Es noticia
Génova da alas al liderazgo de Azcón en Aragón para cercar a Lambán
  1. España
Es el hombre fuerte de Casado

Génova da alas al liderazgo de Azcón en Aragón para cercar a Lambán

El alcalde de Zaragoza quiere dar un giro radical a la estrategia del partido. Su pretensión es echar por tierra la imagen de verso suelto que el barón socialista se ha labrado y destacar sus semejanzas con Sánchez

Foto: El líder del PP, Pablo Casado (c), acompañado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (i). (EFE/Toni Galán)
El líder del PP, Pablo Casado (c), acompañado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (i). (EFE/Toni Galán)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tomará este domingo las riendas del PP de Aragón tras años de sequía electoral de la formación conservadora en la región. Lo hará en un congreso descafeinado, reducido a una sola mañana por la situación actual de la pandemia, pero donde el futuro líder de los populares pretende dar un giro de 180 grados en la estrategia política de la formación y armar un proyecto que sea el dique de contención al Gobierno del socialista Javier Lambán.

En este sentido, Azcón renovará las caras del equipo que le acompañará al frente del PP aragonés y se reforzará con un discurso más duro contra la gestión del barón socialista. "No hay un PSOE bueno y uno malo", resumen en la formación, en referencia a esa imagen que se ha labrado Lambán de verso suelto ante Sánchez y con la que una importante bolsa de electores de perfil conservador podría llegar a comulgar.

Foto: Javier Lambán y Jorge Azcón. (EFE/Toni Galan)

El actual alcalde de Zaragoza es el hombre de fuerte de Pablo Casado en Aragón. Nunca hubo dudas sobre su candidatura para presidir el partido y así reforzar las opciones electorales de los populares en la comunidad. El papel que ejerció Azcón como portavoz de la ‘revolución de los alcaldes’ contra Sánchez durante la pandemia y la valoración al alza de su gestión en las encuestas, lo han catapultado como la mejor opción.

No obstante, todavía habrá que despejar la incógnita sobre si dejará a un lado la alcaldía de Zaragoza para optar a la presidencia de la comunidad en las próximas elecciones y disputar así a Lambán el bastón de mando de Aragón. Una misión, por cierto, para la que su futura secretaria general, Ana Alós, fallida alcaldesa de Huesca por un voto en blanco de Ciudadanos, gana enteros. O al menos para ser la lugarteniente de Azcón en la comunidad mientras él desempeña su labor al frente del Ayuntamiento. Además, y a diferencia de lo ocurrido en Madrid con el enfrentamiento abierto por al liderazgo del partido, aquí no se vislumbra ninguna crisis ni bronca con Génova por una hipotética concentración de cargos.

El rearme del PP

El alcalde es el único que puede hacer sombra a Javier Lambán. Este es el sentir general de la militancia del PP a pocas horas del congreso que cambiará el rumbo de los conservadores. Desde el entorno de Jorge Azcón se insiste en la idea de que el futuro de los populares en la comunidad pasa por no distinguir entre los dirigentes favorables a Sánchez y los barones críticos, sino en asociar a cualquier líder socialista la imagen que proyecta el jefe del Gobierno. Y en esa diana está el presidente aragonés.

Por citar dos ejemplos, según los populares, "en varias votaciones en las Cortes de Aragón, el PSOE ha votado lo que vota Sánchez en el Congreso aunque luego parezca lo contrario. Votaron a favor de los indultos o han aprobado una ley para suprimir la Ley de Amnistía de la Transición. Los aragoneses tienen que saber que Lambán es un camaleón que estuvo dispuesto a 'matar' a Sánchez cuando le interesó y ahora hace todo por defenderlo".

Además, fuentes del PP de Aragón confirman que este congreso busca una renovación radical y que dejará fuera del tablero a varias figuras clave en la anterior dirección, pero "sin llegar a matar a nadie". Entre los nombres que suenan, destaca el núcleo duro de Azcón en el Ayuntamiento de Zaragoza durante los últimos años: Pedro Navarro, Natalia Chueca, Octavio López o María Navarro. Y a su vez, según detallan las fuentes, también se incluirá en el órgano de dirección a los pesos pesados de las otras dos provincias de la comunidad, tanto la futura secretaria general, Ana Alós, que fue exalcaldesa de Huesca, como la actual de Teruel, Emma Buj.

Foto: Javier Lambán, en la localidad turolense de Albarracín. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La guerra abierta (y sin cuartel) entre Lambán y Teruel Existe
Álvaro Sierra. Zaragoza

"El PP de Aragón se rearma y es evidente que Lambán está nervioso". De esta manera se expresa uno de los hombres fuertes de Azcón en la futura dirección del partido. No obstante, en el seno de la formación conservadora reconocen que hay "mucho margen de mejora para hacer una fuerte oposición a Lambán en las Cortes de Aragón. El altavoz que Jorge Azcón tiene desde el Ayuntamiento hará que tiemble cada día".

Total sintonía con Génova

Una de las dudas que se despejarán en los próximos meses es si el hecho de que Azcón no cuente con un escaño en la Cámara regional lastrará su papel como líder de la oposición. En esta línea, fuentes cercanas al popular se defienden argumentando que ese planteamiento "es vieja política. Hasta Pedro Sánchez fue presidente sin pisar el Congreso. Ahora el debate se hace en la calle o en las redes sociales".

Lo que nadie duda en el partido, según varias fuentes consultadas, es que no tiene cabida un debate centrado en la dicotomía entre Ayuso y Almeida, y la bronca abierta entre Génova y la presidenta madrileña a cuenta del liderazgo del partido en la comunidad. "Es un debate capitalino que en Aragón es ridículo. Aquí estamos para aunar fuerzas y Azcón es el único líder nato que existe en el PP de Aragón", responden las fuentes.

Varias fuentes reconocen que su peso político no tiene límite y bien podría ser ministro

Por otro lado, una de las claves de este congreso pivota sobre el protagonismo que adquirirá Azcón. Varias fuentes remarcan su importante proyección en el PP de Casado y bien podría ser ministro si los populares logran acceder a la Moncloa. De hecho, otras fuentes detallan que el congreso del PP aragonés no solo reafirma la valía y peso del alcalde de Zaragoza, también "fortalece a Pablo Casado. Ambos tienen una relación muy estrecha, tanto personal como política, con él y con el resto de la dirección de Génova".

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, tomará este domingo las riendas del PP de Aragón tras años de sequía electoral de la formación conservadora en la región. Lo hará en un congreso descafeinado, reducido a una sola mañana por la situación actual de la pandemia, pero donde el futuro líder de los populares pretende dar un giro de 180 grados en la estrategia política de la formación y armar un proyecto que sea el dique de contención al Gobierno del socialista Javier Lambán.

Partido Popular (PP) Javier Lambán Pablo Casado
El redactor recomienda