Es noticia
Muere el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos
  1. España
Acababa de cumplir 71 años

Muere el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos

Campos dirigía desde hace meses las diligencias abiertas por el Ministerio Público sobre Juan Carlos I y fue nombrado hace un año para el cargo que desempeñaba en el TS

Foto: Juan Ignacio Campos. (Ministerio Fiscal)
Juan Ignacio Campos. (Ministerio Fiscal)

El teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, falleció este miércoles en Madrid. Campos dirigía desde hace meses las diligencias abiertas por el Ministerio Público contra Juan Carlos I y fue nombrado hace un año para el cargo que desempeñaba en el Supremo. Nacido en Ciudad Real, acababa de cumplir 71 años.

A finales del pasado año, el fiscal —que padecía un cáncer— aplazó su jubilación para seguir al frente del equipo de investigadores que indaga sobre las presuntas actividades corruptas del Rey emérito. Su intención era la de continuar hasta el límite legal de los 72 y este mismo miércoles acudió a su puesto de trabajo a primera hora.

Ocupaba el puesto número uno de la carrera fiscal desde enero de 2021, cuando fue nombrado teniente fiscal del Tribunal Supremo

Experto en delitos económicos, fue la persona a la que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, confió el reto más sensible al que se enfrenta el Ministerio Público. "Su brillante currículum y su reputación le preceden", dijo sobre él en su toma de posesión como teniente fiscal del Supremo en enero. "Ha intervenido en algunos de los asuntos de mayor relevancia y repercusión relacionados con la delincuencia económica y la corrupción, pero el que más le marcó como fiscal fue el de Lucrecia Pérez".

Lucrecia Pérez, de 33 años, fue asesinada a tiros por un guardia civil fuera de servicio con la ayuda de tres adolescentes. El suceso se produjo el 13 de noviembre de 1992, cuando la víctima, una emigrante dominicana, cenaba con otros compatriotas entre las ruinas de la antigua discoteca Four Roses. Durante su última intervención en el juicio, en 1994, Campos se mostró tajante: "El único pecado" cometido por Lucrecia Pérez era el de ser "extranjera, negra y pobre". Los cuatro implicados en el asesinato fueron condenados a penas que sumaron 126 años de cárcel y el caso terminó por convertirse en el primer crimen de odio por motivos racistas reconocido en España.

El fallecimiento se ha producido cuando las pesquisas a su cargo sobre el emérito se encuentran cercanas al cierre definitivo

Con investigaciones como esta a sus espaldas, Campos llevaba ejerciendo 42 años y era fiscal de Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Compartía con Delgado su adscripción a la Unión Progresista de Fiscales (UPF), una de las dos asociaciones mayoritarias en la carrera. Contaba, además, con la máxima consideración y respeto de toda la carrera fiscal y, en particular, de todas y todos los integrantes de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

"Una gran pérdida para la carrera fiscal. Ejemplo de profesionalidad, discreción, lealtad y honestidad. Uno de los mejores penalistas de este país. De talante conciliador y comprometido con el servicio público, deja un vacío irremplazable", resumió este miércoles la Fiscalía en un comunicado. Tras conocerse la noticia, otros fiscales enviaban mensajes similares sobre la pérdida de su compañero a través de WhatsApp: "En fin... Una gran persona y un excelente compañero. Terrible".

"Ha intervenido en algunos de los asuntos de mayor relevancia y repercusión, pero el que más le marcó como fiscal fue el de Lucrecia Pérez"

Fiscal desde 1978 y fiscal de Sala del Supremo desde 2005, Campos ocupaba el puesto número uno de la carrera fiscal desde el mes de enero de 2021, cuando fue nombrado teniente fiscal del Tribunal Supremo. Este cargo es clave para la Fiscalía: el teniente fiscal del Supremo coordina la labor del Ministerio Público en las cinco salas del alto tribunal y es el sustituto del fiscal general a nivel institucional en caso de ausencia.

El fallecimiento se ha producido cuando las pesquisas a su cargo sobre el emérito se encuentran cercanas a su cierre definitivo. Esta misma semana se conoció la decisión del fiscal suizo de sobreseer el procedimiento por blanqueo que conducía en Ginebra. El departamento de Delgado planeaba en inicio un cierre para este mismo mes de diciembre, pero la cercanía del discurso de Felipe VI en Navidad y una comisión rogatoria pendiente aún dilataron los tiempos.

"Persona leal y de enorme honestidad. Discreto y fiel amigo. Quienes te conocen destacan tu fino sentido del humor, tu erudición"

En noviembre de 2020, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, se incorporó al equipo en las tres líneas de investigación que afectan aún al emérito. La primera de ellas se centra en las posibles comisiones del AVE a La Meca, la segunda versa sobre los fondos recibidos de un empresario mexicano y la última indaga en unos fondos detectados en el paraíso fiscal de Jersey. Esas pesquisas tendrán que continuar ahora sin el que fuera el número uno de la carrera.

Tras su fallecimiento este miércoles, ahí quedan las palabras que le dedicó Delgado hace 10 meses: "Querido Juan Ignacio, impresiona escuchar cómo se refieren a ti cuantos te rodean. Más allá de tus cualidades profesionales, lo que caracterizan en ti es tu cualidad humana. Persona leal y de enorme honestidad. Discreto y fiel amigo. Quienes te conocen destacan tu fino sentido del humor, tu erudición, tu brillante inteligencia, capaz de refutar al más intrincado argumento con una sola frase".

El teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, falleció este miércoles en Madrid. Campos dirigía desde hace meses las diligencias abiertas por el Ministerio Público contra Juan Carlos I y fue nombrado hace un año para el cargo que desempeñaba en el Supremo. Nacido en Ciudad Real, acababa de cumplir 71 años.

Fiscalía General del Estado Tribunal Supremo
El redactor recomienda