Es noticia
Ómicron, predominante en España hasta en un 90% de los casos de covid
  1. España
Sexta ola

Ómicron, predominante en España hasta en un 90% de los casos de covid

La nueva variante predomina en los contagios de covid en España, con porcentajes de entre el 48,7 % y el 90,9 %, según los muestreos aleatorios con PCR efectuados en 13 comunidades

Foto: Vuelta a clase con cuarentenas menos rígidas y miedo a las bajas. (EFE/Mariscal)
Vuelta a clase con cuarentenas menos rígidas y miedo a las bajas. (EFE/Mariscal)

Tras las festividades navideñas la trasmisión del coronavirus sigue al alza con 292.394 contagios notificados durante el fin de semana y un aumento de la incidencia de 267 puntos, hasta los 2.989 casos, cifras que continúan empujando la presión hospitalaria en planta (13,4 %) y en las unidades intensivas (23,5 %), muy tensionadas en algunas comunidades por los ingresos covid.

Además, Sanidad ha confirmado en la actualización de su informe epidemiológico que la variante Ómicron, con una rápida expansión a nivel global, predomina en los contagios de covid en España, con porcentajes de entre el 48,7 % y el 90,9 %, según los muestreos aleatorios efectuados en 13 comunidades.

23:57 — El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las aseguradoras privadas que cubran de forma gratuita ocho test caseros de covid-19 al mes por persona a partir del próximo 15 de enero, informó este lunes la Casa Blanca.

21:12 — El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha aplaudido este lunes la regulación del precio de los test de autodiagnóstico de antígenos, con la que se acabará con los aumentos "excesivos" del coste y las tensiones en el mercado de los que estos profesionales también han sido "víctimas".

20:32 — GALICIA | La Consellería de Sanidade ha notificado diez fallecidos más durante el fin de semana, que se suman a otras dos muertes que fueron comunicadas en la jornada del domingo --aunque correspondientes a las últimas horas--. Todas son mayores de 75 años y tenían patologías previas.

20:29 — Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 292.394 nuevos casos, 44.039 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 372.766 positivos.

Foto: Varias personas hacen cola en Madrid para hacerse un test de detección de covid. (Reuters/Javier Barbancho)

20:05 — La variante ómicron, con una rápida expansión a nivel global, predomina en los contagios de covid en España, con porcentajes de entre el 48,7 % y el 90,9 %, según los muestreos aleatorios con PCR efectuados en 13 comunidades.

Según el Ministerio de Sanidad, estos datos se refieren al período de entre el 27 de diciembre de 2021 y el 2 de enero de 2022, mientras que en la semana previa el porcentaje de presencia de ómicron oscilaba entre el 22 % y el 79,4 % de los contagios de covid.

19:40 — El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha solicitado a la Xunta que emita su postura ante la petición de suspensión cautelar del decreto por el que se extendió la petición de pasaporte covid a toda la hostelería y se estableció la prohibición de reunión entre las 3 y las 6 de la madrugada.

19:01 —La Conselleria de Educación de la Generalitat catalana ha gestionado este lunes, en el primer día del segundo trimestre escolar, el nombramiento de 1.517 docentes sustitutos, ha informado en un comunicado. Fuentes de la Conselleria de Educación han aclarado que dichos nombramientos cubren bajas de todo tipo, no únicamente causadas por positivos de covid-19.

18:52 — Cantabria ha cerrado el primer día de la 'vuelta al cole' tras las vacaciones de Navidad con ninguna clase confinada después del reciente cambio de criterio de la Comisión de Salud Pública sobre las cuarentenas completas en las aulas.

18:26 — La venta de test de antígenos contra el covid-19 continuó creciendo (más de 19,9%) en la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 con respecto a la semana anterior, alcanzando un nuevo récord a final de año, según datos de la consultora IQVIA.

Foto: Muestra de un test de antígeno. (EFE/David Arquimbau)

18:16 — BALEARES | La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha invitado, este lunes, a toda la población, y de manera especial a los niños, a "hacer efectivo su derecho a vacunarse" porque, ha asegurado, "es la única manera de superar la enfermedad", en relación al coronavirus.

18:13 — La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de llegar "tarde" al anunciar que regulará el precio de los test de antígenos y ha subrayado que ella misma se lo exigió un par de veces en el Congreso a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la segunda quincena de diciembre, antes de la Navidad.

17:54 — El reinicio de las clases en todos los niveles de enseñanza, salvo el universitario, tras las vacaciones de Navidad ha arrancado este lunes con normalidad para los más de 8 millones de alumnos de toda España, pero con las bajas de miles de profesores. Según el recuento realizado por CCOO, entre el 4 y el 6% del personal de los centros educativos no puede incorporarse a las aulas por Covid.

Foto: Detalle del gel hidroalcohólico dejado a disposición de los alumnos en un aula del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Madrid). (EFE/ Mariscal)

17:45 — La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite este lunes el recurso que el abogado Curro Nicolau presentó y que iba en contra de la dosis de refuerzo a las cuatro semanas de la reinfección por covid-19 al considerar que el Ministerio de Sanidad "no cuenta con aval científico" a la hora de imponer este criterio.

Foto: Una sanitaria prepara dosis de vacunas contra el covid-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal. (EFE/Chema Moya)

17:31 — El primer ministro británico, Boris Johnson, ha revelado que el Gobierno está "estudiando los argumentos científicos" para reducir de siete a cinco días el periodo de cuarentena para los casos de positivo por coronavirus en los que no se detecten síntomas en Inglaterra.

17:23 — Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 85.480.089 dosis de las vacunas, 481.902 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 89.203.408 unidades.

16:38 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 8.509 nuevos casos de covid, 4.888 en las últimas 24 horas, y 34 fallecidos en los hospitales madrileños, aunque crecen los hospitalizados en planta y UCI, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes con datos a cierre del día anterior.

16:36 — La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo este lunes que espera tener en marzo una nueva vacuna contra el covid-19 que mejore la protección contra la variante ómicron. El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, explicó que aún no está claro si este nuevo producto será necesario, pero dijo que su empresa ya está comenzando a fabricar las primeras dosis dado que algunos países quieren disponer de ellas cuanto antes.

16:31 — La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que ha comenzado a evaluar una solicitud de autorización de comercialización condicional para el medicamento antiviral oral 'Paxlovid' (PF-07321332 y ritonavir), de Pfizer.

Foto: Vial de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Foto: Reuters

16:27 — La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud no recomienda cribados masivos en los centros educativos en ningún escenario, pero propone valorar "en última instancia" el cierre "temporal" de un centro si se produce una "transmisión no controlada".

16:17 — ASTURIAS | La Consejería de Salud ha detectado un total de 7.588 contagios de covid-19 desde este viernes y hasta el domingo, periodo en el que se han notificado una docena de fallecimientos por esta causa.

"Las aulas son espacios seguros"

15:05 — La ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Pilar Alegría, ha defendido que "los coles son espacios seguros" frente al covid-10 y ha añadido que "se ha demostrado a lo largo de todos estos meses".

Así lo ha vuelto ha reiterar Pilar Alegría, en declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en la reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre el Plan de Recuperación, celebrada en el Ministerio de Asuntos Económicos.

"La propia experiencia de las familias y el buen trabajo de toda la comunidad educativa, especialmente de los docentes, y esa vacuna nos está ayudando a afrontar esta vuelta al curso, una vez más, con esa tranquilidad, esa seguridad", ha declarado Alegría.

14:55 — Vox ha reclamado este lunes la publicación por parte del Gobierno de datos "reales" sobre la incidencia del covid-19 en España, con desglose por territorios, estados de vacunación o patologías previas, para que los ciudadanos puedan tomar "libres" sus propias decisiones.

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha hecho esta reivindicación coincidiendo con la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad, durante las que ha denunciado que se ha extendido "el miedo" respecto al virus y "bombardeado con información no transparente o inveraz".

"Extender un miedo que sirva al Gobierno y poderes autonómicos para seguir fomentando medidas que restringen derechos fundamentales y libertades a los españoles y ocultando la realidad de la situación epidemiológica en España", ha avisado.

14:46 — Aragón | El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha considerado que la vuelta al cole se ha producido este lunes, 10 de enero, con normalidad, en un contexto de pandemia del coronavirus. Además, ha comunicado que ha realizado en esta jornada el llamamiento de 235 plazas de profesores interinos para hacer sustituciones docentes.

Este llamamiento se suma al realizado el viernes pasado, de 85 plazas, para que los centros educativos de Aragón pudieran retomar este lunes la actividad lectiva con la mayor normalidad y con el objetivo, en ambos casos, de que el posible aumento de bajas por la expansión del coronavirus tengan el mínimo efecto en la actividad docente.

14:32 — Sólo en la última semana del año hubo unas 8.000 reinfecciones covid, un tercio del total. Es una de las consecuencias de ómicron, muchísimo más contagiosa, algo que queda patente en las colas de la atención primaria. La posibilidad de reinfectarse se ha multiplicado por 5 y haber pasado la enfermedad antes solo nos blinda un 19%. Lo que está claro es que los sintomás son más pero más leves y esto es gracias a la vacunación.

14:19 — Murcia | La Región de Murcia ha registrado 2.294 nuevos casos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con seis fallecidos por esta causa, cinco de ellos vacunados. Se trata de tres varones y tres mujeres de 56, 59, 62, 76, 84 y 86 años; tres del área de salud I (Murcia Oeste), uno del área II (Cartagena), uno del área III (Lorca) y uno del área IV (Noroeste).

14:09 — Euskadi | Un total de 50 personas han fallecido por covid-19 entre el 3 y el 9 de enero, lo que supone 15 más que en la semana precedente. Además, durante ese periodo se han detectado 77.628 nuevos casos positivos en coronavirus, y la tasa de incidencia acumulada llega ya a los 6.600 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Además, la presión hospitalaria sigue creciendo, con 796 pacientes con coronavirus ingresados en planta, 229 más que hace una semana, y 142 en las UCI al cierre de esta pasada semana, diez más que en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero,

placeholder Una joven fotografía el amanecer junto a la playa de Ondarreta de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)
Una joven fotografía el amanecer junto a la playa de Ondarreta de San Sebastián. (EFE/Javier Etxezarreta)

13:51 — Croacia | El ministro de Salud de Croacia, Milos Beros, ha señalado que si bien la vacunación obligatoria no está por el momento entre las ideas del Gobierno para hacer frente a la pandemia, no descarta imponer dicha medida si continúan como hasta ahora registrando un mayor número de casos diarios.

"He dicho antes que la vacunación obligatoria no es una opción, pero si el virus avanza, lo pensaremos", ha dicho Beros desde la ciudad de Split, desde donde ha informado también de otros 1.578 nuevos casos de coronavirus, lo que significa un aumento de la incidencia hasta los 1.769,93 positivos por cada 100.000 habitantes a catorce días.

13:48 — Los antivirales se van a sumar en las próximas semanas a la batalla contra la pandemia causada mundial por la covid-19 y podrían convertirse en una de las armas principales para evitar el agravamiento de la enfermedad y las consecuentes hospitalizaciones.

Los antivirales se sumarán así a las vacunas en esa batalla, pero no serán la última herramienta sanitaria, ya que las investigaciones apuntan también a la eficacia de los anticuerpos monoclonales como una de las mejores opciones terapéuticas para los pacientes con riesgo de sufrir las infecciones más graves a causa de este coronavirus.

Foto: Pfizer anuncia los resultados finales del nuevo antiviral oral, Paxlovid

13:45 — El Congreso se ha visto obligado a aplazar por el coronavirus la primera reunión del año que iba a celebrar este miércoles la ponencia encargada de la reforma de la de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza'.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, al menos dos de los miembros de la ponencia han comunicado que no podían acudir a la cita de este miércoles bien por estar aquejados de la enfermedad o por haber tenido que reducir sus actividades al haber mantenido contacto estrecho con personas infectadas.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

13:37 — Castilla y León | Ha sumado un total de 18.863 nuevos casos diagnosticados de covid-19 desde el último parte del pasado viernes 7 enero, de los cuales corresponden a este lunes 4.382, con 30 fallecidos más en hospitales que los registrados en el anterior parte, hasta un total de 6.513, y 172 nuevas altas médicas, 35.558 en total.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en total se han diagnosticado 472.620 positivos, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 4.382 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 466.133 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

De acuerdo con los datos que figuran en la web de Situación Epidemiológica del Coronavirus en Castilla y León, los positivos confirmados este lunes fueron 4.382, 739 más que el viernes y 313 más que el lunes de la pasada semana.

13:10 — Israel | Ha superado el umbral de los 1,5 millones de casos de coronavirus tras notificar más de 21.000 durante el último día, lo que supone un nuevo máximo, en medio de un repunte de las cifras durante los últimos días achacado a la propagación de la variante ómicron.

El Ministerio de Sanidad israelí ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 21.514 contagios, lo que sitúa el total en 1.519.268, con 8.269 muertos. La cifra de positivos roza el máximo, confirmado el viernes.

Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay 119.515 casos activos en el país, incluidos 222 pacientes en estado grave, entre ellos 71 en estado crítico y doce conectados a respiradores a causa del covid.

placeholder Foto: Reuteres/Ronen Zvulun
Foto: Reuteres/Ronen Zvulun

13:08 — Suecia | El Gobierno sueco anunció que adelantará el cierre de la restauración a las 23 horas y rebajará los aforos en eventos públicos para responder al aumento del contagio de coronavirus en los últimos días.

"Nos encontramos en una situación con transmisión récord. La carga en los hospitales es alta. No hay duda de que la situación ha empeorado", dijo en rueda de prensa la primera ministra, Magdalena Andersson.

Los encuentros en bares y restaurantes, a partir del miércoles, serán de un máximo de 8 personas por mesa y no se servirá en barra, informaron las autoridades, que instaron a trabajar desde casa en la medida de lo posible y a reducir los contactos en interiores.

En los espectáculos deportivos estará permitido un máximo de 500 espectadores, mientras que en otros eventos públicos el aforo se reducirá a 50 personas, que deberán presentar el denominado pasaporte-covid.

placeholder La primera ministra Magdalena Andersson. (EFE/Marko Saavala)
La primera ministra Magdalena Andersson. (EFE/Marko Saavala)

13:03 — Los españoles "retoman" sus planes de tener hijos tras un año en que la pandemia los "frenó en seco", según estudio. Un 46% de los españoles menores de 45 años vuelven a tener ganas de formar una familia en un horizonte temporal corto, lo que supone un incremento de 20 puntos con respecto al año pasado (26%) cuando la pandemia de la Covid-19 "frenó en seco" esta decisión, según el XI Barómetro de las Familias en España de The Family Watch.

"La pandemia frenó en seco todos estos planes de futuro, estábamos más pendientes del corto plazo, de salir vivos en el día a día, que del largo plazo", ha explicado la directora de Investigación de GAD3, Sara Morais, este lunes en rueda de prensa.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Afecta el covid a la fertilidad? La natalidad se hunde
Dr. Martínez-Salamanca

13:01 — Las mujeres que se han vacunado contra el covid-19 transfieren anticuerpos a sus bebés amamantados, lo que ofrece a los menores inmunidad pasiva contra el SARS-CoV-2, según ha descubierto la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos).

La investigación, que se ha publicado en la revista 'Obstetrics & Gynecology', ha medido la respuesta inmune a la vacuna de ARNm de covid-19 tanto en la leche materna como en las heces de los bebés amamantados.

"Esta investigación es la primera en detectar anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en muestras de heces de bebés de madres vacunadas. Esto es realmente importante porque las mujeres quieren saber si sus bebés tienen estos anticuerpos, y nuestro estudio muestra que los anticuerpos se transfieren a través de la leche materna. Proporcionar esta evidencia convincente es una motivación para que las mujeres continúen amamantando después de recibir la vacuna", ha comentado el autor principal, Vignesh Narayanaswamy.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

12:52 — Baleares | El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha advertido que enero será "complicado" en los centros educativos de Baleares, que este lunes arrancan con la 'vuelta al cole' en formato totalmente presencial.

Así se ha expresado en una entrevista en IB3 recogida por Europa Press el conseller, quien ha indicado que desde Educación se ha puesto en marcha un gabinete de coordinación para dar respuesta a las demandas de los centros, como es la creación de un grupo covid de sustituciones rápidas de docentes.

"El objetivo es que los alumnos tengan sus necesidades educativas cubiertas, es una situación compleja y que de alguna manera esperábamos, tenemos en cuenta que la incidencia está incrementando de forma diaria, por lo que evidentemente el inicio del curso tendrá también este impacto", ha añadido.

12:47 — Navarra | Registró el domingo 2.246 casos de covid-19 tras realizar 3.770 pruebas, lo que supone una positividad del 59,6%, según los datos del Gobierno de Navarra. Además, se han registrado dos fallecimientos.

Los nuevos casos son más que los del día anterior, cuando se contabilizaron 2.021 nuevos positivos con una tasa del 51,7%. El viernes fueron 3.082 contagios (positividad del 47,1%), el jueves 1.782 casos (54,4%), el miércoles 3.348 casos (47,9%), el martes 3.616 (47,1%), el lunes 3.136 casos (45,5%) y el domingo pasado 1.809 casos (51,2%).

11:47 — El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha actualizado su guía sobre cuarentena y aislamiento ante el riesgo "muy alto" y la "rápida" propagación de ómicron y ha propuesto a los países de la UE/EEE cuarentenas más cortas en caso de presión alta y extrema sobre los sistemas de salud y la sociedad, así como mayor uso de pruebas de detección rápida de antígenos para concluir las cuarentenas de los pacientes.

En el caso del aislamiento, el organismo señala que la mejora clínica ahora incluye la resolución de la fiebre durante 24 horas en lugar de tres días. También ha propuesto períodos más cortos de aislamiento en las opciones para los trabajadores esenciales en caso de presión alta y extrema para la salud y la sociedad.

11:43 — El gigante farmacéutico suizo Novartis anunció resultados positivos en los ensayos de fase 2 de un nuevo tratamiento antiviral contra el covid "capaz de neutralizar todas las variantes" del coronavirus, incluida la ómicron.

El tratamiento, bautizado como ensovibep, se basa en la tecnología DARPin, con la que se desarrollan mediante ingeniería genética proteínas especialmente diseñadas para neutralizar el virus.

Los ensayos se realizaron en pacientes con casos agudos de covid tratados en centros sanitarios pero sin necesidad de hospitalización, destacó la firma de Basilea en un comunicado.

Los pacientes consiguieron reducir la carga viral de su organismo en algo más de una semana, mientras que se redujeron un 78% las hospitalizaciones, tratamientos de urgencia y fallecimientos. En los ensayos participaron unos 400 pacientes, un número que se ampliará a más de 2.000 en la tercera fase.

11:41 — Galicia | Supera los 67.700 casos activos de covid al situarse en 67.724, después de registrarse otros 4.966 nuevos contagios -619 menos que el día anterior-, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus ascienden a 502, que suponen 53 más que la jornada pasada. Por su parte, la tasa de positividad desciende a un 22,6%.

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 del domingo, descienden a 53 las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 en Galicia -dos menos- mientras que aumentan a 449 las hospitalizadas en otras unidades -55 más-.

11:39 — Andalucía | Registra este lunes una bajada de 18 hospitalizados en 48 horas hasta un total de 1.471, 292 más en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una UCI suben en dos hasta los 224 ingresados, 30 más que hace una semana.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en un acto en Málaga. De este modo, la región registra una bajada de hospitalizados por primera vez en casi un mes, después de la última el 16 de diciembre (-8).

Esto se produce después de que el sábado se superase el pico de hospitalizados de la quinta ola, notificado el 10 de agosto de 2020 (1.486). En esta sexta ola aún no se ha alcanzado el pico de las UCI de la quinta, contabilizado también el 10 de agosto (261).

11:32 — La Rioja | El Gobierno regional, ante la evolución de la pandemia, ha decidido que el personal que pueda desempeñar su trabajo de forma no presencial y cuente con los medios apropiados en su domicilio, pueda hacerlo voluntariamente hasta el próximo 23 de enero.

Esta medida se puso en marcha el pasado 23 de diciembre y estaba vigente hasta hoy 10 de enero. No obstante, y ante la evolución de la pandemia, se ha decidido prolongar ese plazo.

11:13 — El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha dado este lunes positivo en covid-19 y tendrá que guardar aislamiento domiciliario durante los próximos días.

Según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado, el presidente autonómico presenta síntomas leves y permanece en su vivienda cumpliendo el protocolo de actuación que dicta la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19 y el decreto de la Consejería de Sanidad de la ciudad autónoma.

placeholder El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

11:11 — España tiene un déficit de 75.000 plazas residenciales para alcanzar los criterios fijados por la OMS de 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, de las que 62.000 serían ocupadas de manera inmediata por personas que están en la lista de espera de la dependencia.

Según los últimos datos del Imserso, a finales de 2020 se registraban 5.529 centros residenciales con 389.677 plazas, 643 más que un año antes aunque insuficientes para alcanzar el incremento de personas mayores, por que lo que la ratio de cobertura siguió cayendo hasta 4,19 -4,22-.

Foto: Residencia de Mayores El Lucero, en Talavera de la Reina. (EFE)

10:42 — Vuelta al cole | Comisiones Obreras ha exigido "el mantenimiento de las cuarentenas" y "más medidas de seguridad y salud en la vuelta a los centros educativos" en plena sexta oleada de la pandemia.

El sindicato ha defendido la vuelta presencial a clase pero "con las condiciones y recursos para que sea segura", lo que pasa por medidas como "mantener las cuarentenas, reducir las ratios de alumnado por aula, contratar más personal y garantizar una ventilación adecuada en los centros".

Sobre la conferencia sectorial llevada a cabo el pasado día 4 por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, CCOO ha criticado que "no se adoptó ninguna medida que mejore la seguridad y la salud en los centros".

Por ello, ha afirmado que "se perpetúa el error de no ampliar los recursos, de no invertir y de no implementar nuevas medidas como la ventilación mecánica, que CCOO venimos pidiendo desde el primer trimestre del curso pasado" y que es "más importante que nunca en momentos de bajas temperaturas como el actual".

placeholder Los escolares de Canarias retoman este lunes las clases de manera presencial. (EFE/Ángel Medina G.)
Los escolares de Canarias retoman este lunes las clases de manera presencial. (EFE/Ángel Medina G.)

10:28 — Navarra | La presidenta del Gobierno navarro, María Chivite, ha afirmado que la presión hospitalaria debido a la incidencia del covid "empieza ya a ser más complicada" y que este martes adoptarán una decisión sobre una posible prórroga de las medidas adoptadas durante las Navidades, cuya vigencia finalizaba este viernes.

Así lo ha indicado este lunes a los medios de comunicación, antes de inaugurar la 26ª Jornada del Consejo Escolar de Navarra. "Cuando tienes un nivel de casos tan alto como el que tenemos en estos momentos, una incidencia tan elevada, y aunque la ómicron parece ser que es más leve, al final acaba afectando a los hospitales y seguimos creciendo en presión hospitalaria, tanto en convencional como en UCI", ha trasladado.

10:03 — Cataluña | Ha registrado hasta este lunes 1.506.778 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -1.421.989 con una prueba PCR o test de antígenos-, 12.761 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

En las últimas 24 horas no se ha registrado dos muertes y el total de fallecidos es de 24.793: son 15.774 en hospital o centro sanitario, 4.667 en residencia, 1.287 en domicilio y 3.065 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.232, 114 más que en el último recuento.

09:27 — Cantabria | Ha sumado cuatro fallecidos por coronavirus en las últimas horas, uno de ellos de 40 años, con lo que se eleva a 648 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región.

Se trata de dos mujeres, una 79 años, que falleció en Valdecilla, y otra de 86 años, que falleció en Sierrallana, ambas vacunadas; y de un hombre de 40 años, no vacunado, que falleció en Valdecilla, y otro de 81 años, vacunado, que falleció en Sierrallana.

09:14 — Sánchez ha agradecido la "cooperación institucional de las administraciones" en la lucha contra la pandemia, ha informado de que convocará una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos "online" en enero y confía en celebrar posteriormente una reunión presencial en febrero en la isla de La Palma.

Para hacer frente a esta sexta ola de la pandemia, sigue confiando en la vacunación y en medidas de autoprotección como la mascarilla, y por ello asegura que las condiciones para la vuelta al colegio este lunes tras las vacaciones de Navidad son "seguras".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), durante un mitin este domingo en Palencia para presentar al candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca (i). (EFE/Nacho Gallego)

"Hay que tener confianza en el trabajo de los técnicos, de las consejerías, de los gobiernos autonómicos... y en una vacunación ampliamente respaldada por los niños", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que el objetivo es que el 7 de febrero el 70 % de los niños tengan la primera dosis y en la semana del 18 de abril el 70 % cuenten con la pauta completa.

Sánchez ha augurado que este mes de enero habrá un pico en los contagios por la alta transmisión de la variante ómicron y después empezará a bajar la curva.

Sobre la posibilidad de implantar medidas para obligar a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho, ha respondido que es un debate "pertinente para otras partes de Europa" pero no en España, donde el 90 % de la población tiene la pauta completa y basta, en su opinión, con una actitud pedagógica para incentivar.

09:09 — EEUU | Ha superado la barrera de los 60 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia tras sumar más de 300.000 durante el último día, según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han notificado cerca de 305.100 contagios y 330 muertos en el país norteamericano, lo que sitúa las cifras totales en 60.090.328 y 837.664, respectivamente.

Asimismo, ha detallado que durante los últimos 28 días se han confirmado 10.125.430 positivos y 38.524 fallecidos, en un repunte achacado en parte a la propagación de la variante ómicron, que llevó al país a notificar más de un millón de casos diarios el 3 de enero.

placeholder Farmacia en Miami. (Reuters/Marco Bello)
Farmacia en Miami. (Reuters/Marco Bello)

08:52 — El presidente también ha anunciado que comprará en enero 344.000 dosis de antivirales a Pfizer, que "reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables" y ha asegurado que están trabajando en un plan de evaluación de la covid como una endemia o gripalización en lugar de pandemia.

"Creo que tenemos las condiciones para, con precaución y poco a poco, empezar a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes de los que hemos usado hasta ahora", ha subrayado.

08:44 — Sánchez también ha anunciado que desde el Gobierno tienen previsto poner en marcha un mecanismo para controlar el precio de los test de antígenos. "El debate que teníamos estas Navidades ha sido la oferta de estos test, existía un cuello de botella de los test, había una oferta exponencial de la demanda de los mismos pero no así de la oferta. Este tema ya ha sido resuelto, y ahora nos meteremos con el control del precio los test de antígenos", ha afirmado sin dar más detalles.

08:34 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la vuelta al colegio es segura". En una entrevista en la Cadena Ser, ha afirmado que "el objetivo es que el 7 de febrero el 70% de niños y niñas tengan al menos una dosis”.

08:29 — Perú | Las autoridades sanitarias han informado de que la pandemia se encuentra en una tercera ola de contagios que "no es una curva, es una línea recta hacia arriba", pues las infecciones aumentan exponencialmente cada semana y ya son miles de ciudadanos que han dado positivo por el virus, incluida la que fuera candidata a la Presidencia, Keiko Fujimori.

Cuando se supera una semana desde las reuniones de fin de año, todas las regiones de Perú, a excepción de tres, registran un importante incremento de los contagios respecto a la semana anterior, y el promedio a nivel nacional es superior a 10.000 casos.

placeholder Varias personas hacen fila para realizarse pruebas para detectar el covid-19 hoy, en Lima (Perú). (EFE/Paolo Aguilar)
Varias personas hacen fila para realizarse pruebas para detectar el covid-19 hoy, en Lima (Perú). (EFE/Paolo Aguilar)

08:26 — Alemania | Las autoridades sanitarias han registrado un total de 25.255 nuevos contagios y 52 fallecimientos por coronavirus en la última jornada, lo que representa una disminución del 31% respecto a los datos de infecciones del día anterior.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado de control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que más de 7,5 millones de personas han contraído el virus en Alemania y que un total de 114.029 han fallecido a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Con estos datos, Alemania ve como los contagios siguen ahora una tendencia a la baja, dejando atrás las más de 64.000 infecciones registradas el jueves, y más atrás aún el récord de casos positivos en un día, establecido en más de 76.000 contagios el 24 de noviembre, en plena ola ante el avance de la variante ómicron.

placeholder Vacuna contra el coronavirus en un avión a bordo de un avión en el aeropuerto de Colonia Bonn. (EFE/Sascha Steinbach)
Vacuna contra el coronavirus en un avión a bordo de un avión en el aeropuerto de Colonia Bonn. (EFE/Sascha Steinbach)

08:23 — Chile | El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el jueves el comienzo, este lunes, de la campaña para inocular a la población con la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, comenzando por la población con vulnerabilidades inmunológicas, en un momento en que los contagios han vuelto a subir en el país durante los últimos días, aunque muy lejos de los picos registrados en el apogeo de la pandemia.

Chile está registrando unos 1.600 casos diarios de media durante la última semana, a gran distancia del récord de casi 9.000 en junio del año pasado y una media de 16 fallecidos semanales (en junio de 2020 llegó a constatar más de 200 en 24 horas), de ahí que Piñera comenzara el anuncio destacando "el esfuerzo y éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación y protección de la salud y vida de los chilenos".

Foto: Un trabajador sanitario israelí enseña un vial de vacunación en Tel Aviv. (Reuters/Ammar Awad)

08:20 — Uganda | Se prepara para reabrir este lunes los colegios de todo el país tras casi dos años de paralización por la crisis del coronavirus, en lo que se trata de uno de los periodos de cierre educativo más largos provocados por la pandemia en todo el mundo.

Las autoridades y los profesores van anticipando la dificultad que conlleva una reapertura tras un parón tan largo, que amenaza con provocar una generación perdida de estudiantes.

placeholder Foto: Reuters/Thomas Mukoya
Foto: Reuters/Thomas Mukoya

08:05 — Tras la decisión unánime de Gobierno y comunidades autónomas de retomar las clases presenciales, el compromiso es no bajar la guardia y cumplir estrictamente el protocolo de medidas aprobado al inicio del curso escolar, con la novedad de que las mascarillas también habrán de utilizarse en el exterior, una obligación que se mantendrá mientras continúe la actual situación de alta transmisión.

Una de las principales novedades introducidas es aplicar cuarentenas más laxas en los centros educativos, un asunto sobre el que se pronunció el viernes pasado la Comisión de Salud Pública.

Hasta ahora, los alumnos completamente vacunados que eran contacto estrecho de un positivo estaban exentos de hacer la cuarentena, y los que no lo estaban debían respetar un periodo de siete días. La nueva decisión de la Comisión de Salud Pública (Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas) determina recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid, o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.

08:00 — ¡Buenos días! El retorno hoy a las clases de forma presencial en todas las etapas y niveles se hará bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el temor a que se disparen las bajas laborales de los profesores por la alta transmisión de ómicron y la recomendación de suavizar cuarentenas.

A partir de este lunes se irán conociendo las cifras de bajas de profesores por la nueva variante del coronavirus, la más contagiosa hasta la fecha, y varias comunidades ya han anunciado medidas para hacer frente a una rápida sustitución de profesionales contagiados.

21:37 — MARRUECOS | El país ha superado por primera vez la barrera de un millón de contagios por covid-19 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, después de haber registrado un total de 4.963 contagios en las pasadas 24 horas en plena cuarta ola de ómicron. Los casos acumulados ya se han situado en 1.002.084, según el último balance diario que ofrece el Ministerio marroquí de Sanidad sobre la situación epidémica en el país. En las pasadas 24 horas se registraron siete fallecidos, llevando el número total de muertos hasta 14.911, mientras hay un total de 293 casos críticos. La tasa de ocupación de las camas de reanimación ha alcanzado un 5,6%.

Foto: Un grafiti en Salé, Marruecos. (EFE)

20:50 — FRANCIA | Francia roza el listón de los 300.000 casos en un día mientras vuelven a aumentar los hospitalizados, según las autoridades sanitarias. El organismo de sanidad pública ha comunicado en concreto 296.097 contagios, después de los 303.669 del sábado, cifras que están al nivel de lo que se ha constatado durante toda la semana, aunque son inferiores al récord de 332.252 que se alcanzó el miércoles.

19:55 — ISRAEL | El primer ministro israelí, Naftali Benet, ha advertido de que entre dos y cuatro millones de israelíes contraerán el coronavirus en esta quinta ola que vive el país, según los datos recibidos en su reunión de Gabinete. "Es una tormenta que está ocurriendo en todo el mundo, incluso en países que impusieron el cierre", manifestó Benet este domingo en el que Israel reabrió sus fronteras a turistas vacunados, después del cierre de finales de noviembre para contener la variante ómicron. Pese a la prevención, los contagios se han extendido por el país y han alcanzado cifras máximas desde el inicio de la pandemia, con más de 115.000 casos activos.

17:56 — BÉLGICA | Entre 5.000 personas, según la Policía, y cerca de 25.000, de acuerdo con los organizadores, participaron este domingo en una manifestación en Bruselas para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Según las estimaciones de la televisión francófona belga RTBF, unas 10.000 personas estuvieron presentes en la marcha. Durante la manifestación, la cuarta de este tipo organizada en los últimos meses, los participantes portaron pancartas en las que se leían consignas como "Libertad" o "No a la vacunación obligatoria".

Foto: Protesta contra el pasaporte covid en San Sebastián. (EFE/Gorka Estrada)

17:04 — La sexta ola sigue sin dar tregua en el fin de semana previo a la vuelta a las aulas, que termina con al menos 120.000 nuevos contagios, según los datos de varias comunidades, debido a la imparable transmisión de la variante ómicron, que ha causado también un aumento de la presión hospitalaria por covid. A la espera de los datos oficiales sobre la evolución de la pandemia que el Ministerio de Sanidad ofrecerá mañana, durante el fin de semana algunas comunidades (entre las que encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Navarra) han confirmado unos 120.000 nuevos positivos, de los que 90.000 fueron notificados el sábado.

16:57 — MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 7.996 nuevos casos de covid, 3.967 en las últimas 24 horas, y 29 fallecidos en los hospitales madrileños, mientras crecen los hospitalizados en planta y UCI, según el informe de la situación epidemiológica. En la jornada del sábado fueron notificados 16.744 nuevos casos de covid, 13.698 en las últimas 24 horas, y 36 fallecidos en los hospitales madrileños. El número de hospitalizados se sitúa en 2.727 (180 más que el sábado) y 297 en la UCI (nueve más), mientras que 106 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.690.

Foto: Begoña Villacís y Silvia Saavedra, en una terraza de Madrid. (EFE/Ballesteros)

16:34 — CANARIAS | Las Islas han registrado 2.891 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es ya de 185.717, con 65.299 activos, de los cuales 65 están ingresados en UCI y 480 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de nueve personas: seis en Tenerife, dos en Gran Canaria y una en Lanzarote, pendientes de validar por parte de la Dirección General de Salud Pública. El total de fallecidos con covid en las Islas desde que comenzó la pandemia se eleva ya a 1.204.

16:12 — EXTREMADURA | El Servicio Extremeño de Salud (SES) retoma este lunes los cribados masivos tras haber parado por la festividad de los Reyes Magos. Lo hará en las ciudades de Cáceres y Badajoz con el fin de detectar posibles positivos y frenar el avance del virus, tras las fiestas navideñas, y ante el notable incremento de contagios de los últimos días (3.423 nuevos positivos registrados el pasado viernes, último dato comunicado).

En la capital pacense, el cribado masivo estará ubicado en la antigua guardería en los aparcamientos, junto al Hospital Perpetuo Socorro, y se desarrollará desde las 16.00 horas a las 21.00 horas. La previsión del SES es realizar 400 pruebas, sin cita previa aunque se repartirán números según el orden de llegada, como se ha venido haciendo durante la última semana.

Foto: Cribado masivo a la población de la localidad cordobesa de Montilla. (EFE)

16:06 — ITALIA | Los sacerdotes no vacunados no podrán dar la comunión en la diócesis de Teano-Calvi (Caserta, sur de Italia), según ha establecido su obispo, que también ha limitado las actividades de las parroquias debido a la rápida difusión de la variante ómicron. Una circular emitida por el obispo, Giacomo Cirulli, prohíbe "la distribución de la Eucaristía por parte de sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos no vacunados" y dispone "la suspensión, a partir del domingo 9 de enero hasta nueva comunicación, de toda actividad pastoral, catequística y formativa presencial". En la directiva, el obispo recuerda las palabras del papa Francisco asegurando que "vacunarse con dosis autorizadas por las autoridades competentes es un acto de amor".

15:31 — CATALUÑA | La Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado a 44 personas por presuntamente incumplir las medidas sanitarias contra el covid-19 en un local del distrito barcelonés de Sant Martí. También ha denunciado a una persona por posesión de sustancias estupefacientes, ha explicado la policía en un tuit. Los agentes han desalojado y denunciado al local -le han atribuido cinco infracciones-, que estaba siendo utilizado como una discoteca en un momento en el que el ocio nocturno está cerrado en Catalunya como medida para contener los brotes de coronavirus.

15:15 — CHINA | Los 14 millones de habitantes de la ciudad portuaria china de Tianjin entrará a partir de esta medianoche en un estado de confinamiento parcial tras el hallazgo de un brote de 20 contagios que ha obligado a las autoridades a poner en marcha una campaña multitudinaria de pruebas dada la proximidad de la ciudad a Pekín, a menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno. La orden de las autoridades indica que los residentes no podrán abandonar la ciudad salvo casos de extrema necesidad y tendrán que presentar una prueba negativa realizada de las últimas 48 horas y demostrar que son poseedores del llamado "código verde", es decir, que representan el nivel más bajo de riesgo de contagio, informa el 'Global Times'.

15:12 — CANARIAS | La Palma, Lanzarote y La Graciosa pasan este lunes a nivel de alerta 3 ante la evolución de sus indicadores epidemiológicos. Este cambio de nivel entrará en vigor a las 00.00 horas, quedando supeditados a revaluaciones periódicas. Estas islas se encuentran en una situación de riesgo de transmisión elevado, por empeoramiento muy brusco de la situación epidemiológica con un incremento exponencial de la Incidencia Acumulada a 7 días en la última semana.

Entre las principales medidas generales se recuerda que el aforo, excepto para aquellas actividades o servicios en los que se establezca expresamente, en el nivel 3 de alerta se mantiene en el 50% del aforo al aire libre y del 33% en espacios interiores. La permanencia de grupos de personas en espacio de uso público y privado, cerrados o al aire libre, en el nivel de alerta 3 queda limitada a seis personas como máximo, salvo convivientes. En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido. El horario de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre o tuvieran fijado uno superior se establece a la 01.00 horas.

Foto: Más del 85% de los mayores de 60 años ya tiene la dosis adicional de la vacuna contra el covid-19. (EFE/Diputación Foral de Gipuzkoa)

14:53 — CANARIAS | Un brote de covid-19 en el equipo del rodaje de la película "The mother", en la que participa Jennifer López, ha obligado a posponer la grabación que se estaba desarrollando en Gran Canaria, por lo que la cantante y actriz ha abandonado la isla. Como han informado los periódicos locales "La Provincia" y "Canarias7", el brote se ha extendido a varios miembros del equipo, motivo por el que la plataforma de Netflix ha decidido suspender el rodaje que tenía previsto en varios entornos de la capital grancanaria este fin de semana.

14:19 — La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta de vigilancia para requerir el cese de comercialización y retirada del mercado de un test de autodiagnóstico para la detección de antígenos de SARS-CoV-2, de la compañía Genrui Biotech Inc (China), debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos". La alerta se ha emitido después de que la autoridad competente irlandesa (HPRA) informara a la AEMPS del cese de comercialización y de la retirada del mercado de manera voluntaria en su país de dicho producto, denominado Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit, mientras lleva a cabo una investigación debido a "un posible aumento de resultados falsos positivos".

Foto: Las farmacias venderán desde mañana los test sin receta de pruebas de covid. (EFE)

13:08 — CANTABRIA | Los contagios de coronavirus en las residencias de ancianos y centros de atención a la dependencia de Cantabria han aumentado hasta los 270 -47 más que el jueves-, de los que 131 se dan entre los usuarios y 18 de ellos están hospitalizados. En concreto, están ingresados seis internos de la residencia DomusVi de Liencres, cuatro de La Caridad de Santander y dos de Hijos de Mar de Camargo. Asimismo, el Asilo San José de Torrelavega, el geriátrico De la Hoz, La Loma de Castro Urdiales, Orpea Santander, San Roque de Mortera y Santa María Soledad de Santander tienen un residente hospitalizado cada uno. Mientras, hay 139 trabajadores con el virus activo, la mayoría, 16, de Padre Menni, 11 del CAD de Santander y ocho de Santa Ana, según los últimos datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales correspondientes al 8 de enero.

13:01 — REINO UNIDO | El ministro británico de Educación, Nadhim Zahawi, se ha mostrado a favor de recortar aún más la cuarentena de siete a cinco días en Inglaterra, siempre que esa medida sea avalada por los expertos. Actualmente los ciudadanos de este país que den positivo en un test de covid-19 tienen que aislarse durante siete días, lo que está ocasionando problemas en varios sectores de la economía debido a las muchas bajas entre el personal. El Gobierno británico ya redujo recientemente de diez a siete días ese periodo de aislamiento siempre que se dé negativo en un test de antígenos el sexto y séptimo día.

Foto: Así es el protocolo de actuación para contactos estrechos de positivos en covid-19 de Sanidad. Fuente: Efe

12:02 — NAVARRA | La comunidad registró este sábado 2.021 nuevos casos tras realizar 3.911 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 51,7%, según los datos del Gobierno autonómico. Además, en las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos y en el ámbito hospitalario ha habido 25 ingresos, cinco de ellos en la UCI. En total, hay 227 personas hospitalizadas, 30 en la UCI.

11:58 — El proceso de vacunación continúa en Galicia, donde han sido administradas otras 25.874 dosis, 973 para completar pautas. De acuerdo con los datos actualizados por la Consellería de Sanidade en base al cierre de la jornada de vacunación de este sábado, se han administrado hasta la fecha 5.969.712 vacunas. Además, 2.363.827 personas cuentan ya con la pauta completa contra el coronavirus, lo que representa el 87,54% de la población de Galicia.

11:54 — Más de 8 millones de alumnos regresarán este lunes 10 de enero a las aulas tras las vacaciones de Navidad -salvo en el País Vasco donde volvieron el pasado viernes- y lo harán de manera totalmente presencial en todos los niveles de la enseñanza, pero con modificaciones en las cuarentenas acordadas el pasado viernes por la Comisión de Salud Pública. Así, a partir de mañana solo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos o de más del 20% de la clase.

Foto: Foto: EFE/Juan Herrero.

11:41 — CATALUÑA | La Generalitat ha notificado 13.849 nuevos casos confirmados de covid en las últimas 24 horas, frente a más de 31.000 ayer, en las que no se ha notificado ningún fallecido (79 la víspera), se ha estabilizado el número de ingresos en las UCI y ha proseguido el descenso de la velocidad de transmisión del virus. Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.118 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 141 más que ayer, y los ingresados graves en las UCI son 500, sólo uno más que la víspera, 328 de ellos intubados y 17 con ECMO (respiración extracorpórea).

11:35 — MURCIA | La Región de Murcia ha registrado 3.620 nuevos positivos por covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada con dos nuevos fallecidos por esta causa. Se trata de dos varones de 71 y 89 años, de las áreas de salud I (Murcia Oeste) y II (Cartagena).

11:22 — La Comunitat Valenciana retoma este lunes, coincidiendo con el regreso presencial a las aulas, la vacunación pediátrica en los centros escolares. El operativo, coordinado por las Consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y de Educación, Cultura y Deporte, se centrará en el alumnado de 5 a 8 años. También se inmunizará al alumnado de entre 9 y 11 años que no se pudo vacunar antes de Navidad por estar confinado, no tener entonces la autorización de los padres o tutores o por cualquier otro motivo, según han informado desde la Conselleria de Sanidad.

11:07 — LA RIOJA | La CCAA ha registrado un descenso importante en sus casos activos en las últimas 24 horas al pasar de los 5.437 de ayer a los 4.781 de este domingo, 656 menos, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, y a la espera de datos actualizados de Incidencia Acumulada, positividad o presión hospitalaria -que no se conocerán hasta el lunes- La Rioja contaba el pasado viernes con 125 personas ingresadas en los diferentes centros hospitalarios, 13 de ellos en la UCI del hospital San Pedro.

Foto: Dnez.

10:59 — El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, ha dado este sábado, 8 de enero, positivo en coronavirus. Tras haber recibido la pauta completa de vacunación contra el covid, conforme a su grupo de edad, no presenta síntomas.

10:37 — CANTABRIA | La CCAA ha sumado una nueva muerte por coronavirus en las últimas horas, con la que se eleva a 644 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región. Se trata de un hombre de 94 años, vacunado, que falleció en el Hospital Valdecilla. Además, se han registrado 944 casos nuevos en un día --1.067 menos que la víspera--, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 8 de enero.

10:19 — ISRAEL | Jerusalén reabrió hoy sus fronteras a turistas vacunados o recuperados tras mantenerlas cerradas durante más de un mes por temor a la propagación de la variante ómicron del coronavirus, que sin embargo se ha extendido por todo el país y causado picos de contagios cercanos a los 20.000 diarios.

09:48 — INDIA | El país de Asia del Sur confirmó este domingo 159.632 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, en pleno impulso de la tercera ola de la enfermedad alimentada por la rápida propagación de la variante ómicron, al tiempo que las autoridades aumentan las restricciones.

09:24 — Un 32,1 % de los niños de entre 5 y 11 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid hasta el pasado viernes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a las horas previas a la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Según Sanidad, son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados. El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya la han recibido 1.076.522.

Foto: Test de covid. (Reuters/Chalinee Thirasupa)

09:12 — ALEMANIA | El país europeo ha registrado este domingo 36.552 nuevos contagios y 77 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, aproximadamente una tercera parte de las cifras registradas en la víspera - en parte por el efecto del fin de semana -, pero presenta de nuevo un aumento de la incidencia semanal de casos.

08:46 — AUSTRALIA | Los abogados del Gobierno de Australia han perdido un recurso en el que pedían que la vista programada para este lunes sobre la deportación del tenista serbio Novak Djokovic se retrasara hasta el miércoles.

08:34 — ESTADOS UNIDOS | El estado de Nueva York, en Estados Unidos, ha ordenado a un total de 40 hospitales que rechacen las cirugías no esenciales y no urgentes durante las próximas dos semanas debido a la baja capacidad de camas por el aumento de los contagios de coronavirus.

08:10 — Tianjin ya había sido la primera ciudad china en registrar un caso de ómicron a mediados de diciembre, aunque en aquel caso se trató de uno "importado" -es decir, llegado desde el extranjero-, a diferencia de la situación actual, en la que los contagiados no habían salido de la ciudad en las dos últimas semanas.

08:00 — ¡BUENOS DÍAS! | La ciudad septentrional china de Tianjin anunció hoy que efectuará pruebas a sus casi 14 millones de habitantes después de detectar al menos dos contagios locales de la variante ómicron del coronavirus, los primeros que se registran en la parte continental del país asiático. Las autoridades locales CHINAS indicaron que ambos casos están relacionados, y son parte de los últimos 20 contagios locales detectados en la ciudad, todos en un mismo distrito, por lo que es probable que se detecten más a través de las anunciadas pruebas.

Foto: Más de 38 millones de españoles han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19. (EFE/Paco Paredes)

22:00 — VACUNACIÓN | Estados Unidos recupera los centros de vacunación masivos ante el avance imparable de ómicron. El país, que acumula el mayor número de contagios de covid del mundo, está optando por reabrir algunos centros que habían cerrado en los últimos meses. Estadios, centros comerciales y otras grandes superficies usadas al inicio de la campaña de inmunización vuelven ahora a utilizarse para administrar vacunas, tanto primeras dosis como dosis de refuerzo, en un intento por mejorar la protección de la población ante el rápido avance de la variante.

21:25 — ARGENTINA | El país latinoamericano registra también estos días cifras máximas de infecciones. El número total de casos de covid-19 asciende a 6.237.525, tras ser notificados 101.689 nuevos positivos en las últimas 24 horas, ligeramente por debajo del récord de 110.533 contagios registrados el viernes pasado. Según el informe diario del Ministerio de Salud, los fallecimientos se han elevado a 117.465, tras ser notificadas 37 muertes en las últimas 24 horas, muy por debajo de la marca histórica de 792 decesos diarios registrada el 22 de junio de 2021, en el pico de la "segunda ola" de coronavirus en Argentina. Tras meses de situación epidemiológica favorable, en octubre pasado el Gobierno argentino flexibilizó la mayoría de las restricciones sanitarias vigentes hasta entonces, lo que incluyó la apertura total de las fronteras.

20:16 — Francia ha vuelto a superar el listón de los 300.000 nuevos infectados de covid, sin alcanzar el récord de 332.252 alcanzado el miércoles, mientras que las hospitalizaciones han aumentado ligeramente (si bien muy lejos de los récords absolutos de la pandemia). Por su parte, Italia ha informado de 197.552 nuevos casos en las últimas 24 horas, el segundo dato más alto de un solo día. El anterior máximo se alcanzó el jueves. Los datos reflejan "un aumento rápido y generalizado de nuevos casos de contagios", según el Instituto Superior de Sanidad italiano, que prevé cifras de contagios diarios de 400.000 para la semana próxima.

Foto: El primer ministro italiano, Mario Draghi. (Reuters/Remo Casilli)

19:51 — EEUU | La Universidad de Florida (UF) prevé que del 70% al 80% de la población del estado va a contagiarse de la cepa ómicron del covid-19 antes de que ceda la nueva ola. Un nuevo modelo de la UF evidencia que la mayoría de los floridanos, estado con el segundo mayor promedio de casos en el país en el último mes y que este sábado agregó otros 69.914, habrán contraído el virus en los próximos días, según el investigador de UF Ira Longini. "Si observa la curva de infección, ya creemos que hubo un millón de infecciones por día a fines de diciembre, principios de enero", ha explicado Longini, profesor de bioestadística de la UF.

18:21 — Detectados los primeros casos de "deltacron" en Chipre. Las autoridades del país han informado de la detección de 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado "deltacron". "Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis. Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.

Foto: Varias personas esperan para hacerse un test contra el covid-19 en París. (Sarah Meyssonnier/Reuters)

18:10 — FRANCIA | Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles en Francia, como cada sábado desde julio, para protestar por las medidas de Emmanuel Macron para poner presión sobre los no vacunados, en este caso particularmente espoleados por la diatriba del presidente francés contra los refractarios a la inmunización. Las marchas convocadas en decenas de ciudades por todo el país dieron lugar a algunos altercados, como en una de las concentraciones que hubo en París o en Montpellier, donde la policía recurrió a los gases lacrimógenos para restablecer el orden.

18:06 — EEUU | La variante del coronavirus ómicron golpea con fuerza en Estados Unidos, el país con más casos acumulados de covid-19 de todo el mundo y donde se producen más de 900.000 nuevas infecciones y 2.000 muertes al día. En la jornada del viernes se registraron en el país norteamericano 900.832 nuevas infecciones de covid-19 y 2.615 muertes, después de que el lunes se superaran por primera vez desde el inicio de la pandemia el millón de infectados diarios, según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, ese día se reportaron 1.082.549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y la fiesta de fin de año. Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y han urgido a los ciudadanos a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles. El 62% de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que el 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo.

Foto: Aeropuerto de Los Ángeles. (EFE)

16:47 — PORTUGAL | El número de personas hospitalizadas con covid-19 en Portugal aumentó este sábado por séptimo día consecutivo y se acerca a los 1.400 pacientes, en una jornada en la que se notificaron 35.643 contagios y 20 muertes. En total hay 1.388 personas ingresadas con el virus, 35 más que el día anterior, y de las cuales 153 están en cuidados intensivos (ocho menos), según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa. El número de hospitalizaciones totales aumentó por séptimo día consecutivo y en la última semana creció más de un 35%. En cuanto a las nuevas infecciones, el país suma cuatro días por encima de los 35.000 contagios y el jueves marcó un máximo de toda la pandemia, con más de 39.500.

15:09 — ASTURIAS | El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este sábado que en una situación de pandemia "ser antivacunas es un comportamiento absolutamente egoísta". En un mensaje de Twitter, el líder asturiano ha hecho referencia a las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, contra los antivacunas. "Macron tiene razón. Ser ciudadano conlleva, también, cumplir con obligaciones. Contribuir a la salud pública es una de ellas, pues te protege y protege al conjunto de la sociedad", ha indicado Barbón.

14:00 — Las personas de 60 a 79 años no vacunadas frente al coronavirus tienen 20 veces más probabilidades de fallecer que las inmunizadas, según el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Así lo ha expuesto la ministra del ramo, Carolina Darias, en una visita a un punto de vacunación en Plasencia (Cáceres). Según el informe del CCAES, las personas no vacunadas de entre 60 y 79 años tienen 16 veces más de probabilidades de ingresar en un hospital y las vacunadas 30 veces menos de posibilidades de entrar en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ha informado la ministra.

Foto: El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i), y el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo. (EFE)

13:50 — BALEARES | El servicio de Epidemiología ha detectado este sábado un total de 3.545 casos de covid-19 en Baleares, con lo que la cifra de contagios asciende a 152.904 desde el inicio de la pandemia, y una nueva muerte, ascendiendo la cifra de decesos a 1.073 en las Islas por la enfermedad. Según los datos aportados este sábado por la Conselleria de Salud, la tasa de ocupación UCI aumenta al 22,58%, con un total de 77 personas ingresadas en cuidados intensivos, de las que 68 están en Mallorca, cuatro en Menorca y cinco en Ibiza. En cuanto al número de hospitalizados, hay 284 ingresados en planta, 242 de ellos en Mallorca, 14 en Menorca y 28 en Ibiza.

13:40 — BÉLGICA | Los contagios de coronavirus se han duplicado en una semana en Bélgica, donde las autoridades se preparan para una quinta ola que alcanzará su pico a finales de enero, según calculan los expertos. Los últimos datos de la pandemia, publicados este sábado, revelan que entre el 29 de diciembre y el 4 de enero se detectaron en el país 15.996 nuevas infecciones de media al día, un aumento del 104% con respecto a la semana precedente. En los siete días analizados se realizaron 71.835 pruebas de detección de media, un 12% más que en el periodo precedente, mientras que la tasa de positividad fue del 22%, un 9,2% más que en la semana precedente.

Foto: La ministra de sanidad, Carolina Darías, en rueda de prensa. (EFE)

13:02 — MÉXICO | México supera las 300.000 muertes por covid-19, después de notificar 168 fallecidos por la enfermedad en las últimas 24 horas, tras un repunte de las infecciones. Los nuevos contagios son 28.023, cerca del máximo histórico de 28.953 alcanzado el 18 de agosto de 2021. Pese al aumento de casos, las autoridades han hecho un llamamiento a la calma porque no se está traduciendo en un repunte grave de los ingresos hospitalarios e incluso cuentan con que la misma explosividad se reproduzca en la caída de la nueva variante ómicron y desciendan drásticamente los casos en febrero.

12:18 — AUSTRALIA | El país oceánico registró este sábado por primera vez más de 100.000 contagios diarios de la covid-19 por el fuerte impacto de la variante ómicron, que ha triplicado los contagios en las últimas semanas. La región de Nueva Gales del Sur, la más poblada y más golpeada por la variante ómicron, reportó este sábado 45.098 infecciones y 1.795 hospitalizaciones, mientras que en el vecino estado de Victoria, el segundo más poblado, se registró un récord diario de 51.356 contagios.

12:00 — ITALIA | El primer ministro italiano, Mario Draghi, abrió unas conversaciones con la Federación de Fútbol italiana (FIGC) para estudiar medidas para contener el importante aumento de contagios por coronavirus en el Calcio registrado en las últimas semanas, que pueden llevar al cierre de los estadios al público o hasta a la suspensión de la Serie A.

11:41 — CATALUÑA | Ha notificado 31.443 nuevos casos confirmados y 79 fallecidos en las últimas 24 horas, al tiempo que han aumentado los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y el riesgo de rebrote de la epidemia. Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, hay un total de 1.977 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 25 menos que ayer, pero los que están graves en las UCI son ya 499, lo que supone 28 más que la víspera, 309 de ellos intubados y 16 con ECMO (respiración extracorpórea).

11:40 — GALICIA | Los casos activos siguen en aumento, aunque a menor ritmo que días anteriores, y rebasan la barrera de los 62.000, al situarse en 62.693 (+1.058), mientras que los nuevos contagios se sitúan por debajo de los 4.000 (3.557). Continúan incrementándose los hospitalizados, con 409 pacientes --que suponen 15 más que el día anterior--. Por su parte, la tasa de positividad baja hasta el 26,01%.

11:37 — Más de 20.000 personas de trece Comunidades Autónomas han sido vacunadas por los equipos militares, según ha informado este sábado el Ministerio de Defensa. "Continúa el gran trabajo de vacunación por parte de personal militar. Ya son más de 20.000 vacunas en apoyo a la población civil. Seguimos siempre con nuestro compromiso y servicio a los ciudadanos", ha publicado el Ministerio liderado por Margarita Robles.

11:32 — Un total de 22 centros residenciales de la provincia de Huelva --todo tipo de centros-- registran 46 contagios entre usuarios y trabajadores. En concreto, entre los residentes se dan 20 casos confirmados, mientras son 26 los profesionales que han dado positivo.

Foto: Foto: Cola en un farmacia de Mahón (Efe: David Arquimbau)

11:27— LA RIOJA | La región cuenta este sábado con 5.437 casos activos, lo que suponen 333 menos que ayer, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, y a la espera de datos actualizados de Incidencia Acumulada, positividad o presión hospitalaria -que no se conocerán hasta el lunes- contaba ayer con 125 personas ingresadas en los diferentes centros hospitalarios, 13 de ellos en la UCI del hospital San Pedro.

11:19 — Reorganización de turnos, suspensión de vacaciones, contratación de profesionales jubilados... La sangría de bajas y la sobrecarga que el tsunami de ómicron está dejando entre el personal sanitario ha empujado a muchas comunidades a tener que tomar medidas para garantizar la asistencia.

11:03 — Los sanitarios no son una excepción en la sexta ola y, como el resto de la población, están acusando un incremento de contagios que se está dejando notar en el sistema de salud, especialmente en la atención primaria, ahogada por la saturación que la explosión de casos y su tramitación está acarreando una vez más a este nivel asistencial.

11:00 — ARAGÓN| La Comunidad Autónoma ha notificado 4.948 nuevos casos de coronavirus, tres fallecidos y 1.449 altas epidemiológicas, resultados correspondientes a este viernes, 7 de enero, según los datos provisionales de la página web.

Foto: Militares de inmunización comienzan a vacunar en hospitales valencianos. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

10:39 — Cantabria considerará como casos confirmados e integrará en el sistema de vigilancia y notificación del Servicio Cántabro de Salud (SCS), sin que haga falta un test de confirmación, los resultados positivos de test de antígenos realizados bajo la supervisión y verificación de personal farmacéutico a partir de este lunes, 10 de enero.

10:22 — El ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, apostó este sábado por la vacuna obligatoria porque, dijo, una infección con ómicron "no inmuniza necesariamente ante la próxima variante" y nadie puede garantizar que esta no se transforme en más peligrosa.

10:11 — Las autoridades sanitarias rusas han confirmado 16.568 nuevos positivos por coronavirus y 796 fallecidos durante las últimas 24 horas en línea con la tendencia descendente de contagios y decesos que registra el país tras la explosión de infecciones de finales del año pasado.

09:55 — La India viene multiplicando los casos rápidamente desde finales del pasado diciembre, después de semanas manteniendo el promedio de contagios por debajo de la barrera de los 10.000, según datos oficiales del Ministerio de Salud.

placeholder Test covid. (REUTERS Chalinee Thirasupa)
Test covid. (REUTERS Chalinee Thirasupa)

09:34 — La India registró este sábado un aumento de 141.986 nuevos casos de coronavirus, una subida frenética para lo que apenas es el principio de la tercera ola de la enfermedad en el país, pese a los niveles de inmunidad colectiva y vacunación.

09:11 — Alemania ha registrado este sábado más de 55.800 contagios y 268 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas mientras mantiene unos niveles de incidencia semanal relativamente elevados, aunque claramente inferiores al apogeo de las últimas semanas.

08:55 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, visitan este sábado, día 8, el punto de vacunación contra la Covid-19 'El Berrocal' en Plasencia (Cáceres).

08:21 — En la misiva escrita por el jefe de Tenis Australia, Craig Tiley, al Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI)- en la que no se nombra al tenista serbio Novak Djokovic- se pedía que los jugadores con una infección reciente de covid-19 o una sola dosis de la vacuna pudieran estar exentos de las normas de inmigración que exigen que las personas que llegan al país estén completamente vacunadas.

08:09 — La Federación de Tenis de Australia advirtió el pasado noviembre que la viabilidad del Abierto de Australia dependía de que los jugadores que no habían sido vacunados pudieran entrar en el país para competir en el torneo, según una carta hecha pública este sábado por medios locales.

Foto: Varias personas usando mascarillas paseando por la Plaza de San Francisco de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

08:00 — ¡Buenos días! | El Ayuntamiento de San Sebastián y los representantes de las tamborradas infantil y de adultos han decidido finalmente cancelar la Tamborrada 2022, que se iba a celebrar el día de San Sebastián, 20 de enero. De este modo, será el segundo año consecutivo sin Tamborrada por la pandemia.

Tras las festividades navideñas la trasmisión del coronavirus sigue al alza con 292.394 contagios notificados durante el fin de semana y un aumento de la incidencia de 267 puntos, hasta los 2.989 casos, cifras que continúan empujando la presión hospitalaria en planta (13,4 %) y en las unidades intensivas (23,5 %), muy tensionadas en algunas comunidades por los ingresos covid.

Coronavirus Ministerio de Sanidad Pandemia
El redactor recomienda