Es noticia
"Invadieron mi casa y me agarraron los genitales": investigan otra actuación de la Policía local
  1. España
En Madrid

"Invadieron mi casa y me agarraron los genitales": investigan otra actuación de la Policía local

Una jueza cita a declarar dos policías municipales tras la denuncia de un joven que los acusa de haberle sacado a la fuerza de su domicilio, donde se estaba realizando una fiesta

Foto: Imagen del vídeo grabado durante la intervención policial.
Imagen del vídeo grabado durante la intervención policial.

Un juzgado de Madrid investiga la actuación policial en una vivienda donde se estaba celebrando una fiesta el pasado junio. El residente ha denunciado a los agentes por invadir su domicilio y agarrarle de los genitales cuando quiso cerrar la puerta para ir a buscar la documentación y poder identificarse como le pidieron. Por el momento, una jueza ha citado a declarar a dos de los uniformados de la Policía Municipal que se personaron en el domicilio. El residente los acusa de lesiones y detención ilegal.

Fuentes jurídicas han informado a El Confidencial de que la titular del Juzgado de Instrucción número dos de Madrid, María Pilar Martínez Gamo, ha citado para el 21 de diciembre a dos agentes municipales en calidad de “denunciados”. Los hechos tuvieron lugar la noche del 18 de junio, justo el día que el Gobierno anunció que las mascarillas dejarían de ser obligatorias en espacios abiertos. La Policía acudió tras ser alertada por los ruidos que salían del interior de la casa. Tocaron la puerta y el residente les abrió y se le instó a identificarse.

Esta persona les dijo que no tenía encima su documentación y que tenía que ir a buscarla a su habitación. Por ello trató de cerrar, pero uno de los policías puso un pie en el interior de la casa para evitarlo bloqueando la puerta. La denuncia destaca que los policías, “sin cobertura legal alguna, invaden de forma contraria a derecho el domicilio”. Ahí empezó un intercambio en el que el residente intentó reiteradamente cerrar la puerta de la casa.

En el marco de ese desencuentro, según la denuncia en poder del juzgado, “uno de los agentes procede a agarrarle bruscamente por los brazos con la intención y finalidad de sacarle de su propio domicilio”. Añade que los policías no solo no contaban con autorización judicial para acceder a su casa, sino que además llevaron a cabo una actuación “desproporcionada”.En un vídeo grabado desde la calle se aprecia parte de la intervención policial. Se ve a dos agentes con parte de su cuerpo dentro de la casa forcejeando con una persona a la que tratan de sacar a la fuerza. “Usted no puede hacer eso”, le dice otro joven a uno de los agentes. Hay varias personas tratando de convencer a los policías que le permitan al joven entrar a por su documentación. Mientras, el residente les recrimina que le hayan agarrado por los genitales. “¿En qué momento les he faltado yo al respeto?”, les pregunta.

El denunciante, también investigado

El denunciante —investigado en las mismas diligencias por atentado contra la autoridad— admite que se revolvió contra los policías “como cualquiera hubiera actuado”. Según la denuncia, es en ese momento cuando, “otro agente procede a agarrarle fuertemente por los genitales, tratando de sacarle del domicilio”. El residente acabó detenido en la comisaría de la Policía Nacional del distrito de Madrid-Salamanca.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid. Advierte de que se trata de un caso de denuncias cruzadas y que los agentes también denunciaron al joven, que acabó detenido. Los policías también presentaron un parte de lesiones por fuertes contusiones y tuvieron que ser atendidos por su mutua, informa un portavoz del consistorio madrileño, que rechaza hacer más valoraciones al tratarse de un asunto judicializado.

Al quedar en libertad, el joven acudió al Hospital Gregorio Marañón donde fue examinado en urgencias y luego por una médico de guardia en el departamento de urología. En la causa consta un parte de lesiones en el que se informa de “policontusiones en los brazos (lesión por dermoabrasión en brazo derecho y hematoma en región del codo derecho) y contusiones que causan dolor inguinal derecho que irradia a miembro inferior”.

Otras actuaciones en los tribunales

Con este son ya al menos tres investigaciones abiertas en los juzgados de Madrid por presuntos excesos policiales a la hora de intervenir en domicilios. Este caso se suma a los de la calle Velázquez o la calle Lagasca en los que hay varios policías nacionales investigados por allanamiento de morada. En el primero usaron el método del resbalón para acceder a la casa sin autorización de sus residentes. En el segundo utilizaron un ariete. Aquella intervención también fue grabada en vídeo y se difundió por las redes sociales. El Gobierno socialista y el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska avalaron la actuación policial alegando que era un piso ilegal para hacer fiestas en la pandemia, un extremo no confirmado.

Al menos la intervención de la calle Lagasca concitó el rechazo de numerosos juristas, si bien no ha habido un consenso en los tribunales. Los dos casos anteriores fueron reabiertos por la Audiencia Provincial de Madrid tras ser archivados en sendos juzgados ordinarios. En el de la calle Lagasca la Fiscalía ve motivos para seguir investigando al menos al subinspector que estaba al frente del operativo y dio la orden de usar el ariete. En el de la calle Velázquez el ministerio público avala la acción de los agentes teniendo en cuenta las circunstancias especiales por la pandemia: "Fallecen cientos de personas".

Un juzgado de Madrid investiga la actuación policial en una vivienda donde se estaba celebrando una fiesta el pasado junio. El residente ha denunciado a los agentes por invadir su domicilio y agarrarle de los genitales cuando quiso cerrar la puerta para ir a buscar la documentación y poder identificarse como le pidieron. Por el momento, una jueza ha citado a declarar a dos de los uniformados de la Policía Municipal que se personaron en el domicilio. El residente los acusa de lesiones y detención ilegal.

Ayuntamiento de Madrid Audiencia Provincial de Madrid Policía Municipal de Madrid
El redactor recomienda