Es noticia
Casado rechaza la reforma laboral del Gobierno y dice que recuperará la de Rajoy
  1. España
EH Bildu muestra su preocupación

Casado rechaza la reforma laboral del Gobierno y dice que recuperará la de Rajoy

El Gobierno ha logrado cerrar, tras meses de negociaciones, un acuerdo para la reforma laboral con patronal y sindicatos

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE/ Andreu Dalmau)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE/ Andreu Dalmau)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su rechazo a la reforma laboral que ha pactado el Ejecutivo con los agentes sociales y ha asegurado que cuando gobierne recuperará la que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que, a su juicio, sirvió para crear tres millones de empleos y "ha permitido los ERTE" en la pandemia.

"Rechazamos la contrarreforma laboral de Sánchez y recuperaremos nuestro modelo que ha creado tres millones de empleos y permitido los ERTE", ha reiterado Casado en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha defendido un modelo laboral que "necesita más flexibilidad, implantar la mochila austriaca y bajar cotizaciones". "España será en 2022 el país de la UE con más paro según el FMI", ha recordado el líder del PP.

Anteriormente, la vicesecretaria de Política Sectorial de los 'populares', Elvira Rodríguez, ha asegurado que la reforma que se ha acordado "es mala para España". "Nuestro mercado laboral necesita más flexibilidad no menos", ha enfatizado.

Según la exministra, "acordar por acordar no aporta nada". A falta de texto definitivo, la patronal ha dado el visto bueno a las líneas generales de la reforma laboral que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros del 28 de diciembre para su aprobación.

En su mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, Elvira Rodríguez ha asegurado que esa reforma laboral "debería debatirse por todos en el Parlamento, no aprobarse por Real Decreto Ley".

Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que si no se eliminan los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral, la coalición soberanista también votará en contra.

En un comunicado, Otegi ha asegurado que en EH Bildu están "muy preocupados" ante el acuerdo alcanzado este jueves por el Gobierno central y todos los agentes sociales, "que no derogará la reforma laboral".

"Entendemos no ya que no va a haber una derogación íntegra de la reforma laboral, sino que tan siquiera se van a abordar aspectos muy lesivos de la reforma laboral, incumpliendo varios acuerdos, entre ellos el alcanzado con EH Bildu", ha criticado.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha destacado la satisfacción de su grupo parlamentario tras el acuerdo y ha señalado que el éxito se debe al liderazgo ejercido en este asunto por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha expresado este jueves en el Congreso de los Diputados su deseo, tras conocer el aval de la patronal CEOE a la reforma laboral, de que esta no quede "descafeinada y recortada": "Habremos perdido una oportunidad histórica", ha aseverado. "Ojalá que esté a la altura, afronte la precariedad y reduzca la temporalidad, y que no sea descafeinada y recortada. Si es lo primero, estaremos encantados de apoyarla. Si no, habremos perdido una oportunidad histórica", ha manifestado.

Errejón ha advertido, en este sentido, de que en ello han depositado su confianza "la inmensa mayoría de sus votantes", ya que el Ejecutivo, a su juicio, "fabrica muchos titulares" pero ahora "le quedan dos años para fabricar realidades que transformen la vida de los españoles".

Los ministros de Unidas Podemos han felicitado a la vicepresidenta segunda y líder del espacio confederal, Yolanda Díaz. El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, ha ensalzado que la titular de Trabajo ha logrado "un nuevo e importante acuerdo entre patronal y sindicatos para una reforma laboral que mejorará las condiciones de la clase trabajadora y será un estímulo para la economía".

A su vez, el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ha felicitado también a Díaz al ser "consciente del gran esfuerzo realizado por el conjunto de agentes sociales" y por parte de Trabajo para "poder llegar a esta resolución final".

El diputado de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha señalado que el Ejecutivo ha demostrado que "sigue legislando en los derechos de la gente y en el trabajo digno".

"La primera reforma laboral de la historia con acuerdo entre todas las partes solo podría venir de la mano de una mujer que ha hecho del diálogo su forma de gestionar", en alusión a Díaz.

Desde la cuenta oficial de Podemos en Twitter han señalado que se acaba el año "poniendo fin a la reforma laboral del PP. "Avanzamos hacia el fin de la precariedad y la temporalidad para garantizar el trabajo decente en España. Sí se puede", han concluido desde la formación morada.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su rechazo a la reforma laboral que ha pactado el Ejecutivo con los agentes sociales y ha asegurado que cuando gobierne recuperará la que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que, a su juicio, sirvió para crear tres millones de empleos y "ha permitido los ERTE" en la pandemia.

Reforma laboral
El redactor recomienda