Es noticia
Mapa de las restricciones contra el covid de cada comunidad para esta Nochevieja
  1. España
más medidas adicionales

Mapa de las restricciones contra el covid de cada comunidad para esta Nochevieja

Regiones como Cataluña, La Rioja, Galicia, Murcia o Aragón plantean un fin de año con ciertas restricciones nocturnas de movilidad y actividad

Foto: Cientos de personas esperan para hacerse un test en Murcia (EFE/Guillén)
Cientos de personas esperan para hacerse un test en Murcia (EFE/Guillén)

Sin tiempo que perder en lo que queda de 2021 para poner coto al aumento de contagios del covid-19, media España tendrá que tener en cuenta restricciones de diferente calado esta Nochevieja, al igual que pasó en la anterior Navidad, para poder celebrar el año nuevo en compañía si es que no se está confinado. Regiones como País Vasco, Cataluña, Murcia, Galicia, Asturias, Navarra, Canarias, La Rioja o Aragón han ido más allá en sus protocolos sanitarios estas fiestas navideñas e impondrán en sus territorios medidas más duras para contener la sexta ola del coronavirus, que pasan por limitar la actividad no esencial a partir de cierta hora, clausurar el ocio nocturno o imponer de nuevo un toque de queda.

Con la variante ómicron ya presente de forma mayoritaria en el país, con una postura contraria a la de estos Ejecutivos autonómicos, en Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, se han mostrado, a fecha de hoy, en contra de tomar medidas adicionales por Navidad para seguir defendiendo "el autocuidado" y las "recomendaciones" frente a las restricciones.

No obstante, de cara a esta última semana del año y con la vista puesta en Nochevieja, todavía hay tiempo para estudiar la posible implantación de nuevas medidas con las que afrontar el récord de nuevos contagios y el incremento de la incidencia acumulada, por lo que los protocolos a acatar en cada región están cambiando constantemente. A fecha del 28 de diciembre, estas son las restricciones que ha impuesto cada comunidad para fin de año:

Andalucía

Con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de las más bajas si se tienen en cuenta los valores que han registrado todas las autonomías según la última actualización relativa al coronavirus que ha publicado el Ministerio de Sanidad, Andalucía no ha cambiado por el momento su plan de acción, en lo que se refiere a restricciones, para despedir el 2021. No obstante, eso sí, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el comité de expertos se reunirá el próximo día 4 de enero y, si los datos siguen subiendo, "tendremos que tomar algunas decisiones".

"No está encima encima de la mesa restricciones similares a las de Cataluña: ni toque de queda ni limitaciones tan duras ni drásticas como las que se han puesto en otras comunidades", ha concretado a este respecto Moreno. Hasta el 15 de enero, en esta región hay que aportar el certificado covid o una prueba negativa para acceder al interior de los establecimientos de hostelería y restauración, así como en el caso del ocio nocturno. También es obligatorio en locales de esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales. En lo que se refiere a las comidas de Navidad, se recomienda que se reúnan un máximo de dos núcleos familiares, elegir vías públicas anchas para evitar aglomeraciones en las cabalgatas de Reyes o las campanadas de fin de año o mantener mesas interiores con un máximo de diez comensales para la hostelería.

Aragón

Tras acordar con varias comunidades del norte imponer medidas de contención contra el covid-19, el Gobierno de Aragón impondrá desde las 00:00 horas de este miércoles, 29 de diciembre, clausurar, "sin excepción en Nochevieja", la hostelería y la restauración a medianoche hasta el 15 de enero, la vigencia inicial que se contempla para esta medida con la posibilidad de ampliarla. Además, en los establecimientos de hostelería habrá una ocupación máxima de 10 personas por mesa tanto en interior como en exterior, separadas siempre por una distancia de 1,5 metros, y no se podrá consumir de pie o en barra.

Por su parte, el ocio nocturno tendrá que cerrar a las 2:00 horas de la madrugada y será obligatorio separar las pistas de baile de las mesas. Además, el pasaporte covid se pide en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 250 asistentes en cerrado y 500 en abierto.

Asturias

En Asturias, otra de las comunidades que ha decidido pactar una postura común junto con sus vecinas, seguirá una senda de restricciones parecida en estos últimos días de 2021 e impone durante un mes el cierre del interior de locales de ocio nocturno, por lo que esta Nochevieja no podrán abrir discotecas, salas de baile, locales de ocio nocturno ni bares, y el cierre de la hostelería a la 1:00 como máximo, salvo espacios destinados a terrazas.

El pasaporte covid es obligatorio para el acceso a la hostelería, discotecas, gimnasios, eventos multitudinarios, centros sociosanitarios, salones de juego y apuestas, instalaciones deportivas, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, espacios similares y "otros recintos destinados a actos y espectáculos culturales cuando se permita al público el consumo de comidas y bebidas".

Baleares

En las islas Baleareas, por el momento, es obligatorio presentar el certificado covid en restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o en celebraciones que tengan más de 50 personas. También se requiere para los trabajadores sanitarios o, en su defecto, se exige la realización de tres PCR semanales. El Gobierno balear también quiere ampliar el certificado en todos los bares y en otros ámbitos.

Canarias

El pasaporte covid está implantado en Canarias de forma voluntaria, por lo que es el dueño de cada establecimiento quiene decide si pide o no a sus clientes el certificado de vacunación contra el covid-19 o una acreditación para demostrar resultado negativo en una prueba diagnóstica o recuperación de la enfermedad. En Nochebuena y Navidad, solo en el ámbito privado y familiar, se limitaron las reuniones a grupos de 10 personas no convivientes en las islas que se encontrasen en nivel 2 y 3; y para Nochevieja y principios de enero de 2022 el Ejecutivo autonómico ha acordado solicitar ante la Justicia que "se prohíban los desplazamientos y la circulación nocturna en las vías públicas" en las islas que tienen nivel 2 y 3 durante las noches del 31 de diciembre, 1y 5 de enero, de acuerdo con lo que ha explicado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Cantabria

En Cantabria, otra de las regiones del norte que ha mantenido un debate común con sus vecinas para controlar el aumento de contagios del covid-19, es obligatorio el pasaporte para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros recintos de espectáculos y citas multitudinarias y eventos deportivos. En el caso de los dos últimos, sin embargo, se limita la petición de la acreditación a aquellos eventos en los que está permitido comer y beber.

Además, en los 50 municipios con mayor incidencia del virus que se encuentran en nivel alto de riesgo por covid-19, los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes, no podrá abrir el ocio nocturno, la hostelería tendrá un aforo del 75 % de su capacidad y se reducirá asimismo la ocupación en actividades deportivas o culturales.

Las dos Castillas

Castilla y León es de las pocas comunidades que se desmarca, hasta la fecha, de lo marcado por otras regiones españoles y opta por no imporner restricciones de obligado cumplimiento en estas fechas navideñas, aunque sí se recomienda limitar el número de unidades de convivencia y personas en las reuniones familiares de estos días. Esta misma postura es la que mantiene también Castilla-La Mancha.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña fue el primer Gobierno regional que optó por reducir de forma "urgente e imprescindible" la movilidad y la interacción entre personas que no pertenecen a un grupo burbuja. En este sentido, se impuso un toque de queda entre las 1:00 y las 6:00 horas, se cerró del ocio nocturno, se redujeron aforos al 70% en sectores como el del comercio, gimnasios o cultura y se estableció un 50% de ocupación en el interior de los establecimientos de restauración. Asimismo, se limitaron los encuentros sociales a un máximo de diez personas y se exige el pasaporte covid para hostelería, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

Tras decretar estas medidas, el sector del ocio nocturno ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el TSJC en el que pide medidas cautelares urgentes para suspender la restricción actual y poder operar en Nochevieja. Asimismo, Vox ha presentado otro recurso contra la aplicación del certificado covid, el toque de queda y el cierre del ocio nocturno.

País Vasco

Como reflejo también de los contactos mantenidos con las comunidades limítrofes, el País Vasco ha optado este fin de año por cerrar todas las actividades comerciales, sociales y culturales a la 1:00 horas de la madrugada desde este 29 de noviembre, así como por limitar los aforos al 60 % en recintos interiores de todo tipo de establecimientos y limitar las agrupaciones de clientes por mesa a un máximo de 10 comensales en hostelería, restauración, discotecas y otros locales de ocio nocturno.

Además, es obligatorio el pasaporte covid para entrar en hospitales o residencias y acceder a toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios. En las celebraciones familiares de Navidad, se recomienda reducir y limitar las reuniones a 10 asistentes las reuniones con un máximo de dos unidades de convivencia

Extremadura

"Recomendaciones y responsabilidad" frente a las restricciones es el lema abanderado por el Ejecutivo de Extremadura en estos últimos días de 2021. La región descarta tomar medidas restrictivas, ya sean de carácter general o que afecten a un municipio en concreto. "No veo que antes de final de año tengamos que tomar ninguna medida restrictiva y lo que seguiríamos sería con las recomendaciones", ha destacado en este sentido el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Por ello, tan solo se recomienda que en esta Navidad las mesas no sean de más de diez personas y que los núcleos de convivientes que se reúnan sean "los menos posibles". Lo que sí se restrigen son las visitas a los pacientes hospitalizados y es obligatorio el uso de la mascarilla y la higiene de manos antes y después de acceder a cualquier área de hospitalización, sala o consulta

Galicia

En Galicia, en lo que quedan de Navidades no se podrá circular por la calle entre las 2:00 y las 6:00 horas de la madrugada, con la excepción de desplazamientos individuales o de una misma unidad familiar, razón por la que la Xunta describe esta medida como "un toque de no queda". Además, hasta el 18 de enero la hostelería tendrá un horario restringido hasta las 12:00 horas de la noche, con la salvedad de Nochevieja cuando se podrá mantener abierto hasta la 1:00 horas de la mañana, y el ocio nocturno tendrá que cerrar a las 2:00 horas. Estas medidas entrarán en la noche del 30 al 31 de diciembre.

A su vez, es obligatorio el pasaporte covid para acceder a la hostelería y restauración, ocio nocturno, albergues turísticos, y centros, servicios y establecimientos sanitarios. Además, están prohibidos los eventos de cócteles de pie y actos de recepción con aperitivo; se limitan los comensales a ocho en interiores y 15 en terraza; y se recomienda que las comidas y cenas de Navidad no excedan más de ocho o diez personas, preferentemente de la misma burbuja familiar.

La Rioja

Quien ha dado también un paso más allá en las restricciones contra el covid-19 ha sido La Rioja, que al igual que Galicia ha hecho públicas nuevas medidas este martes. En sintonía con lo que explica el Gobierno en una nota informativa, hasta el 24 de enero queda clausurada en horario nocturno, desde la 1:00 hasta las 6:00 horas, la actividad de venta de bebidas alcohólicas, discotecas, salas de fiesta, salas de conciertos, bares, bares con licencia especial, cafeterías, restaurantes, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales, sociedades gastronómicas o peñas.

En el interior de los locales de hostelería y restauración, solo podrán sentarse un máximo de 10 personas en una mesa y se solicitará el uso del certificado covid a todos los mayores de 12 años para acceder a locales y establecimientos con licencia de discoteca, salas de baile y de fiesta, bares con licencia especial, eventos multitudinarios, bingos, gimnasios o centros hospitalarios y de servicios sociales especializados.

Madrid

Por su parte, la Comunidad de Madrid tampoco se ha mostrado partidaria de implementar un mayor protocolo para controlar los contagios del coronavirus estas Navidades. Apostando por el "autocuidado" y por tratar el covid-19 "de otra manera" ahora que está presente la variante ómicron, en sintonía con lo que ha manifestado la presidenta Isabel Díaz Ayuso a través de su perfil oficial en la red social Instagram, la región podría apostar en el futuro por reducir los 10 días de cuarentena en el caso de haberse infectado con ómicron.

Murcia

Siguiendo un protocolo tan estricto como el de Cataluña, la Región de Murcia ha optado asimismo en su territorio por cerrar toda actividad no esencial a partir de la 1:00 de la madrugada tras entrar la región en riesgo alto por la pandemia del coronavirus. Asimismo, hasta el 14 de enero, en esta autonomía se limitan los comensales por mesa en bares y restaurantes a diez en interiores y 12 en exteriores, y habrá aforos reducidos dependiendo del nivel de alerta en el que se encuentre el municipio en cuestión. En ocio nocturno, no se permite el uso de las pistas de baile y el consumo en barra y en exteriores será siempre sentado.

A la par, se exige el pasaporte covid para el ocio nocturno y, de forma opcional, en los locales de celebraciones, restauración y hostelería. Se recomienda evitar concentraciones de personas en la vía pública.

Navarra

En el caso de Navarra, es obligatorio presentar el pasaporte covid para acceder a restaurantes, independientemente del aforo que tengan; locales y establecimientos con licencia de discoteca, salas de fiesta, cafés espectáculo o salas de concierto; alojamientos turísticos como albergues u hoteles; gimnasios; residencias y eventos multitudinarios en interior, entre otros espacios.

Además, para estos días restantes de vacaciones navideñas se ha decretado también el cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1:00 y las 6:00 horas, y se recomienda que las reuniones y celebraciones navideñas se limiten a un máximo de diez personas y a dos unidades familiares.

Comunidad Valenciana

La región presidida por Ximo Puig exige certificado covid para acceder a locales de ocio y restauración, independientemente del aforo, y en espacios dedicados a actividades recreativas y de azar con comida; eventos y celebraciones de más de 500 personas; hospitales y residencias de servicios sociales, así como en gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes en los que se consuma comida o bebida. "A día de hoy no hay que generar más confusión. Es evidente que el certificado covid se exige donde se planteó en su momento, donde el propio ejercicio de la actividad nos hace que no se pueda estar permanentemente con la mascarilla puesta", ha aclarado Ximo Puig al ser preguntado estos días por si se impondrán mayores medidas restrictivas.

Ceuta y Melilla

En lo que se refiere a la ciudad autónoma de Ceuta, se exige certificado a los mayores de 12 años para entrar en locales interiores de hostelería y restauración con un aforo superior a 50 personas, así como para acceder a discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno o visitar a personas mayores en residencias o a pacientes en centros hospitalarios.

Por su parte, en Melilla es obligatorio también en interior de locales de hostelería. Además, se exige dentro y fuera de establecimientos de ocio nocturno, así como en aquellos espacios en los que se realicen actividades como el baile. También en residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

Sin tiempo que perder en lo que queda de 2021 para poner coto al aumento de contagios del covid-19, media España tendrá que tener en cuenta restricciones de diferente calado esta Nochevieja, al igual que pasó en la anterior Navidad, para poder celebrar el año nuevo en compañía si es que no se está confinado. Regiones como País Vasco, Cataluña, Murcia, Galicia, Asturias, Navarra, Canarias, La Rioja o Aragón han ido más allá en sus protocolos sanitarios estas fiestas navideñas e impondrán en sus territorios medidas más duras para contener la sexta ola del coronavirus, que pasan por limitar la actividad no esencial a partir de cierta hora, clausurar el ocio nocturno o imponer de nuevo un toque de queda.

Coronavirus Pandemia Navidad
El redactor recomienda