Es noticia
Yolanda Díaz lleva la reforma laboral al Vaticano y saca pecho por la gestión de la crisis
  1. España
audiencia con el papa

Yolanda Díaz lleva la reforma laboral al Vaticano y saca pecho por la gestión de la crisis

El papa y Díaz compartieron la idea de que el empleo debe tener derechos y ser de calidad, y que las democracias más sanas son las que tienen trabajos robustos

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su encuentro con el papa Francisco. (EFE)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en su encuentro con el papa Francisco. (EFE)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversó hoy con el papa Francisco en el Vaticano sobre la reforma laboral en España, así como la importancia de acabar con la precariedad y de fomentar la dignidad del trabajo.

Así lo explicaron fuentes cercanas a la vicepresidenta a los medios en Italia tras la reunión que se celebró en el palacio apostólico del Vaticano y duró unos 40 minutos. En ese tiempo, ambos hablaron de que el trabajo debe ser decente y de la necesidad de disponer de marcos legislativos que prioricen al trabajador como mejor herramienta de inclusión social.

En la anterior reunión que el Pontífice mantuvo con un miembro del Gobierno español -el presidente, Pedro Sánchez, el año pasado- la cita duró 35 minutos.

Foto: El Papa recibe a Pedro Sánchez y Begoña Gómez en El Vaticano, en octubre del pasado año.

Las reuniones de Francisco en estos casos suelen durar un poco menos, por lo que se puede asumir que se ha sentido cómodo con Díaz. También es significativa la expresión de agrado en la cara del papa, ya que es conocido por aparecer con aspecto malcarado y de enfado con mandatarios por los que no siente simpatía, como Trump o Mauricio Macri.

El papa y Díaz compartieron la idea de que el empleo debe tener derechos y ser de calidad, y que las democracias más sanas son las que tienen trabajos robustos, según las fuentes.

La vicepresidenta segunda, que estuvo en Italia el pasado octubre también para hablar con su homólogo italiano, Andrea Orlando, de los desafíos del mercado laboral en ambos países, ha aprovechado para contarle al papa las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español para atajar el problema del paro.

En este sentido, ha comentado al pontífice cómo, a pesar de la pandemia y de que los números todavía no son buenos, las cifras son mejores de las que había con el anterior Gobierno y eso es muestra, según las fuentes, de que practicado políticas públicas y de rentas diferentes la economía funciona mejor.

Sobre los plazos para aprobar la reforma laboral, las fuentes reiteraron que el Gobierno va a tenerla lista para el 31 de diciembre, como se ha comprometido, y que el camino por el que se está avanzando con los agentes sociales es el de definir un modelo en el que el contrato ordinario sea el indefinido y se favorezca la estabilidad del empleo.

Para tener un contrato temporal, añadieron las fuentes, tendrá que haber una razón que lo justifique basada en motivos productivos y ocasionales, y si se comprueba que las empresas se han extralimitado, habrá sanciones.

Las fuentes no quisieron entrar en la polémica que ha generado su visita al Vaticano, sobre todo entre los partidos de la oposición, y se limitaron a señalar que el viaje se ha realizado en nombre del Gobierno.

Díaz le regaló al papa una estola de plástico reciclado y bordada por las carmelitas descalzas de Alcalá de Henares, y una edición de "Follas Novas" de Rosalía de Castro, libro que los gallegos llevaban consigo cuando emigraban a Argentina.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversó hoy con el papa Francisco en el Vaticano sobre la reforma laboral en España, así como la importancia de acabar con la precariedad y de fomentar la dignidad del trabajo.

Yolanda Díaz Vaticano Papa Francisco
El redactor recomienda