Es noticia
El juez halla nuevos mensajes sobre Garzón: "Es el novio de la ministra. Se está forrando"
  1. España
Conversaciones sobre pagos de pérez maura

El juez halla nuevos mensajes sobre Garzón: "Es el novio de la ministra. Se está forrando"

La Policía Nacional ha descubierto comunicaciones de los implicados en el proyecto Pit, relacionado con la naviera de Ángel Pérez Maura, que refuerza la presunta implicación en el caso del exjuez

Foto: Baltasar Garzón. (EFE/Alberto Valdés)
Baltasar Garzón. (EFE/Alberto Valdés)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha descubierto nuevas conversaciones que refuerzan la presunta implicación de Baltasar Garzón en una operación encubierta del comisario Villarejo para tratar de desactivar un procedimiento judicial en Guatemala contra un empresario español, el naviero Ángel Pérez Maura, por delitos de corrupción.

Los investigadores han localizado mensajes intercambiados en junio de 2018 por dos abogados que hicieron de enlace entre el policía y Pérez Maura, Enrique Maestre y Armando Mateo Flandorfer, y de los que se desprende que Garzón habría participado en las gestiones para descarrilar las diligencias de Centroamérica. Uno de los letrados aseguró incluso que el antiguo juez de la Audiencia Nacional se estaba "forrando" con la decisión de Pedro Sánchez de convertir a su entonces novia, Dolores Delgado, en ministra de Justicia, según recoge la transcripción de las conversaciones entre ambos, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: Fotografía de archivo de la ministra Dolores Delgado y Baltasar Garzón, en Granada. (EFE)

Las pesquisas se enmarcan en la pieza Pit, la causa separada número 4 de la operación Tándem sobre los negocios de Villarejo. Además de Maestre y Mateo Flandorfer, están imputados el propio comisario; su socio y amigo Adrián de la Joya, y el empresario Ángel Pérez Maura y su hermano Álvaro, propietarios del 'holding' Pérez y Cía SL y con una fortuna familiar que supera los 350 millones de euros.

El instructor del caso, Manuel García-Castellón, sostiene que el naviero se comprometió en abril de 2016 a pagarle a Villarejo y De la Joya hasta 10 millones de euros para evitar que prosperara una causa abierta contra su compañía en Guatemala por el presunto pago de 30 millones de dólares en sobornos al expresidente del Gobierno de ese país Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxaba Baldeti para amañar la concesión de una nueva terminal de contenedores.

Foto: Imagen: EC/La Sexta.

Al menos siete de los 10 millones de euros pactados llegaron a ser transferidos por Pérez y Cía SL a Villarejo mediante facturas falsas. Los investigadores sospechan que 2,5 millones de euros del precio total estaban destinados a Garzón, al que se referían con el alias del Mago, y que Ángel Pérez Maura fue informado de la supuesta contratación del exmagistrado. El plan era aprovechar su influencia en Latinoamérica para que convenciera a los fiscales de Guatemala de que no había motivos para seguir investigando los sobornos abonados por la naviera.

Un reciente informe de Asuntos Internos de 842 páginas que acaba de ser incorporado al sumario, y que analiza diversas comunicaciones intercambiadas por los implicados, se detiene en un mensaje enviado por uno de los intermediarios, el abogado Enrique Maestre, el 2 de abril de 2017, un año después de que comenzara la operación Pit. Villarejo y De la Joya habían recibido ya un primer millón de euros de Pérez y Cía para pagar a Garzón, pero Maestre y Armando Mateo Flandorfer todavía no habían cobrado el 20% que les correspondía sobre esa cantidad.

"Se ha ido todo al mago"

“Nosotros [Maestre y Flandorfer], de acuerdo a lo pactado con vosotros [De la Joya y Villarejo] debíamos haber cobrado 200k de lo del 'mago', puesto que a vosotros ya se os ha pagado 1 kilo (o más incluidos gastos o IVA)”, escribió Maestre. “Te quedaría tremendamente agradecido si puedes gestionar con Perry que le pasemos otra factura de 100k como la que pasamos hace algunas semanas”, refleja el informe policial.

Foto: Imagen: EC.

De la Joya respondió que el dinero se había “ido todo al 'mago”. “Al 'mago' hay que pagarle bastante más”, aseguró el empresario y mano derecha de Villarejo. Maestre mostró entonces su disconformidad con el orden de los pagos, ratificando al mismo tiempo la supuesta participación de Garzón en los planes del comisario. “Ya lo sé, pero es que, [que] el 'mago' cobre primero y los demás últimos no me parece muy correcto”, criticó el intermediario.

De la Joya aseguró que él tampoco había “cogido ni una peseta”. “Ni la voy a coger hasta que éste [Pérez Maura] pague la totalidad”. “De hecho, el 'mago' se ha quejado que ni te imaginas”, afirmó De la Joya. Maestre pareció dar por buenas las explicaciones del socio de Villarejo y cerró la conversación con un escueto “ok”, según el documento policial.

Foto: La ministra de Justicia, Dolores Delgado, el pasado viernes a su llegada al Consejo de Ministros (EFE)

Un segundo diálogo relevante para los investigadores y que también apuntalaría los vínculos de Garzón con los imputados se produjo el 21 de junio de 2018 y participaron en él Maestre y su socio Flandorfer. Hacía dos semanas que, tras ganar la moción de censura contra Mariano Rajoy, Dolores Delgado había sido elegida por Pedro Sánchez para ser su nueva ministra de Justicia. Maestre comentó la noticia con su colega. “Ojo pq la nueva ministra de Justicia (Dolores) es la novia de el Mago [sic]”. “Si papito. Eso esta en el coktel [sic]”, contestó Flandorfer. Este último compartió segundos después otra reflexión con Maestre: “Alucino con el mago. Se está forrando”.

Las comunicaciones se suman a otros indicios que también comprometen a Garzón. Como publicó este diario el pasado mayo, Asuntos Internos halló en las agendas personales de Villarejo varios apuntes de lo que se desprende que el comisario pactó con el exjuez de la Audiencia Nacional una “propuesta de reconocimiento 10% recíproco por clientes”. El policía escribió esa línea el 23 de febrero de 2016, dos meses antes de comenzar el proyecto Pit. En otra página y junto al nombre de Garzón, Villarejo también escribió: “Plantear temas jurídicos con apoyo de inteligencia. Revisar temas pendientes, AS, AN y otros”. Las siglas AN se refieren supuestamente a Audiencia Nacional. Las otras, AS, no han sido descifradas.

Foto: Montaje: EC.

En una grabación efectuada por el propio Villarejo y que también está incluida en las diligencias, este refiere a Garzón como una pieza clave de su engranaje. "No es un conseguidor más, es un hombre con un gran peso específico, a la hora de tomar decisiones y a la hora de ser influenciable y de influenciar a las personas que al final van a tomar las decisiones".

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha descubierto nuevas conversaciones que refuerzan la presunta implicación de Baltasar Garzón en una operación encubierta del comisario Villarejo para tratar de desactivar un procedimiento judicial en Guatemala contra un empresario español, el naviero Ángel Pérez Maura, por delitos de corrupción.

Baltasar Garzón Dolores Delgado Audiencia Nacional Comisario Villarejo
El redactor recomienda