Es noticia
La oposición y socios critican a Sánchez que no haya anunciado todavía medidas contra el covid
  1. España
Improvisación ante la sexta ola

La oposición y socios critican a Sánchez que no haya anunciado todavía medidas contra el covid

Pese a la escalada de los contagios en todo el país, y la proximidad de la Navidad, el Gobierno todavía no ha concretado medidas para la población

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE Javier Cebollada)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE Javier Cebollada)

Con las navidades a menos de una semana, la oposición en bloque, y algunos socios de gobierno de Pedro Sánchez, han criticado la falta de medidas concretas tras la declaración institucional del presidente del Gobierno. El Partido Popular ha lamentado la falta de una Ley de pandemias que evite este tipo de situaciones. El líder de Más País, Íñigo Errejón ha señalado que "todo el mundo está a la espera de que se aclare la estrategia. El Govern por su parte ha emitido un comunicado donde lamenta que el encuentro entre presidentes autonómicos no se celebre antes, "dada la proximidad de las fiestas de Navidad".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, que ha acudido este domingo a Aragón donde se celebraba 14 Congreso Autonómico del PP, desde allí ha definido la declaración del presidente del Gobierno como: "Mucho ruido y pocas nueces". Ha aclarado que Sánchez ha hecho esa convocatoria "para justificar que ha ido a un Congreso del PSOE en Falcón. Podría haber puesto un tuit", ha criticado.

Al referirse al contenido de la declaración institucional, donde no se admitían preguntas, ha expresado que Sánchez "no ha dicho nada". Lamenta que lo poco que ha dicho es que se vuelve a "parapetar" en las Comunidades Autónomas "para evadir su responsabilidad", cuando según la OMS y las normas estatales la competencia es suya "desde el principio de la pandemia".

En esta sexta ola, y con 120.000 fallecidos, el Gobierno de España solo ofrece volver a reunirse con los presidentes autonómicos "para ver qué le cuentan y él, desearles suerte", ha lamentado Casado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado que Pedro Sánchez "no haya aprendido nada" de la pandemia y no haya aprovechado su declaración institucional, para aceptar "la mano" tendida del líder del PP, Pablo Casado, y promulgar una ley de pandemias.

Según García Egea, España ha aprendido "mucho" de la pandemia sobre mascarillas, distancias de seguridad y normas, pero Pedro Sánchez "no ha aprendido nada" y aunque esta generación de políticos podría dejar "un legado" en forma de leyes, el presidente del Gobierno "vuelve a decir no a la cordura, al sentido común ".

Foto: Pedro Sánchez durante la declaración institucional. (EFE)

Ha concluido que le hubiera gustado que Sánchez hubiera dicho hoy que se equivocó y que acepta la mano de Casado, pero "eso no va a ocurrir de momento" y por eso, según García Egea, de nuevo va a haber "17 navidades distintas".

En este mismo sentido, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha preguntado este domingo Sánchez, "va a proponer algo" en la Conferencia de Presidentes. López Miras ha aludido a la declaración realizada por Sánchez este domingo y ha dicho que esperaba que fuera en la línea de los grandes líderes europeos, "que liderase la situación actual, que asumiese su responsabilidad y ejerciese ese compromiso para liderar un país en un momento complicado porque estamos en riesgo extremo", pero "lamentablemente no ha sido así y hemos podido asistir, sorprendidos, a una intervención con palabras huecas, vacías".

"Ha sido más de lo mismo"

El presidente murciano ha insistido en que la intervención de Sánchez "ha sido más de lo mismo", no ha dicho "nada nuevo" sobre vacunación, tampoco "lo único que podía haber dicho: que se autorice ya la tercera dosis a toda la población en España". López Miras ha cuestionado si Sánchez "va a decir que la vacunación va bien, porque para eso no es necesaria la Conferencia de Presidentes" y ha deseado que "haya una propuesta de coordinación".

López Miras desconoce si Sánchez se ha desplazado a Barcelona en Falcon, recalcando que "a Murcia sí fue en Falcon" -a un congreso del PSOE-, y ha confiado en que el jefe del Ejecutivo central "no haya utilizado una intervención oficial como presidente, en un momento en el que hay incertidumbre, solo para justificar el uso del Falcon; espero que no haya sido así".

placeholder El secretario general del Partido Popular Teodoro García Egea. (EFE Javier Cebollada)
El secretario general del Partido Popular Teodoro García Egea. (EFE Javier Cebollada)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que la conferencia tenga un contenido "serio y sólido". "De momento no lo tiene", ha avisado. En declaraciones a los medios tras participar en el acto organizado por el PP ha explicado que recibió el sábado la convocatoria oficial por parte de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para "hablar de la situación y del impacto de la variante ómicron" y el "previsible impacto" que esta tendrá en las fiestas navideñas.

Al respecto, ha asegurado que le parece "adecuado" y "oportuno" poder tener una "reflexión conjunta" pero ha señalado que "es imprescindible" que esta reunión no se quede simplemente en "una foto", sino que se trabaje "previamente".

El vicesecretario general del Partido Popular de Andalucía, Toni Martín, ha admitido que esperan "poco" de Sánchez en este encuentro porque "nunca ha venido a estas reuniones con soluciones para la pandemia, sino esperando que sean los presidentes autonómicos los que le digan lo que hay que hacer".

Foto: Pfizer anuncia los resultados finales del nuevo antiviral oral, Paxlovid

En esta misma línea, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha acusado al presidente del Gobierno de haber realizado la declaración institucional de esta mañana "solo para justificar que ha viajado en Falcón a un asunto de partido". "A veces Sánchez habla y habla para no decir nada, solo para justificar que ha viajado en Falcon a un asunto de partido", ha dicho Abascal en Twitter.

Aragonés lamenta que no se celebre antes

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles de forma telemática. Así lo ha confirmado a través de un comunicado, publicado por el Govern, donde ha lamentado que no se celebre antes, "dada la proximidad de las fiestas de Navidad", algo que aseguran haber trasladado al Ejecutivo central.

Por otra parte, el presidente catalán pedirá "mayor claridad" hacia la ciudadanía en cuanto a la pandemia, e insistirá en mantener los fondos Covid-19 en 2022. El Govern ha recordado que espera que el encuentro sea "útil" y sirva para decidir coordinadamente.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "hacer algo más". "Desde hace semanas debería haber apostado por la prevención sin restricciones", le ha reprochado.

En un tuit publicado este domingo, recogido por Europa Press, Arrimadas asegura compartir con Sánchez "el mensaje de prudencia y tranquilidad" trasladado en su declaración institucional este domingo, pero le ha reclamado más prevención. En este sentido, ha exigido "test masivos, rastreos, refuerzo de la atención primaria y criterios únicos para toda España".

"No acabo de entender qué ha aclarado esta comparecencia. Creo que lo que todo el mundo espera es que aclare la estrategia y normas para Navidad", ha señalado el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Revilla pide que "todos acaten" las medidas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su deseo de que "seamos capaces, por una vez" de que las medidas que se tomen en la conferencia de presidentes del próximo miércoles sean " comunes para todo el territorio" y que "todos las acaten". Revilla, a preguntas de los periodistas sobre la convocatoria de esta conferencia de presidentes, por parte del jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, se ha mostrado de acuerdo con celebrar la reunión, porque, a su juicio "hacía mucha falta".

"Que no haya ninguna autonomía que se la salte y que se acepte democráticamente la voluntad mayoritaria de los que vamos a expresarnos en esa línea", ha pedido Revilla en La Concha de Villaescusa, localidad a la que ha acudido para participar en la concentración de repulsa por el asesinato de una mujer y de su hija de 11 meses, presuntamente cometido por su expareja en Liaño (Villaescusa).

Con las navidades a menos de una semana, la oposición en bloque, y algunos socios de gobierno de Pedro Sánchez, han criticado la falta de medidas concretas tras la declaración institucional del presidente del Gobierno. El Partido Popular ha lamentado la falta de una Ley de pandemias que evite este tipo de situaciones. El líder de Más País, Íñigo Errejón ha señalado que "todo el mundo está a la espera de que se aclare la estrategia. El Govern por su parte ha emitido un comunicado donde lamenta que el encuentro entre presidentes autonómicos no se celebre antes, "dada la proximidad de las fiestas de Navidad".

Pedro Sánchez Pandemia Partido Popular (PP) Coronavirus
El redactor recomienda