Es noticia
Sopa de letras castellana: más partidos que provincias para representar la España Vaciada
  1. España
Forcejeo entre las nuevas candidaturas

Sopa de letras castellana: más partidos que provincias para representar la España Vaciada

Una docena de colectivos aspira a dar el salto electoral el 13-F en Castilla y León. Pero no todos forman parte de la coordinadora la España Vaciada, hay confusión onomástica y ya se les señala como intrusos

Foto: Manifestación de 'La revuelta de la España vaciada' en 2019. (EFE)
Manifestación de 'La revuelta de la España vaciada' en 2019. (EFE)

A unas horas de que termine el plazo para registrar candidaturas autonómicas, ya hay seis colectivos nuevosSoria ¡Ya!, Palencia Meseta Limpia, Palencia Existe, Burgos Enraiza, España Vaciada Salamanca y Segovia Existe— que han confirmado que estarán en las urnas del 13 de febrero. Otros dos, Coordinadora Rural de Zamora y León Ruge, se mantienen en duda. Apuran el plazo para intentar llegar a formalizar su candidatura tras el repentino adelanto electoral realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que a la mayoría les pilló en mantillas. Al margen de estos primerizos, se suman otros partidos ya contrastados como Unidad del Pueblo Leonés, Por Ávila y Ahora Decide Zamora.

Las expectativas levantadas por la España Vaciada han animado a colectivos que no pertenecen a la coordinadora nacional, que después de años de movilizaciones da el salto electoral, incluso tomando nombres que incitan claramente a la confusión. Segovia Existe y Palencia Existe copian la formulación del partido Teruel Existe, alma del lanzamiento a la política de la España Vaciada. Pero ninguna de las dos agrupaciones de electores forman parte de la coordinadora, por lo que les llueven las críticas: se les acusa de intentar confundir al electorado.

Foto: El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. (EFE/Juan Carlos Hidalgo) Opinión

El problema empieza por la onomástica. Tanto es así que Teruel Existe (partido provincial con un diputado en el Congreso de los Diputados) se ha visto obligado a difundir un comunicado en el que confirma que “Palencia Existe no tiene nada que ver con nosotros. El partido Segovia Existe también es ajeno al movimiento de la España Vaciada”. Como reacción, los colectivos que forman parte de la plataforma nacional estarían barajando la opción de añadir el apellido 'España Vaciada' al final de la denominación de su candidatura para conseguir ser fácilmente reconocibles por los ciudadanos.

Alta tensión en Palencia

El caso que más tensión está generando se produce en la provincia de Palencia. Allí se presentan dos colectivos: Aprodespa-Palencia Meseta Limpia y Palencia Existe. Y a pesar de las apariencias, es la primera quien representa a la plataforma de la España Vaciada. Están desarrollando una campaña en redes sociales para desmentir que su nuevo rival sea el originario del movimiento contra la despoblación. Su portavoz, Nieves Trigueros, explica a El Confidencial: "En este mundo y en todos los campos, siempre se aprovechan del trabajo del prójimo, pero ya sabemos que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. No creo que Palencia Existe pueda inducir a error, llevamos tiempo desmintiendo a este grupo y es un trabajo añadido en desmentir a estos señores". Aprodespa-Palencia Meseta Limpia nació en el año 2001 y desde hace dos décadas trabaja para librar su territorio de proyectos que considera agresiones medioambientales como tendidos eléctricos, incineradoras o macrogranjas.

Foto: Miembros de la España Vaciada se concentran frente al Congreso. (EFE/Mariscal)

Aunque en declaraciones a este periódico Palencia Existe desmiente categóricamente estas acusaciones de jugar a la confusión. Su coordinador, Eduardo Lera, dice que quiere “una campaña sana” y reconoce que “se nos dio la oportunidad de pertenecer a la España Vaciada, pero no quisimos para mantener nuestra total neutralidad. Somos una agrupación de electores que está despertando gran interés entre los palentinos y que denuncia la dejadez que sufre Palencia”. Lera explica que llevan trabajando un año y que en su lista habrá candidatos de los municipios más importantes de la provincia porque son una opción del mundo rural. Asegura además que consiguieron 2.000 avales en unas pocas horas para Palencia Existe y que es posible que 'in extremis' logren presentar candidatura también en León bajo el nombre de León Existe.

El resto de colectivos que sí forman parte de la coordinadora nacional y que serán una papeleta el 13 de febrero en Castilla y León son Soria ¡Ya!, Burgos Enraiza y España Vaciada Salamanca. Soria ¡Ya! es el más potente, con dos décadas de historia y fuerte arraigo social en su territorio. Las expectativas generadas inquietan a PP y PSOE, aunque su portavoz, Vanesa García, asegura que “no estamos aquí para meter miedo. El que lo tenga allá con su conciencia. Los votantes no son de uno ni de otro. Votarán, con criterio, lo que estimen mejor para el futuro de la provincia de Soria”.

Foto: La manifestación de la España vaciada en Madrid de marzo de 2019. (EFE)

Burgos Enraiza surge en 2019 con la convocatoria de la gran movilización nacional por la España Vaciada y desde entonces ha ido sumando decenas de colectivos de toda la provincia. Juanjo Asensio, portavoz del movimiento, también teme que haya quien se aproveche del tirón mediático generado: “Por supuesto que los hay y los habrá, no tengo duda, pero es algo inevitable como en su día ocurrió con el 15-M”. Cree además que, consigan representación autonómica o no, este paso ya supone un éxito. “Sabemos que partimos de nada y que igual que vamos a intentarlo igual nos podemos quedar. Pero somos conscientes de que solo con el anuncio ya hemos logrado que los partidos mayoritarios se pongan a trabajar y tengan en cuenta el problema. Ya con eso, vamos ganando”. Salamanca será la última provincia con opción de la plataforma nacional en estos comicios. España Vaciada Salamanca se define como una “opción transversal” que responde a “años de abandono” y explicará su proyecto a los salmantinos en una mesa informativa en la plaza del Liceo de hoy al viernes.

Un abanico electoral de consecuencias imprevisibles

Esta complicada situación puede lastrar los resultados de la España Vaciada en estos primeros comicios autonómicos a los que acude. Tras la decisión en septiembre de dar el paso, ha sido cada colectivo local el que ha ido tomando sus decisiones. Muchos abogaban por una candidatura conjunta y bajo las siglas de la España Vaciada para evitar un panorama como el actual. Sin embargo, desde un primer momento el colectivo con más historia y fuerza en la comunidad autónoma, Soria ¡Ya!, confirmó que si acudía finalmente a las elecciones iría bajo su propio nombre, cerrando la puerta a una candidatura global. Desde Burgos Enraiza consideran que “eso se verá y quedará mucho más claro en breve, no tenemos dudas, para dejarlo claro y ser muy honestos”.

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio (i). (EFE/Raúl Sanchidrián)

El repentino adelanto electoral en Castilla y León supuso la puntilla a esa opción, pillando a contrapié a algunos de estos colectivos que con los plazos marcados no llegarán a estructurar y presentar una candidatura. Porque este miércoles 29 de diciembre es el límite para oficializar la candidatura con un representante y un suplente. Entre el 4 y el 9 de enero, tendrá que estar la lista completa de candidatos. El 16 de enero será la proclamación de candidaturas, tan solo 12 días antes del inicio de la campaña electoral.

Salvo sorpresa de último momento, el mapa de opciones provinciales y localistas para estos comicios adelantados se cierra con la presencia entre las papeletas de partidos políticos con trayectoria en la comunidad autónoma. En León, el partido Unión del Pueblo Leonés afronta las elecciones con la expectativa de mejorar su representación en las Cortes, que esta décima legislatura ha sido de un procurador. También repite Por Ávila, excisión del PP en esta provincia y que ha sido un apoyo clave para los populares al final de esta legislatura inacabada. El partido abulense gobierna el Ayuntamiento de Ávila y en las autonómicas de 2019 consiguió un procurador en el Parlamento regional. Por último, en Zamora, se podrá elegir la papeleta de Ahora Decide. Este partido lleva en el escenario político desde 2015 y en las últimas elecciones autonómicas logró 16 alcaldías en la provincia zamorana.

Los pasos marcados en Castilla y León por unos y otros colectivos provinciales son un primer ensayo del desembarco de este tipo de opciones en próximas citas electorales autonómicas o generales. La estrategia desarrollada aquí y los resultados que obtenga serán tomados como un banco de pruebas y marcarán, sin duda, la trayectoria política de la plataforma la España Vaciada.

Calendario electoral 13-F Castilla y León

29 de diciembre. Final de plazo para la presentación de candidatura con representante y suplente.

21 al 31 de diciembre. Comunicación de coaliciones electorales.

4 al 9 de enero. Plazo para la presentación de listas completas de candidatos.

16 de enero. Proclamación de candidaturas.

28 enero - 11 febrero. Campaña electoral.

13 febrero. Elecciones autonómicas.

A unas horas de que termine el plazo para registrar candidaturas autonómicas, ya hay seis colectivos nuevosSoria ¡Ya!, Palencia Meseta Limpia, Palencia Existe, Burgos Enraiza, España Vaciada Salamanca y Segovia Existe— que han confirmado que estarán en las urnas del 13 de febrero. Otros dos, Coordinadora Rural de Zamora y León Ruge, se mantienen en duda. Apuran el plazo para intentar llegar a formalizar su candidatura tras el repentino adelanto electoral realizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que a la mayoría les pilló en mantillas. Al margen de estos primerizos, se suman otros partidos ya contrastados como Unidad del Pueblo Leonés, Por Ávila y Ahora Decide Zamora.

Castilla y León
El redactor recomienda