Es noticia
El TSJ de CyL finalmente permitirá el esquí en la estación de Navacerrada
  1. España
Tumban las medidas cautelares del gobierno

El TSJ de CyL finalmente permitirá el esquí en la estación de Navacerrada

La Abogacía del Estado había interpuesto un recurso contencioso- administrativo contra la Junta por la "ocupación ilegal" de los montes de Valsaín donde se encuentra la estación

Foto: La esperada reapertura de la estación de navacerrada, truncada por el viento. (EFE)
La esperada reapertura de la estación de navacerrada, truncada por el viento. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha denegado la petición de medidas cautelares solicitada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales para paralizar la práctica de esquí en la estación del Puerto de Navacerrada (Segovia), por lo que se podrá seguir con la actividad.

En la resolución del tribunal, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados consideran que la falta de adopción de las medidas interesadas causan perjuicios irreversibles, ya que los actos de uso del monte desde la última concesión se vienen realizando durante los últimos 25 años y el perjuicio se produciría en relación con la posible retirada de las instalaciones. Entienden que este extremo "podría crear una situación definitiva de difícil reversibilidad de acordarse al momento actual dicho impedimento del uso y eventualmente el desmantelamiento de dichas instalaciones".

Una vez conocida la decisión del Alto Tribunal, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha aclarado que "se permite mantener la actividad de la estación de esquí y, por tanto, a los esquiadores que puedan disfrutar de ella". "Tengo que decir, en este sentido, que ha imperado la razón. Ha imperado el sentido común y quiero decir que Sánchez tiene que frenar sus ataques contra los intereses de Castilla y León allí donde hay una posibilidad de desarrollo económico social; en el mundo rural hay un ataque inexplicable por parte del Gobierno Sánchez", ha censurado el mandatario castellanoleonés. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso también ha celebrado la apertura de la estación a través de su cuenta de Twitter subrayando que "la justicia avala que sus pistas no sean cerradas como pretendía Pedro Sánchez" y recalcando que "Madrid y Castilla y León están de enhorabuena".

El presidente de Castilla y León también ha recordado su compromiso de "proteger a la comunidad autónoma, a las personas de Castilla y León y especialmente a las que viven en el mundo rural que desarrollan su actividad económica en el mundo rural". En su análisis del auto, Fernández Mañueco entiende que hoy los tribunales les han dado la razón. "Por tanto, quiero trasladar esa política de confianza", añade Mañueco, quien se congratula de que con ella se mantiene abierta la actividad de la estación de esquí hasta que se resuelva el fondo del asunto, algo que, según apunta, tardará todavía varios meses".

La Abogacía del Estado había interpuesto un recurso contencioso- administrativo contra la Junta por la "ocupación ilegal" de los montes de Valsaín donde se encuentra la estación de esquí de Navacerrada, terrenos, propiedad de Parques Naturales, y de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegurase que "no hay ni razones políticas ni razones jurídicas para declarar el cierre" de unas instalaciones que llevan operando cerca de un siglo.

Se pospone la apertura por temporal

No obstante, este fin de semana la estación permanecerá cerrada debido al temporal.

En el comunicado se explica que los partes meteorológicos preveían nieve, pero se ha convertido en lluvia "que hace que no podamos acceder a pisar las pistas, ya que sería perjudicial para las mismas".

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha denegado la petición de medidas cautelares solicitada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales para paralizar la práctica de esquí en la estación del Puerto de Navacerrada (Segovia), por lo que se podrá seguir con la actividad.

Nieve Castilla y León
El redactor recomienda