Es noticia
El juez halla un plan en el caso Villarejo para contratar a Felipe González: "Está a bordo"
  1. España
Nuevo informe de Asuntos Internos

El juez halla un plan en el caso Villarejo para contratar a Felipe González: "Está a bordo"

Un informe de la Policía aflora una negociación entre varios investigados y el yerno del expresidente para que hiciera 'lobby' en favor de un encarcelado por corrupción

Foto: Felipe González en el 40 congreso federal del PSOE. (EFE/Biel Aliño)
Felipe González en el 40 congreso federal del PSOE. (EFE/Biel Aliño)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Felipe González en el caso Villarejo. La figura del expresidente del Gobierno irrumpe bajo el alias de Pelo Blanco como protagonista de un plan que pasaba por pagarle grandes cantidades de dinero a cambio de que desplegase sus influencias internacionales para liberar a una persona encarcelada en Guatemala por corrupción. Para ello, dos investigados del caso llegaron a negociar los términos del acuerdo con el yerno del histórico dirigente del PSOE, Eric Bergasa, según se desprende de las conversaciones destacadas por la Policía en un informe reciente. “Hemos conseguido que un tipo de nivel mundial trabaje para nosotros”, llegaron a presumir los implicados.

Estas revelaciones forman parte de la pieza 4 del macrocaso. Se investigan los pagos de un empresario naviero a Villarejo para que le librase de ser extraditado también a Guatemala. El comisario, en colaboración con otros investigados, ponía en valor sus servicios apelando a su relación con el exjuez Baltasar Garzón y la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y sus contactos en la Audiencia Nacional. Pero lo que se aprecia en estas nuevas conversaciones es que las personas que trataban directamente con el empresario naviero vieron en Felipe González una opción más eficaz que Garzón, al que apodaban el Mago.

placeholder

El informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, consta de 842 folios y fue remitido el 7 de octubre a la Audiencia Nacional por parte de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que investiga las actividades de Villarejo. Se centra en analizar el móvil y las conversaciones de uno de los investigados en esta pieza separada llamado Enrique Maestre. Es un nombre clave en toda esta trama y la persona que mantenía el contacto directo con el empresario naviero y el entorno de Villarejo. Este periódico trató de recabar su versión de los hechos, pero rechazó hacer declaraciones.

La Policía destaca con letra en negrita prácticamente todas las frases en las que se cita al expresidente del Gobierno, que es en múltiples ocasiones. Antes de reproducir las conversaciones, los investigadores policiales establecen una especie de índice al juez en el que explican a quién corresponde cada mote. Felipe González es Pelo Blanco y su yerno es Eric. Villarejo es Perry y el empresario que tiene que desembolsar el dinero para contratar intermediarios que le libren de la cárcel es Ángel Pérez Maura, alias Ratón.

El origen. “Hay que convencerle como sea”

Este plan para contar con los servicios de Felipe González se empezó a gestar en junio de 2017, apenas unos meses antes del arresto de Villarejo. Se aprecia en una conversación de finales de ese mes entre Enrique Maestre y un colaborador suyo llamado Armando Mateo Flandorfer. Este último le informó por WhatsApp de que tenía una “buenísima noticia” y es que el naviero le había llamado para interesarse por Felipe González: “Me llamó ratón para pelo blanco [sic]”.

placeholder

Este colaborador ya empezaba a esbozar en esas fechas su intención de contratar a González para hacer 'lobby' a favor de su causa, por la que podrían ganar una importante cantidad de dinero del empresario. Pero, en aquellos primeros compases de la operación, Maestre reaccionó con incredulidad: “No bebas más esta noche. ¿Cómo le vas a pedir a un icono que se meta en un charco como este?”. Su colaborador lo tenía claro e insistió en “convencerle como sea” porque, a su juicio, el expresidente iba a ser su "gran asset ('activo', en inglés) para los próximos meses".

Un mes después, Armando Mateo Flandorfer escribió de nuevo por Felipe González. Eran las 8.48 de la mañana del 19 de junio cuando Maestre recibió un mensaje en su móvil: “Una buena noticia para tu wake up ('despertar'). El del pelo blanco está on board ('a bordo')”. En ese momento, a juzgar por su respuesta, a Maestre ya no le pareció tan mala idea. Tras advertir de lo “tempranero del mensaje”, se limitó a reaccionar con un entusiasta “olé”. Acto seguido, se interesó por el “precio” que iban a costar esos servicios. “El que nosotros le queramos dar”, le contestó su socio.

En cuestión de semanas, Maestre pasó de ser escéptico ante la irrupción del histórico dirigente del PSOE a darle prioridad. Así consta en otra conversación del 26 de agosto de 2017: “Nosotros nos tenemos que centrar con los ratones en el tema del pelo blanco para soltar al hippy”. Según Asuntos Internos, ese 'hippy' es Juan José Suárez Messeguer, la persona que estaba presa en Guatemala y que centra todos los esfuerzos de los protagonistas de las conversaciones.

placeholder

El problema es que esta persona había sido encarcelada por trabajar para el empresario naviero. Desde prisión exigía una solución y dinero a cambio de su silencio. Asuntos Internos, de hecho, hace referencia al hallazgo de un "acuerdo de donación fechado el 25.04.2018 y suscrito por Ángel Pérez Maura [el empresario naviero] y María Alejandra Ochoa Probst [la mujer de Suárez Messeguer], en virtud del cual Ángel 'dona pura y simplemente a Don Juan José Suárez la suma de 1.000.000 de dólares americanos". Antes de ese supuesto pago, las conversaciones entre los investigados hacen una y otra vez referencias a Pelo Blanco.

Se activa el plan. “He hablado con Eric”

“Armando, el lunes —ordenó Maestre— tu único objetivo es cerrar lo del pelo blanco para el miércoles con el argumento de que nosotros no debemos dejarnos distraer con el ruido ambiental sobre el que no podemos influir y tenemos que, por todos los medios, zanjar el asunto del peligro de que se quiebre el hippy”. Estaban convencidos de que el encarcelado se podría ir “a casa con el del pelo blanco” gracias a su “capacidad de navegar en este tipo de aguas”. Por ello comenzaron hacer las cuentas de la lechera y acordaron hacer “toda una estrategia”, pero “sin compartir una mierda” porque ya estaba bien de “regalar”.

Esa frase tiene como destinatario directo al entorno de Villarejo, con el que llevaban tiempo negociando otro plan para solucionar los problemas del naviero con la figura de Garzón, el Mago, como baza principal. Tal y como avanzó este periódico, los investigados se quejaban de que el exjuez Garzón pedía mucho dinero por adelantado y el empresario naviero solo quería pagar al final del trabajo en caso de que acabara bien. “Hay otro argumento a favor del pelo blanco y es que lo que se ahorran ahora de la magia que lo deben de emplear en el del pelo”, se jactaba Maestre.

placeholder

Las cifras que establecieron para el acuerdo económico eran de "250 fijo, 450 una vez que el hippy salga a su casa y 550 cuando llegue a casa". Es a finales de agosto de 2017 cuando las conversaciones reflejadas en el informe recogen el primer contacto directo entre estos dos investigados y el yerno de Felipe González. La relación la lleva Amando Mateo Flandorfer: “Hablé con Eric. Ha ido bien porque le he dicho que le dábamos 50.000 de p fondos (provisión). Y el resto a éxito. Él me ha pedido firmar con nosotros no con PM (Pérez Maura)". Según esa charla con Maestre, al empresario naviero le había parecido “bien” y abogó por cerrar el acuerdo “la semana que viene”.

Era Maestre quien daba las órdenes y empujaba a su socio a presionar al empresario naviero para sacar más dinero, así como los billetes de avión para los desplazamientos que fuesen necesarios. También para la escolta del expresidente. Le propuso incluso que se inventaran un ultimátum de Felipe González para forzar el acuerdo y le insistió de forma vehemente en que el yerno debía hablar en nombre del expresidente: “Si Eric dice que su suegro no sabe nada, estos (los navieros) salen corriendo. No compran Eric, compran pelo blanco (...) esto es como contratar a Fernando Alonso y que corra su yerno”.

Desenlace. "Estoy quedando fatal con Felipe"

A finales de septiembre, el empresario naviero finalmente dio el paso. “Ángel quiere verme para cerrar pelo blanco”, comunicó Armando Mateo Flandorfer a Enrique Maestre el día 20. Cuatro días después, estos dos socios ya habían elaborado un contrato que les merecía todos los elogios. Lo describieron como “excelente”, “diáfano” y “preciso”. “Tenemos que firmarlo y cobrarlo sí o sí esta semana”, insistió Maestre. Sin embargo, la rúbrica seguía sin materializarse. “Estos aún no se han dado cuenta de que hemos conseguido que un tipo de nivel mundial trabaje para nosotros”, decían.

Transcurrió otro mes sin avances hasta que el móvil de Maestre volvió a sonar por los mensajes de su socio. Anunciaban así el final de la aventura el 25 de octubre: “Me dice Ángel (Pérez Maura) que la familia aún no lo aprobaba. Me estaba mintiendo. Bergasa [el yerno] me manda a la mierda. No voy a actuar en caliente, pero creo que debemos romper. Estoy quedando fatal con Felipe (...) Le voy a decir que ha llegado la extradición [sic]”. Maestre, que empezó escéptico, pero se terminó implicando hasta el punto de dirigir la operación, aceptó resignado la derrota: “Sí, yo creo que debemos romper”. Al menos, en ese momento, pues las referencias a Bergasa no quedaron ahí.

placeholder

El 5 de noviembre de 2017, el mismo día que el juez decretaba el ingreso en prisión de Villarejo, Flandorfer escribió una vez más a Maestre para decirle que se había encontrado con él en un palco del Bernabéu: "A mi derecha está BERGASA! [sic]". Según aseguraba en la conversación, allí había hablado también con "el presidente del Consejero General del Poder Judicial" y este le había dicho "que vaya a verlo cuando quiera para los ratones". En sus conversaciones, era habitual jactarse de sus supuestos contactos con personajes de primer nivel: "Me está mensajeando el secretario de estado papito", "acceso total a la ministra"...

Pero, en el caso de González, las conversaciones fueron un paso más allá a la hora de hablar de supuestos pagos, como reflejan los mensajes enviados por Maestre en diciembre de 2017: "Armando para cobrar lo de la segunda parte del el del pelo Blanco yo le dije a los ratones que tu ibas a ver mañana a Almagro Secretario General de la OEA [Organización de los Estados Americanos] gracias a este amigo tuyo [sic]", le escribió el día 11.

Ese pago por la "segunda parte" terminó por materializarse 16 días después: "Al día siguiente [27 de diciembre] se verifica en la cuenta analizada de Desarrollos Empresariales Adessan [vinculada con Maestre] el segundo pago por importe de 151.250 euros, correspondiente a lo que los investigados denominan 'la segunda factura de pelo blanco", explica Asuntos Internos en su informe.

Felipe González en el caso Villarejo. La figura del expresidente del Gobierno irrumpe bajo el alias de Pelo Blanco como protagonista de un plan que pasaba por pagarle grandes cantidades de dinero a cambio de que desplegase sus influencias internacionales para liberar a una persona encarcelada en Guatemala por corrupción. Para ello, dos investigados del caso llegaron a negociar los términos del acuerdo con el yerno del histórico dirigente del PSOE, Eric Bergasa, según se desprende de las conversaciones destacadas por la Policía en un informe reciente. “Hemos conseguido que un tipo de nivel mundial trabaje para nosotros”, llegaron a presumir los implicados.

Audiencia Nacional PSOE Baltasar Garzón Comisario Villarejo
El redactor recomienda