Es noticia
Polémica en Perú tras la visita oficial de la presidenta del Congreso en España
  1. España
acusan de "maltrato" a un diputado de UP

Polémica en Perú tras la visita oficial de la presidenta del Congreso en España

El Ministerio de Exteriores peruano solicita a la Embajada en España información sobre lo ocurrido durante la visita, en la que hubo cruce de declaraciones con los diputados españoles

Foto: María del Carmen Alva saludando a Pedro Castillo. (Reuters/Sebastian Castaneda)
María del Carmen Alva saludando a Pedro Castillo. (Reuters/Sebastian Castaneda)

La visita oficial a España de la presidenta del Congreso de Perú ha desatado una polémica en el país que ha llevado al Ministerio de Exteriores a solicitar información a su Embajada en el país.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Ernesto Bustamante, ha acusado al diputado de Podemos Antón Gómez Reino de haber mantenido una actitud de "maltrato e intromisión" en la política peruana durante la visita institucional de autoridades del país en España a principios de diciembre.

Así, Bustamante ha trasladado una "protesta formal" a su homólogo español, Pau Marí-Klose, por la actitud de Gómez Reino, especialmente el "maltrato conferido" a la presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, recoge la emisora peruana RPP.

"Durante la reunión interrumpió a nuestra presidenta, al inicio de su segunda intervención, de manera grosera, para decir que él no debía ser tratado de 'amigo' (...) y que solicitaba ser tratado 'de acuerdo a su investidura", ha detallado el presidente de la comisión de Exteriores de Perú, quien considera que esta actitud "constituyó un agravio inaceptable".

En esta misma línea, Bustamante ha lamentado el "tono agresivo contencioso" de Gómez Reino, si bien ha señalado que ya en su momento expresó su "oposición y protesta" por el comportamiento del diputado de Podemos, aunque no elevó una queja formal al entender el incidente como un "exabrupto pasajero".

Más allá de esto, ha lamentado que el diputado de Podemos haya ofrecido declaraciones a medios de comunicación de Perú y haya empleado sus redes sociales para acusar "falsamente" a Alva de haber "solicitado apoyo para destituir" al presidente peruano, Pedro Castillo, y de haber llamado "ilegítimo" a su Gobierno.

"No fue así. Lo que hizo la señora presidenta del Congreso de Perú fue explicar la tensa situación política interna de nuestro país"

"Ello no fue así. Lo que hizo la señora presidenta del Congreso de Perú fue explicar la tensa situación política interna de nuestro país para beneficio y conocimiento de los colegas españoles presentes. Si el diputado Gómez Reino tiene problemas de audición o de comprensión de lenguaje, ello no autoriza a mentir", ha criticado Bustamante.

Tras esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha hecho una petición a la Embajada peruana en España para que aporte "información oficial" sobre lo ocurrido en el marco de la visita de Alva.

"Actuaremos bajo el principio de transparencia y, en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, daremos cuenta de lo sucedido", ha añadido la cartera diplomática de la nación latinoamericana en un comunicado.

Foto: Pedro castillo, el presidente campesino que desafía el "statu quo" de perú

Medios de comunicación peruanos han recopilado testimonios de diferentes políticos españoles que reconocen que la presidenta del Congreso efectivamente se refirió al Gobierno de Castillo como "ilegítimo", mientras que Alva ya negó previamente haber hecho esas afirmaciones y ha tildado de "falsas" las informaciones al respecto.

"Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno de Pedro Castillo. Eso es inconcebible, jamás pediríamos una intervención internacional sobre nuestra política nacional", dijo el viernes en declaraciones a la emisora peruana RPP.

"Un asunto muy delicado"

Por su parte, la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, ha dicho que las supuestas declaraciones de Alva suponen "un asunto muy delicado", si bien ha destacado que "hay varias versiones" de lo sucedido y ha apostado por "ser cautelosos" e investigar el incidente.

"Consideramos que es un asunto muy delicado, porque estamos hablando sobre la presidenta de, nada menos, un poder del Estado que estaría generando declaraciones en contra de una democracia", ha resaltado la primera ministra en unas declaraciones concedidas a la cadena Canal N.

placeholder Antón Gómez Reino. (EFE/Mariscal)
Antón Gómez Reino. (EFE/Mariscal)

Así, ha confirmado que se ha pedido "información oficial por intermedio de la Cancillería". "Ha habido un delegado también del Estado peruano presente en esas reuniones, hay que escuchar todas las versiones", ha explicado Vásquez.

"A mí me parece un asunto muy serio, muy grave, pero creo que hay que esperar que se esclarezca esto", ha argumentado antes de adelantar que, de confirmarse, "tendría que haber consecuencias" para Alva por un "comportamiento tan grave". "Hay diferentes caminos, hay incluso acusaciones constitucionales", ha resaltado, al tiempo que ha indicado que "es algo que debe evaluar el Congreso".

En esta línea, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, ha dicho que, "de ser cierta esta versión, sería muy lamentable que la presidenta de uno de los poderes del Estado como es el Congreso tenga que salir del país con dinero del Estado para, en España (...), decir semejante expresión, pidiendo que pueda generar una opinión de ilegitimidad para un presidente democráticamente elegido".

"Sería muy lamentable", ha reiterado Boluarte, quien ha argüido que, "de haberse dado ese caso, la presidenta del Congreso tendría que dar un paso al costado". "No nos representa una persona que sale del país con dinero del Estado para generar inestabilidad internacional al Estado democráticamente elegido", ha afirmado en declaraciones a RPP.

Tras la visita de los diplomáticos de Perú, Gómez Reino anunció en sus redes sociales que había presentado una propuesta al Congreso de los Diputados para que "se respete la voluntad popular ante los intentos de desestabilización al Gobierno de Castillo".

Así, desde Podemos se ha presentado una petición de proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno de España a "emprender todas las acciones políticas y diplomáticas a su alcance para apoyar la institucionalidad democrática en Perú, y promover públicamente el respeto a la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas".

Por su parte, Bustamante también ha reaccionado a este hecho y ha lamentado que en la petición de proposición no de ley se emplee una "falsa narrativa" que constituye una "clara intromisión en asuntos políticos internos de Perú".

Finalmente, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores peruana ha trasladado su "extrema y profunda protesta y oposición al progreso de la proposición no de ley (...) que pretende tratar a Perú cual si fuese una colonia y no una nación soberana e independiente".

La visita oficial a España de la presidenta del Congreso de Perú ha desatado una polémica en el país que ha llevado al Ministerio de Exteriores a solicitar información a su Embajada en el país.

Perú Embajadas
El redactor recomienda