Es noticia
Justicia estudiará el caso del niño acosado por pedir clases en castellano en Cataluña
  1. España
tiene derecho a un 25% de clases en español

Justicia estudiará el caso del niño acosado por pedir clases en castellano en Cataluña

Se desató una campaña de acoso en redes sociales contra una familia de Canet de Mar a quien un juez ha reconocido el derecho a un 25% de enseñanza en castellano en la escuela

Foto: Foto: EFE/Juan Herrero.
Foto: EFE/Juan Herrero.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este jueves que estudiará el expediente del caso de acoso contra una familia de Barcelona por pedir más castellano en el colegio de su hijo y ha trasladado “todo su apoyo” a los implicados.

A su llegada al Senado, la ministra ha respondido así al ser preguntada por la campaña de acoso desatada en redes sociales contra una familia de Canet de Mar a quien un juez ha reconocido el derecho a un 25% de enseñanza en castellano en la escuela.

La decisión judicial implica que el colegio deberá impartir un 50% más de clases en castellano, como ha advertido la propia escuela a los demás padres, desatando una campaña de protesta y acoso en Twitter.

Foto: Aula de un instituto. (EFE)

Preguntada al respecto, la ministra de Justicia ha asegurado no tener aún “conocimiento exacto” de lo ocurrido, y ha pedido tiempo para leer los expedientes antes de pronunciarse. No obstante, ha mostrado “todo nuestro apoyo para la familia” del niño.

Asimismo, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha denunciado ante la Fiscalía, por delitos de odio, a las personas y entidades que "están amenazando a la familia" de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar. Así lo ha afirmado la presidenta de la entidad, Ana Losada, que también ha afirmado que se están produciendo actuaciones contra las medidas cautelares dictadas, como recogida de firmas a las puertas del colegio, colgado de carteles o actividades organizadas por la asociación de padres de alumnos (AMPA).

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia ante la Fiscalía, por delitos de odio, a las personas y entidades que "están amenazando"

El pasado martes, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, expresó el respeto del Gobierno a las decisiones judiciales y señaló que la nueva ley educativa, la conocida como ley Celaá, habla de alcanzar competencias en ambas lenguas.

Las lenguas deben ser "un instrumento de unión para unirnos en la diversidad de nuestro país y no de confrontación", argumentó tras condenar cualquier tipo de acoso contra los denunciantes que han logrado la sentencia.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha rechazado este jueves las pintadas aparecidas en el colegio y ha recalcado que las distintas lenguas de España son una "riqueza" y no se debe hacer enfrentamiento entre ellas. Por eso ha defendido el modelo educativo de inmersión lingüística en Cataluña.

"Cualquier acto de acoso, de amenaza me parece lamentable y lo condeno. Por supuesto que lo condeno", ha contestado el ministro al ser preguntado por esta cuestión en una entrevista concedida a laSexta.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que "el Gobierno de España va a estar al lado de la gente en defensa de la libertad, de la libre opinión y de la libre expresión y también, como un recordatorio, que las sentencias judiciales deben ser cumplidas".

La Generalitat agradece a familias el apoyo

Por su parte, el conseller de Educación, Josep González Cambray, ha agradecido a las familias de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona) que apoyen el modelo de convivencia en las escuelas en las que "no hay ningún problema por la lengua".

placeholder Un operador de TV toma imágenes en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona). (EFE/Alejandro García)
Un operador de TV toma imágenes en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona). (EFE/Alejandro García)

Así lo ha señalado González Cambray, que se ha negado a pronunciar las declaraciones en lengua castellana, tras reunirse este jueves con la dirección de la escuela Turó del Drac, con las familias y representantes municipales "para poner en común la situación" y apoyar a la dirección del centro.

A partir de hoy, para dar cumplimiento a la sentencia del TSJC, la escuela tendrá que impartir en castellano las clases de visual y plástica, psicomotroicidad y "racons" tres tardes a la semana.

El conseller ha criticado que la sentencia del TSJC se dirija directamente a la dirección del centro educativo, por lo que "impide dar respuesta a la conselleria".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este jueves que estudiará el expediente del caso de acoso contra una familia de Barcelona por pedir más castellano en el colegio de su hijo y ha trasladado “todo su apoyo” a los implicados.

Cataluña
El redactor recomienda