Es noticia
El Gobierno sale al rescate del turismo con un nuevo paquete de 700 millones
  1. España
En plena incertidumbre por ómicron

El Gobierno sale al rescate del turismo con un nuevo paquete de 700 millones

Industria aprueba una nueva línea de créditos para proyectos innovadores, ayudas para rehabilitar patrimonio histórico y una aportación al fondo del sector naval

Foto: La ministra de Industria, Reyes Maroto. (EFE/Chema Moya)
La ministra de Industria, Reyes Maroto. (EFE/Chema Moya)

El Gobierno ha vuelto a salir al rescate del turismo aprobando este martes, en Consejo de Ministros, tres reales decretos con inversiones de hasta 700 millones de euros para ayudar a la recuperación de un sector considerado "prioritario" para el Ejecutivo. Este paquete se suma al ya anunciado hace unos días para impulsar Planes de Sostenibilidad Turística por valor de 615 millones. En total, más de 1.300 millones en cuestión de unas semanas para intentar sortear la incertidumbre que está generando en los destinos nacionales la amenaza de la variante ómicron y las restricciones.

El primer decreto consiste en la puesta en marcha de un fondo especial de 565 millones de euros para proyectos innovadores de empresas turísticas. Se trata del Fondo para la Competitividad de las Empresas Turísticas (Focit) y estará dirigido a financiar, con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular. Este fondo está comprometido con Bruselas (componente 14) como parte del plan de modernización y competitividad del sector turístico y a él podrán acogerse trabajadores autónomos o por cuenta propia dados de alta en la Seguridad Social o mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, así como las sociedades mercantiles privadas que desarrollen una actividad turística.

El fondo será gestionado por las comunidades autónomas, que serán las encargadas de convocar, tramitar y resolver las solicitudes, como corresponde al tener ellas las competencias en materia de turismo. No obstante, y debido a que se trata de un fondo único, la Conferencia Sectorial de Turismo acordará el mecanismo para que las convocatorias y tramitación de los expedientes se efectúen de forma coordinada, explica el Ministerio de Industria. A propuesta de la Secretaría de Estado de Turismo, la Conferencia Sectorial de Turismo acordará también los criterios de valoración de las solicitudes y, con validez para dos años, el calendario de las convocatorias y tramitación de préstamos.

Foto: Contenedores apilados. (EFE/Ricardo Maldonado Rozo)

Los préstamos concedidos financiarán, como máximo, hasta el 75% del coste financiable de los proyectos, sin que la cantidad financiada pueda superar la cifra de seis millones de euros, o la cifra del neto patrimonial acreditado de la empresa en las últimas cuentas aprobadas. El importe de los préstamos se destinará a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto financiado como, por ejemplo, gastos de personal, costes de instrumental y material inventariable o costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado.

Cuidado del patrimonio histórico

El segundo decreto aprobado este martes contiene un paquete de 109,8 millones de euros en subvenciones directas a comunidades autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico. Se trata, igualmente, de una inversión prevista en el mismo componente 14. Con estos fondos se prevé actuar en 37 bienes de interés cultural, la mayoría de ellos situados en zonas rurales o pequeños municipios. Se pretende así contribuir a diversificar la oferta desarrollando reclamos de interés para el turista en zonas de interior y rurales de nuestro país, aprovechando el auge en los últimos años del turismo cultural como motivación principal de los viajeros que visitan España y que ha experimentado un crecimiento del 15,9% entre 2016 y 2019, expone Industria.

Entre las beneficiarias se encuentran las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino Ignaciano y las 11 comunidades autónomas del Camino de Santiago. Además, el Gobierno ha acordado también este martes repartir otros 45 millones para impulsar los Destinos de los Caminos de Santiago.

Foto: Uno de los manifestantes del sector del metal que este miércoles se han vuelto a movilizar en la barriada de San Pedro en Puerto Real (Cádiz). (EFE/Román Ríos)

Las obras de rehabilitación garantizarán, además, la conservación de los bienes de interés cultural, permitiendo que puedan disfrutarlos las generaciones presentes y futuras, al tiempo que se preservará la seguridad en el acceso en aquellos casos en que los bienes estén deteriorados y puedan suponer un riesgo para las personas.

El tercer decreto hace referencia a un nuevo paquete de 20 millones destinado a la concesión directa de ayudas al sector de la construcción naval. Se inyectará esta cantidad en el Fondo de Reestructuración que gestiona Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) y que pretende impulsar actuaciones de investigación en los astilleros.

Ministerio de Industria Rescate Eficiencia energética
El redactor recomienda