Es noticia
Navarra y Euskadi reprograman operaciones por la presión del covid en los hospitales
  1. España
sexta ola "explosiva"

Navarra y Euskadi reprograman operaciones por la presión del covid en los hospitales

La incidencia en España sigue aumentando a pocos días de las Navidades. En Cataluña los contagios se han desbocado.

Foto: Foto: EFE/Alejandro García
Foto: EFE/Alejandro García

Mientras los contagios siguen creciendo en toda España, Euskadi ha superado por primera vez en toda la pandemia la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y Navarra ya acusa el impacto en el sistema sanitario de esta ola "tan explosiva".

En concreto, en el País Vasco, la cifra de contagios diarios se sigue disparando, también a indicadores récord, con 2.272 positivos este miércoles. Esta situación está provocando que el Servicio Vasco de Salud esté teniendo que reprogramar intervenciones quirúrgicas no urgentes y es posible que se tengan que aumentar las 288 camas uci dispuestas ahora para atender a pacientes con coronavirus.

Foto: Imagen de archivo de un encuentro entre Villarreal y Real Sociedad. (EFE/Etxezarreta)

Actualmente, hay ya en las unidades de intensivos 100 enfermos críticos, una situación que no se daba en los hospitales vascos desde finales del mes de mayo.

En planta hay hospitalizados 299 pacientes y 45 personas tuvieron que ser ingresadas con covid este miércoles, 12 más que el día anterior.

Esta presión hospitalaria en aumento se da después de que la incidencia acumulada en 14 días haya subido hasta los 1.042,4 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Foto: Una protesta contra la vacunación. (EFE/Kostas Tsironis)
TE PUEDE INTERESAR
Si no se ha logrado poner la primera dosis a los antivacunas, ¿cómo se hará tres veces?
Silvia Álvarez. Atenas A. Alamillos Mapa: Marta Ley

Por grupos de edad, los de cero a nueve años siguen siendo los que más incidencia acumulan, con 1.745,9 casos por 100.000 menores, seguido del grupo de entre 40 y 49 años, con 1.369,1 casos. Los más de 2.200 positivos detectados este miércoles suponen una positividad del 13,7%.

"Desde los centros de atención primaria hasta las plantas de los hospitales y las UCI están muy tensionadas"

Otro indicador que no hace prever una mejoría al menos a corto plazo es el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y que lleva creciendo ininterrumpidamente desde hace una semana.En Euskadi está en el 1,22.

El número de aulas de centros educativos vascos clausuradas tras detectarse casos de covid ha vuelto a aumentar y ha pasado de las 256 que había el miércoles a las 277 del jueves.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, por su parte, también ha tenido que desprogramar algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes debido a la presión sobre el sistema sanitario de la pandemia.

Tras una reunión con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha explicado a los medios de comunicación que, "cuando el covid aprieta, como es la situación actual, lógicamente tienes que desprogramar algunas de las cuestiones habituales".

Así, ha dicho, esta semana "a nivel hospitalario se han tenido que desprogramar una serie de operaciones previstas no urgentes" y la próxima también habrá que cancelar algunas. "Intentaremos que sea lo mínimo posible", ha dicho.

Foto: Foto: EFE/David Arquimbau Sintes

Artundo ha comentado que esta sexta ola "tan explosiva" en Navarra está teniendo un impacto en el sistema sanitario, sobre todo en los centros de salud, que sufren una "sobrecarga tremenda" y cuyos profesionales "están completamente agotados".

Actualmente son 136 las personas que permanecen hospitalizadas en Navarra, 24 de ellas en cuidados intensivos. "Desde los centros de atención primaria hasta las plantas de los hospitales y las UCI están muy tensionadas" por pacientes covid, pero también no covid, debido a las patologías habituales en invierno, ha reconocido.

Artundo ha señalado que el tensionamiento, sobre todo en las UCI, "es muy importante", a lo que se añade el efecto de la variante ómicron, de la que hay cuatro casos confirmados en navarra, pero que se sospecha que crece "de una manera exponencial" y va a subir "como la espuma".

Por estos motivos, el Gobierno de Navarra recomienda estas Navidades disminuir el número de personas en las celebraciones hasta un máximo de diez, tanto en los domicilios como en la hostelería e intentar hacer estas reuniones en el exterior.

Mientras los contagios siguen creciendo en toda España, Euskadi ha superado por primera vez en toda la pandemia la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y Navarra ya acusa el impacto en el sistema sanitario de esta ola "tan explosiva".

Pandemia Coronavirus Navarra Euskadi