Es noticia
PP y Cs exigen a Calviño y Ribera explicar el "duro requerimiento" de Bruselas por la luz
  1. España
Por los dos decretos para bajar el precio

PP y Cs exigen a Calviño y Ribera explicar el "duro requerimiento" de Bruselas por la luz

La oposición presenta las solicitudes de comparecencia de las dos vicepresidentas y registra una batería de preguntas. Edmundo Bal: "He visto pocas acusaciones tan serias"

Foto: Nadia Calviño, abandonando el pleno del Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Nadia Calviño, abandonando el pleno del Congreso. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

La carta que la Comisión Europea envió a las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y que fue desvelada por El Confidencial, ya ha entrado en el Congreso de los Diputados. PP y Cs consideran que el Gobierno debe ofrecer explicaciones a los grupos de la Cámara "y a los ciudadanos" por lo que consideran un "duro requerimiento" por parte de las autoridades comunitarias. El Ejecutivo asegura que ya está en contacto con Bruselas, pero Edmundo Bal, portavoz naranja en el hemiciclo y abogado del Estado, es contundente: "He visto pocas acusaciones tan serias".

El grupo parlamentario de Ciudadanos fue el primero en mover ficha en la tarde de este viernes. Bal registró dos solicitudes de comparecencia para que Calviño y Ribera ofrezcan explicaciones en la Comisión de Economía o de Transición Ecológica. El objetivo: informar "sobre la petición de aclaraciones y el cuestionamiento de la Comisión Europea al Real Decreto-ley 23/2021 y demás decisiones del Gobierno en materia energética, así como informar del contenido de estas aclaraciones".

Bal explica a este diario que se trata de "acusaciones serias" y que la Comisión llega a poner en duda que las medidas aprobadas por el Gobierno vía decreto puedan ser acordes a la "columna vertebral de la UE", es decir, a la libertad de mercado. El hoy portavoz de Cs participó en su etapa en la Abogacía del Estado en algún pleito con Bruselas y tuvo que enfrentarse a los continuos requerimientos de la Comisión. Admite que esta es una de las misivas más contundentes que ha visto, pese a que el Gobierno le intenta restar importancia argumentando que este intercambio es algo habitual entre Madrid y la capital comunitaria.

Foto: La vicepresidenta Nadia Calviño en el pleno del Congreso. (EFE/Javier Lizón)

El PP, en plena pugna dialéctica con Nadia Calviño y con Pablo Casado amenazando con llevar a los tribunales al Gobierno, también ha registrado la petición de comparecencia de las vicepresidentas primera y tercera. En la solicitud, firmada por la portavoz, Cuca Gamarra, y otros 83 diputados, los populares reclaman que den "cuenta del contenido de la carta que, con fecha 25 de noviembre pasado, les ha remitido la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, en nombre de los vicepresidentes ejecutivos de la Comisión, Frans Timmermans y Margrethe Vestager, en relación con el RDL 17/2021 de 14 de septiembre y el RDL 23/2021 de 26 de octubre, así como de la posición del Gobierno español y de las medidas que piensa adoptar su ministerio en relación con dicha comunicación de la Comisión".

No es la única iniciativa que ha presentado el PP. Un grupo de diputados —Guillermo Mariscal, Diego Requena, César Sánchez, Diego Gago, Carmen Navarro, Alberto Herrero, Tomás Cabezón, José Ángel Alonso y Pilar Marcos— ha registrado la solicitud del "expediente completo que se siga en relación con el trámite necesario para cumplimentar lo reclamado en la carta" que se publicó en El Confidencial. Se lo reclaman tanto al Ministerio de Economía como al de Transición Ecológica.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE/Luis Tejido)

Más iniciativas que ya ha registrado el PP. El diputado Miguel Ángel Castellón ha presentado una serie de preguntas orales para que sean respondidas por las aludidas en la carta de la UE en la comisión del ramo. Castellón quiere saber qué explicaciones va a ofrecer el Gobierno a Bruselas en relación con las "dudas relativas a las restricciones a la libertad de empresa y de mercado", a la "perturbación de los incentivos a la inversión en descarbonización", al posible incumplimiento de los artículo 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la UE y al presunto "falseamiento de la competencia efectiva del mercado minorista del gas". Todas estas cuestiones son las que quiere aclarar la comisaria de Energía con el Ejecutivo español tras su misiva.

El PP, por último, también ha registrado una pregunta de la que se desea obtener respuesta por escrito del Ejecutivo firmada por Mariscal, Requena, Sánchez, Gago, Navarro, Herrero, Cabezón, Alonso y Marcos en la que demandan conocer si "tiene previsto el Gobierno modificar las medidas contenidas" en los dos reales decretos aprobados "que son objeto de cuestionamiento por parte de la Comisión Europea". "En caso de respuesta negativa, ¿qué argumentos respaldan la posición del Gobierno de España frente a las dudas que expresa la Comisión Europea en su carta?", se pregunta la formación conservadora en un escrito que se registró este viernes en el Congreso.

Foto: La ministra portavoz, Isabel Rodríguez. (EFE/J. J. Guillén)

En otra pregunta que el Gobierno debe responder por escrito, los mismos diputados del PP inquieren qué acciones contempla el Ejecutivo "en el caso de que la Comisión Europea entienda insuficientes las aclaraciones ofrecidas por el Gobierno de España y concluya que las medidas adoptadas infringen la normativa comunitaria". Y concluyen con la siguiente cuestión: "¿Qué evaluación realiza el Gobierno sobre el impacto que tendría en nuestro marco regulatorio, en las empresas y consumidores una conclusión final negativa de la Comisión Europea sobre la legalidad comunitaria de las medidas adoptadas?".

El PNV, por su parte, sigue mostrando su "preocupación" por los problemas con los precios de la energía. El grupo parlamentario dirigido por Aitor Esteban está contemplando presentar varias iniciativas de cara al próximo periodo de sesiones, indican desde la formación.

El Gobierno, por su parte, sigue defendiendo que se encuentra en contacto con los servicios de la Comisión Europea y que confía en que todas las cuestiones en duda queden aclaradas. Insisten fuentes gubernamentales en que la Comisión y los socios europeos "trabajamos" en la búsqueda de soluciones a la "actual situación de precios de la energía".

La carta que la Comisión Europea envió a las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera, y que fue desvelada por El Confidencial, ya ha entrado en el Congreso de los Diputados. PP y Cs consideran que el Gobierno debe ofrecer explicaciones a los grupos de la Cámara "y a los ciudadanos" por lo que consideran un "duro requerimiento" por parte de las autoridades comunitarias. El Ejecutivo asegura que ya está en contacto con Bruselas, pero Edmundo Bal, portavoz naranja en el hemiciclo y abogado del Estado, es contundente: "He visto pocas acusaciones tan serias".

Nadia Calviño Teresa Ribera Comisión Europea Ciudadanos
El redactor recomienda