El PSOE convence a Podemos para retirar su firma de la ley de vivienda alternativa
  1. España
Para facilitar el acuerdo en el Gobierno

El PSOE convence a Podemos para retirar su firma de la ley de vivienda alternativa

Tras intensas negociaciones en la coalición, los morados rectifican y se borran como proponentes de la normativa que impulsan ERC, EH Bildu o Más País, para pelear en la fase de enmiendas de la ley estatal

Foto: Yolanda Díaz junto a Ione Belarra. (EFE/J.J. Guillén)
Yolanda Díaz junto a Ione Belarra. (EFE/J.J. Guillén)

La ley de vivienda sigue provocando intensos conflictos en el seno del Gobierno de coalición. El PSOE ha negociado con Unidas Podemos retirar su firma de la ley alternativa, en forma de proposición, que han planteado ERC, EH Bildu, Más País o Compromís, entre otros. Y lo ha conseguido. Los morados han rectificado a última hora y se han desvinculado de la propuesta que secundan colectivos sociales, así como los sindicatos. Su objetivo, ahora, es pelear en la fase de enmiendas por mejorar la normativa estatal, que se encuentra a punto de llegar en segunda vuelta al Consejo de Ministros.

UP había registrado con varios de los socios de la coalición esta ley de vivienda alternativa que va más lejos en cuando a la regulación de los alquileres, por ejemplo, que la normativa estatal en negociación. Era un órdago en el que participan los socios del PSOE. Pero los socialistas han presionado durante los últimos días al área dirigida por Yolanda Díaz y han conseguido un giro de última hora. UP, de esta forma, votará a favor de la iniciativa y opta por introducir enmiendas en el proyecto de ley que está a punto de llegar a Consejo de Ministros.

El objetivo del PSOE con este acuerdo es intentar minimizar la división que existe en el Gobierno por una de las leyes más importantes de la legislatura. Los socialistas no quieren disfunciones internas y han logrado una rectificación de sus socios, que hasta esta misma mañana firmaban la iniciativa con ERC y EH Bildu. Entre estos grupos no se entiende este cambio de postura de los morados.

Foto: Maqueta de una promoción.

El giro ha sido llamativo también para los colectivos implicados en la ley de vivienda alternativa. Esta misma mañana, Gerardo Pisarello afirmaba en sede parlamentaria que "la ley de vivienda surgida de movimientos sociales que hoy llevamos al Congreso tiene que ser un faro para mejorar la que está en trámite parlamentario. La primera ley de vivienda del Estado debe llegar lo más lejos posible". Horas después han retirado su nombre y siglas de la propuesta.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha confirmado este martes que su grupo rechazará la admisión a trámite de la ley de vivienda alternativa a la que está negociando el Gobierno porque consideran que "choca frontalmente" con los planes que dirige el Ministerio de Transportes.

De esta forma, los proponentes de la norma son ERC, EH Bildu, Junts, Más País, CUP, Compromís, Nueva Canarias y BNG, que defenderán en el pleno de este martes la norma redactada por las organizaciones sociales de la plataforma Iniciativa Ley Vivienda. Reclaman al Gobierno de coalición "más ambición" en sus objetivos de poner coto a los desahucios y la regulación de los precios de la vivienda.

En esta línea, el portavoz del grupo morado, Pablo Echenique, había destacado por la mañana que la norma pactada por el Ministerio de Transportes y el de Derechos Sociales supone la primera ley de vivienda estatal de la democracia. "Es una ley que afecta al principio de que la vivienda es un bien social y no un bien de mercado, y se abre a hacer algo que hasta hace poco decían que era imposible, que es regular el mercado del alquiler". Votarán, como decimos, a favor, pero sin estar detrás de la iniciativa que será rechazada por mayoría.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda