que las fechorías cometidas no han sido expiadas gracias a la inviolabilidad, la prescripción y el trato privilegiado de Hacienda.

5. Marta Ortega

La empresa bandera del capitalismo español y el símbolo planetario de la industria textil se han expuesto a sí mismos a un proceso sucesorio que garantiza el linaje de los Ortega. Amancio (60% de Inditex) alumbra el liderazgo de su hija Marta (37 años). Y sobrepasa la polémica del nepotismo desde una perspectiva estratégica y financiera menos sensacionalista.

Se trata de reaccionar a un mercado en transformación; de encontrar en 'Ortega bis' las claves generacionales, y de dar sentido a un artículo premonitorio que apareció en 'The Wall Street Journal', no ya enjundioso respecto a las ambiciones legítimas de la heredera, sino bastante alegórico cuando destacaba la sonrisa de su madre y los ojos de búho de su padre, como si la hegemonía de la moda requiriera hibridar la simpatía y el instinto rapaz.

placeholder Marta Ortega. (Reuters/Eloy Alonso)
Marta Ortega. (Reuters/Eloy Alonso)

6. C. Tangana

Es interesante introducir el nombre de C. Tangana en el buscador de Google porque el algoritmo deriva a tres categorías perfectamente jerarquizadas: ateo, novia y conciertos. La segunda y la tercera responden a curiosidades evidentes, mientras que la primera alude al enfoque supuestamente blasfemo de un videoclip que fue rodado en un templo religioso e interpretado como una profanación.

Podría hacerse la lectura contraria, es decir, una parábola de la conversión, pero el debate en sí demuestra las dificultades para etiquetar a un transgresor genuino y a un cantante provocador, castizo y machote que solivianta la mojigatería y las convenciones. Por eso le molesta a la izquierda bienpensante. Y por la misma razón irrita a la derechona.

Foto: 'El madrileño', el nuevo disco de C. Tangana.

7. León de Aranoa

Más allá de los premios que ha conquistado 'El buen patrón' y los que le quedan por conseguir, la película del año en España y de la década— se percibe como la respuesta paródica de León de Aranoa a sí mismo.

Quiere decirse que 'El buen patrón' es la réplica desternillante a 'Los lunes al sol', aunque puede que la ironía y hasta el sarcasmo enfaticen con más inteligencia el retrato sin pretensiones de la sociedad contemporánea a través de un empresario de provincias que se desenvuelve con gracia, cinismo, costumbrismo, cierta humanidad y proverbiales capacidades manipuladoras. Es donde adquiere vuelo el papel memorable de Javier Bardem, cuyos vaivenes de actorazo magnético mantienen el vigor de una tragicomedia que puede definirse en un pasaje de extrema picaresca: “Para conseguir el peso exacto, a veces hay que manipular la báscula”.

placeholder León de Aranoa, junto al actor Javier Bardem. (EFE/Emilio Naranjo)
León de Aranoa, junto al actor Javier Bardem. (EFE/Emilio Naranjo)

8. Pau Gasol

No ha sido el año 2021 el mejor de la carrera de Pau Gasol, pero sí uno de los más relevantes a cuenta de una decisión, la de retirarse, que ha prorrogado más allá de todas las contraindicaciones: la edad (41 años), las lesiones, la competencia 'magnicida'.

Los compadres de la selección estadounidense le impidieron marcharse a casa con un metal en los JJOO de Tokio, pero no puede decirse que escaseen los fulgores en la sala de trofeos de Pau Gasol. Tanto por los títulos con el Barça —incluidos la liga y la copa en 2021— como por los obtenidos con la selección —un Mundial, tres Eurocopas— y los que jalonan su asombrosa trayectoria en cinco equipos de NBA. Dos anillos logrados con los Lakers iluminan sus manos de bailarín gigante. Y redondean una trayectoria que convierte a Pau en el mejor baloncestista español de la Historia y en el único que aspira al Hall of Fame.

Foto: Pau Gasol, emocionado durante su despedida. (Reuters)

9. Rocío Carrasco

El 'caso' de Rocío Carrasco no solo ha representado la mayor campanada de la prensa del corazón, sino que adquirió todas las connotaciones de un debate nacional a propósito de los abusos conyugales, de los límites de la ética periodística y de las fronteras del sensacionalismo.

Las confesiones remuneradas que denunciaron la violencia de su exmarido, Antonio David, precipitaron la adhesión de las ministras feministas del Gobierno. E hicieron del programa de Jorge Javier Vázquez una suerte de tribunal paralelo por el que desfilaron testigos, cómplices y acusados, de tal manera que Rocío Carrasco hizo de su propia denuncia un motivo de reflexión general respecto a la 'omertà' que todavía rodea o encubre el problema de la violencia de género. Un debate adecuado en un escenario hiperbólico.

placeholder Rocío Carrasco, en 'Sálvame'. (Telecinco)
Rocío Carrasco, en 'Sálvame'. (Telecinco)

10. Dabid Muñoz

Que Dabiz Muñoz es el mejor cocinero del mundo no es tanto un comentario arbitrario como el título internacional que se le concedió en Ámsterdam —The Best Chef Awards— a propósito de su ingenio y de su creatividad. Acostumbra a exponerlas en sus ensayos gastronómicos y en las mesas del restaurante Diverxo, cuyas elevadas tarifas —el menú ha pasado de 250 a 365 euros— han precipitado un demagógico y sensacionalista debate nacional en el que viene a cuestionarse la inmoralidad con que los comensales ricos restriegan su hedonismo a los ciudadanos que carecen de recursos para un bocadillo.

No corresponde a Dabiz Muñoz expiar los pecados del mundo, sino perseverar en un camino de perfección y de perfeccionismo que no contradice el perfil extravagante y carismático del personaje.

11. Morante de la Puebla

La pandemia, el acoso institucional y el 'progreso' de la doctrina animalista han arrinconado la tauromaquia y la han degradado a la marginalidad, pero resulta que la hostilidad predominante y la urgencia de una respuesta parecen haber estimulado la temporada genial y providencial de Morante de la Puebla.

El diestro sevillano se ha echado la Fiesta a sus espaldas. Y ha sido capaz de sermonear el mejor toreo en las plazas pequeñas y en las grandes, provisto de una lucidez, de una valentía y de una dimensión estética que redundan en su reputación de torero de época. La mejor noticia de la cruzada morantista acaso sea la adhesión de público joven en las plazas. Nada mejor que prohibir las cosas para hacerlas más atractivas.

placeholder Morante de la Puebla. (EFE/Antonio Castañares)
Morante de la Puebla. (EFE/Antonio Castañares)

12. Ibai Llanos

'Influencer', 'youtuber', fenómeno de masas, ídolo de las redes sociales. Estas coordenadas y otras menos precisas identifican al comunicador más popular del año. A uno de los mejor remunerados. Y a un símbolo mediático que 'discrepa' de los canales convencionales de información, hasta el extremo de haberse convertido Ibai Llanos en un medio informativo él mismo. Y de haber logrado un impacto asombroso en las jóvenes generaciones. Se le reprocha mucho el dinero que gana. Y hasta se le ha culpado de haberse convertido en un mal ejemplo para los muchachos que buscan atajos hacia la gloria, pero no corresponden a Llanos las responsabilidades educativas a las que están obligados las familias y los colegios.

placeholder Ibai Llanos. (YouTube)
Ibai Llanos. (YouTube)

Las campanadas del año podrían reducirse a una sola, o sea, el protagonismo ubicuo y absoluto de Isabel Díaz Ayuso. Pero el paseíllo triunfal de la presidenta madrileña encontró 'in extremis' una suerte de antagonismo 'perfecto' que enfatiza el fenómeno Díaz…Yolanda. Ha llegado a dibujarse entre ellas —Díaz contra Díaz— una suerte de carrera oficiosa hacia la Moncloa (la primera mujer que…), aunque la oficial la representan dos personalidades, Sánchez y Casado, que no hemos incluido en esta lista en beneficio de otros sujetos con más méritos y novedades.

Yolanda Díaz Isabel Díaz Ayuso Pablo Casado Rey Don Juan Carlos Pau Gasol Santiago Abascal Antonio David Flores Rocío Carrasco
El redactor recomienda