Es noticia
Baleares confirma dos casos más de la variante ómicron del coronavirus
  1. España
evolución de la pandemia

Baleares confirma dos casos más de la variante ómicron del coronavirus

España ha apelado a la necesidad de establecer estrategias coordinadas a nivel comunitario para hacer frente a la expansión del virus, en un momento en el que los países del entorno endurecen sus medidas

Foto: Foto: EFE/ Paco Paredes
Foto: EFE/ Paco Paredes

Millones de españoles disfrutan del largo puente de la Constitución en un momento de incertidumbre y preocupación por el aumento de los contagios y la llegada de la variante ómicron. También por la obligación del pasaporte covid, medida que ya está vigente en Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Otras regiones, como Asturias, Canarias, Murcia y Castilla y León, están estudiando implantar esta medida o han solicitado ya la autorización para hacerlo en función de la evolución de la pandemia en los próximos días.

Foto: Centro de vacunación en Faelledparken en Copenhague. (Reuters)

En el resto de Europa, los casos siguen aumentando. Dinamarca se ha convertido en el epicentro en la UE de casos de ómicron después de notificar 183 contagiados y Reino Unido ha subido la cuenta a 336. Mientras,Tailandia ha detectado este lunes el primer caso dentro de sus fronteras con la variante ómicron en un viajero estadounidense que partió en un vuelo procedente de España.

21:35 — BALEARES | La Conselleria de Salud y Consumo ha confirmado a última hora de este martes dos nuevos casos de la variante ómicron, asociados al brote de tres positivos detectado este lunes con origen en la Península. Desde el departamento que dirige Patricia Gómez insisten en que se trataba de una información hasta cierto punto "esperable" dado que son contactos estrechos de los casos comunicados este lunes. Los pacientes se encuentran asintomáticos y aislados. Desde Salud han reiterado la petición de tranquilidad ante la aparición de contagios asociados a la nueva variante, cuando todo apunta a que está resultado menos dañina que la delta.

20:05 — ANDALUCÍA | El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este martes en un auto la nueva orden dictada por la Junta para requerir el pasaporte covid en residencias y hospitales, una medida que estará en vigor hasta el próximo 15 de enero. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado en una edición extraordinaria, tras ser ratificada por el TSJA, la orden por la que se establece la medida preventiva de salud pública, por la que se exigirá el certificado covid-19 o prueba diagnóstica para el acceso a centros sanitarios con internamiento y centros sociosanitarios de carácter residencial.

Foto: El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo (d), y el consejero de Salud, Jesús Aguirre. (EFE/Muñoz)

Dicha orden, que entra en vigor desde su publicación este martes en el BOJA, acota la fecha de exigencia del pasaporte hasta el 15 de enero próximo, como pedía el TSJA para recibir el visto bueno.

18:35 — El Ministerio de Sanidad ha confirmado mediante secuenciación 11 casos de la nueva variante Ómicron, nueve de ellos viajeros procedentes de Sudáfrica y dos de ellos sin vinculación a viajes internacionales pero relacionados entre sí.

18:15 — COMUNIDAD VALENCIANA | La región ha registrado cuatro brotes de 10 o más casos, tres de ellos originados en el ámbito educativo y que suman un total de 46 positivos, según la Conselleria de Sanidad. Así, los tres brotes en el ámbito educativo se han localizado en San Vicente Del Raspeig con 13 casos; en Torrevieja, con otros 13 casos; y en L'Olleria, 20 casos. El último de los brotes masivos notificado este martes, esta vez de origen social, se ha registrado en la localidad alicantina de Monovar y afecta a 10 personas, según las mismas fuentes.

Foto: Llegarán a España el 13 de diciembre 1,3 millones de dosis infantiles. (Reuters)

14:30 — El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), Francisco Álvarez, valora la decisión de Salud Pública de vacunar a los niños de 5 a 11 años a partir del 15 de diciembre y sostiene que una vez que existe "un método preventivo y seguro, es ridículo correr riesgos".

Álvarez señala que con los "buenos datos" obtenidos de los ensayos clínicos, era difícil que la Comisión Salud Pública, reunida este martes, tomara una decisión en otro sentido, y ha recordado que ahora quedan pendientes los ensayos clínicos de los menores de 5 años que "están en marcha pero no acabados".

Foto: Carolina Darias. (Reuters/Stephanie Lecocq)

14:50 — El Gobierno descarta restricciones para Navidad y resalta la seguridad que dan las vacunas y las mascarillas. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado que la vacunación y el uso de la mascarillas permiten afrontar con seguridad las fiestas de Navidad y que la perspectiva del Ejecutivo es evitar restricciones por el covid.

De esta forma, ha indicado que las decisiones se tomarán de forma concertada con las comunidades autónomas, pero ha señalado que la situación es "bien distinta" a la Navidad del año pasado y no se prevén restricciones que, además, podrían afectar a sectores económicos.

13:50 — MURCIA | La Consejería murciana de Salud va a pedir autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJRM) para que los locales de ocio y hostelería exijan de forma obligatoria el certificado covid a los clientes para permitir su acceso al interior de los establecimientos.

Así lo ha anunciado este martes, tras la reunión semanal del Comité de Seguimiento Covid de la Región de Murcia, el consejero murciano de Salud, Juan José Pedreño, quien ha justificado esta medida ante el nuevo incremento de la incidencia acumulada, que ha sido de un 40% de casos en la última semana, y a que el ocio y la hostelería son los sectores donde más contagios se están produciendo.

13:30 — CATALUÑA | El Govern ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya una prórroga de otros 15 días de la exigencia del certificado covid para acceder a bares, restaurantes, gimnasios y residencias, además del ocio nocturno, y reforzará el dispositivo de inspecciones aleatorias para "mejorar" el uso de este certificado.

El gobierno catalán ha celebrado este martes una reunión extraordinaria del comité covid, presidida por Pere Aragonès, en el que ha constatado que siguen creciendo los contagios y ha conocido el acuerdo de la Comisión de Salud Pública de que las Comunidades Autónomas inicien la vacunación entre los niños entre 5 y 11 años.

Foto:  El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el conseller de Salud, Josep María Argimon (d). (EFE/García)

13:00 — ÚLTIMA HORA | Canarias confirma su primer caso de ómicron en un varón que llegó hace días a Gran Canaria desde Sudáfrica, un varón de mediana edad con pauta vacunal completa.

Así lo ha indicado el departamento regional, que agrega que el hombre comenzó a presentar síntomas compatibles con el covid tras llegar del país africano y que al confirmarse su positivo mediante PCR, está cumpliendo el protocolo de aislamiento domiciliario.

Foto: Turistas en Playa del Inglés. (EFE)

12:40 — Irlanda impone desde este martes nuevas restricciones al sector hostelero y del ocio para frenar la pandemia de coronavirus, lo que mantendrá cerrados los clubes nocturnos hasta, al menos, el próximo mes de enero.

Bares y restaurantes tienen un toque de queda fijado a medianoche y solo podrán servir a mesas de seis clientes como máximo. Todas las actividades de entretenimiento, culturales, deportivas y comunitarias que tengan lugar en interiores deberán reducir su capacidad en un 50 % y todos los participantes deberán llevar mascarilla y estar sentados.

11:50 — La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy de "último recurso" la vacunación obligatoria contra la covid-19 e instó a agotar otras medidas antes.

"La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado", afirmó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

11:42 — ESTADOS UNIDOS | Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han recomendado evitar los viajes a países como Andorra, Francia y Portugal por considerarlos zonas de "alto riesgo" ante el aumento de la tasa de incidencia de contagios de coronavirus.

Así, todos ellos, junto a Chipre, Jordania, Liechtenstein y Tanzania, han sido incluidos en la lista de países que se encuentran en nivel 4 de alerta. Francia era uno de los principales países de destino para el turismo internacional antes de la pandemia, si bien ahora los CDC han recomendado no viajar al país hasta nuevo aviso.

11:30 — Reino Unido pide a todos los viajeros que lleguen a Inglaterra a partir de hoy un test negativo de covid, incluso si tienes la pauta completa de vacunación, un endurecimiento de las restricciones que las autoridades justifican por la expansión de la variante ómicron.

La medida, que establece un plazo máximo de 48 horas antes del viaje para la realización de la prueba, afectará a todas las personas mayores de 12 años, independientemente de que hayan completado la pauta de vacunación contra la Covid-19 o no.

Foto: Un peatón pasa por delante de un cartel de vacunación de covid frente a un centro de vacunación en Londres, Gran Bretaña. (Andy Rain/EFE)

11:12 — República Checa aprueba que funcionarios y mayores de 60 se vacunen de manera obligatoria, antes de que finalice febrero de 2022, según informó hoy el Gobierno.

"La vacunación obligatoria es por el bien común. Es el camino para evitar nuevas situaciones de crisis en nuestros hospitales", esgrimió el titular de Sanidad en funciones, Adam Vojtech, sobre una medida que incluye a sanitarios, trabajadores sociales, bomberos, policías, soldados y otros funcionarios.

10:30 — La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apelado este martes a la coordinación entre países de la Unión Europea para consensuar las restricciones por coronavirus sin aclarar si España es partidaria de exigir una PCR negativa o imponer otras medidas a los europeos vacunados que viajen a su territorio, como ya están haciendo socios como Portugal.

"Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la Unión Europea, España estará en lo que dentro del seno de la Unión Europea se decida", ha indicado la ministra a preguntas de los periodistas a su llegada a la reunión de ministros de Salud europeos que se celebra en Bruselas.

Además, ha afirmado que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días, sin aclarar si el Gobierno es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.

10:10 — Rumanía exigirá tests negativos a los viajeros de fuera de la UE, incluso a aquellos que se hayan vacunado, a partir del jueves por la noche.

La medida había sido anunciada el domingo por el Gobierno y fue oficializada anoche por el Comité Nacional para Situaciones de Emergencia (CNSU), y estará en vigor por un plazo de al menos 30 días.

La decisión se produce después de que las autoridades rumanas detectaran el fin de semana los dos primeros casos de covid de la variante ómicron. Los dos infectados estaban entre las decenas de pasajeros repatriados en el avión enviado por Rumanía a Sudáfrica que aterrizó en Bucarest el pasado 30 de noviembre.

08:00 — ¡Buenos días! El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que desde el 14 de diciembre se exigirá un certificado de vacunación contra la COVID-19 a todos los mayores de 18 años para acceder al país.

"Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud, desde el 14 de diciembre todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación COVID-19 con esquema completo", ha informado el mandatario a través de su perfil de Twitter.

Duque ha defendido la medida como una acción para "proteger" a los visitantes y "preservar" el porcentaje de vacunación, que se encuentra en un 73 % en el país.

23:39 — ESTADOS UNIDOS | Los cines estadounidenses registraron durante el arranque del mes de diciembre una de sus recaudaciones más bajas de los últimos meses, con unos números nada optimistas antes de la etapa navideña, uno de los periodos más importantes para Hollywood. Al temor por la variante ómicron, de la que aún se conoce poca información, se suma un fin de semana sin grandes estrenos en cartelera que permitió que "Encanto", la última cinta animada de Disney, volviera a liderar la taquilla con unos 12,7 millones de dólares.

23:07 — Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,87 %, borrando las pérdidas acumuladas de la semana pasada al disiparse el temor por la variante ómicron del coronavirus.

Apoyo fiscal para apuntalar la recuperación económica

21:19 — Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) creen que sus gobiernos tendrán que seguir proporcionando apoyo fiscal para apuntalar la recuperación económica y estar listos para adaptar su política presupuestaria si la pandemia de covid-19 se recrudece.

"La emergencia de nuevas variantes del covid es un recordatorio de que el apoyo fiscal todavía es necesario y de que deberíamos seguir vigilando los acontecimientos muy de cerca", dijo el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, al término de la reunión de este foro celebrada en Bruselas.

Foto:  Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). (Olivier Hoslet/EFE)

20:51 — FRANCIA | Las discotecas de Francia cerrarán a partir del próximo viernes, día 10, durante un mes y los festejos previos a la Navidad sufrirán restricciones para tratar de salvar las fiestas de fin de año ante el avance de la pandemia de covid, anunció el lunes el primer ministro francés, Jean Castex.

Foto: El primer ministro francés, Jean Castex (izq.), y el ministro de Sanidad, Olivier Veran (dcha.), ofrecen una rueda de prensa sobre la situación del covid-19 en París, Francia. (Thomas Samson/EFE)

20:30 —La aerolinea Wizz Air ha anunciado este lunes que suspende el servicio aéreo a Londres-Luton desde el Peñón de Gibraltar, según informa el Gobierno de Gibraltar. La compañía aérea asegura que "con el incierto panorama del sector de los viajes en este momento debido a las restricciones de Covid", han tenido que hacer una serie de ajustes en su programación.

19:16 — REINO UNIDO | El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha alertado este lunes de que las autoridades sanitarias británicas han constatado infecciones de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en varias regiones de Inglaterra que no están ligadas a viajes al extranjero, lo que significa que ya hay transmisión comunitaria.

18:22 — PORTUGAL | La incidencia de coronavirus a 14 días superó hoy la barrera de los 400 casos por 100.000 habitantes en Portugal, donde además se registró un nuevo repunte de los pacientes hospitalizados, cada vez más cerca del millar.

El Gobierno de Camboya ha levantado este lunes la prohibición de entrada a las personas procedentes de diez países africanos

17:12 — CAMBOYA | El Gobierno de Camboya ha levantado este lunes la prohibición de entrada a las personas procedentes de diez países africanos, impuesta hace una semana ante la variante ómicron del SARS-CoV-2, según ha informado el Ministerio de Salud camboyano.

16:34 — COMUNITAT VALENCIANA | La obligatoriedad del certificado covid en la Comunitat Valenciana, que entró en vigor la medianoche del viernes 3 al sábado 4 y se anunció el 25 de noviembre, ha incrementado un 74% la administración de primeras dosis en la Comunidad Valenciana en la última semana de noviembre respecto a la primera semana del mismo mes. El crecimiento es más acusado en la provincia de Castellón, que casi ha triplicado la cifra en un mes, ha informado la Generalitat.

Foto: Cómo obtener el certificado covid digital en toda España (Foto: Comunidad de Madrid)

16:25 — ESTADOS UNIDOS | El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado este lunes que todos los empleados del sector privado tendrán que vacunarse contra el covid-19 de forma obligatoria a partir del 27 de diciembre.

Según el alcalde, la medida es un "ataque preventivo" para detener el "mayor crecimiento" de casos a medida que llega el frío, la gente se reúne para las fiestas navideñas y hay más información sobre la variante ómicron.

16:15 — BALEARES | El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases de Palma ha confirmado cuatro nuevos casos de la variante ómicron en Mallorca: tres de una familia y un cuarto de un viajero de Sudáfrica, por lo que ya son seis los detectados en la isla, segñun ha anunciado la Conselleria de Salud. A pesar de todo, en las Islas Baleares no hay por el momento transmisión comunitaria de ómicron, han subrayado las autoridades..

16:10 — INDIA | La India suma ya 21 casos de la nueva variante de covid-19 ómicron detectada mayormente en el estado de Maharashtra, seguido de Jaipur y Delhi.

15:26 — Las pruebas realizadas a pasajeros y tripulación de un crucero de la compañía Norwegian llegado este domingo a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans con varias personas enfermas de covid-19 arrojaron un total de 17 casos, uno de ellos probablemente de la variante ómicron, según las autoridades sanitarias.

El Breakaway atracó el domingo en el puerto de Nueva Orleans, de donde había partido el 28 de noviembre con más de 3.200 personas a bordo, que fueron todas sometidas a pruebas de covid-19 antes de desembarcar.

15:04 — Vídeo | Te explicamos qué requisitos necesita la OMS para clasificar una mutación del SARS-CoV-2 como variante de interés y en qué se diferencia de una variante de preocupación

Foto: compensacion-evolutiva-omicron-coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
Compensación evolutiva: así las variantes del coronavirus pueden autodestruirse
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

14:48 — El Gobierno de Nepal ha notificado este lunes la detección de los dos primeros casos de la nueva variante ómicron en dos ciudadanos de origen extranjero, después de que uno de ellos ingresara al país del Himalaya hace más de dos semanas.

El primer caso se detectó en un ciudadano extranjero de 66 años, que ingresó al país a través del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú el pasado 19 de noviembre, ha explicado en una declaración a la prensa el portavoz adjunto del Ministerio de Salud, Samir Adhikari.

placeholder Vacunación en Nepal. (EFE/EPA/Narendra Shrestha)
Vacunación en Nepal. (EFE/EPA/Narendra Shrestha)

El segundo caso fue detectado en las pruebas a otro extranjero de 71 años, con quien el primer paciente mantuvo contacto directo en la capital nepalí.

14:33 — La Junta de Castilla y León ha abierto una investigación para dilucidar posibles responsabilidades ante la celebración multitudinaria de un concierto en Valladolid en la que la gran mayoría de asistentes, según se ha publicado a través de redes sociales, no hacían uso de las mascarillas.

Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a las puertas del Congreso a preguntas de los periodistas, después de que el coordinador del comité de expertos de la covid en Castilla y León, Ignacio Rosell, alertara sobre el comportamiento en este concierto en la jornada de ayer.

placeholder El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

13:42 — El numero de profesionales del Hospital Regional Universitario de Málaga afectados por covid tras una comida de Navidad se ha elevado este lunes a 68 casos.

Una gran parte de estos sanitarios, que están vacunados y en su mayoría son asintomáticos o presentan un cuatro catarral leve, trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según han informado fuentes sanitarias.

Foto: Fachada del Hospital Regional Universitario de Málaga, antiguo Hospital Carlos Haya. (EFE/Daniel Pérez)

13:34 — Los catalanes siguen con sus citas para vacunarse después de que se contabilicen un total de 2.143 nuevos casos confirmados de covid y un muerto en las últimas 24 horas, en las que ha aumentado el número de pacientes ingresados en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos, mientras que el riesgo de rebrote sigue subiendo considerablemente.

13:07 — El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases, en Palma, está analizando otros cuatro casos sospechosos de la variante ómicron.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, la consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patrícia Gómez, tras el acto institucional del Día de la Constitución en el Palacio Real de la Almudaina.

placeholder Turistas en una playa de Baleares. (EFE/Atienza)
Turistas en una playa de Baleares. (EFE/Atienza)

De acuerdo con la consellera, tres de estos casos sospechosos corresponden a una familia que no habría viajado a Sudáfrica. El cuarto posible caso de ómicron sí que había viajado a este país recientemente.

12:42 — Rusia ha confirmado que ha detectado en el país dos casos de la variante ómicron en viajeros procedentes de Sudáfrica, según informó el regulador sanitario Roskomnadzor.

El regulador detalla que los pacientes con ómicron son dos ciudadanos que fueron puestos en observación tras su llegada a Rusia

El regulador detalla que los pacientes con ómicron son dos ciudadanos que fueron puestos en observación tras su llegada a Rusia y dieron positivo por coronavirus en sendos test PCR, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

12:04 — El destacado epidemiólogo alemán Karl Lauterbach, diputado por el partido Socialdemócrata, desempeñará el cargo de ministro de Salud en el nuevo gobierno de coalición que abrirá una nueva era política en el país con Olaf Scholz al frente de la cancillería que durante 16 años llevó el nombre de Angela Merkel.

placeholder Olaf Scholz, junto al nuevo ministro de Salud Karl Lauterbach. (Reuters/Michele Tantussi)
Olaf Scholz, junto al nuevo ministro de Salud Karl Lauterbach. (Reuters/Michele Tantussi)

11:22 — Baleares ha registrado, desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en diciembre de 2020, un total de 3.410 notificaciones de efectos adversos tras recibir una vacuna contra el coronavirus, la mayoría leves, según datos de la Conselleria de Salud consultados.

La Conselleria matiza que se trata de efectos que coinciden con las fechas de vacunación, pero que ello no significa necesariamente que estén relacionados con la misma. "Establecer la relación causal es competencia de los centros autonómicos y del centro coordinador de la Agencia Española de Medicamentos", han recordado.

10:37 — La incidencia acumulada sigue estancada en Alemania a un nivel elevado desde comienzos de mes, después de registrar máximos día tras día a lo largo de noviembre, mientras los casos activos detectados rondan casi el millón.

La incidencia se sitúa en 441,9 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 439,2 ayer, 452,4 hace una semana y 183,7 hace un mes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

09:41 — Italia extrema a partir de hoy sus medidas para contener el coronavirus con el nuevo certificado sanitario reforzado, que restringe aún más las actividades a los no vacunados, además de aumentar los controles en autobuses, metro y zonas comerciales, principales focos de contagio en Navidad.

Foto: El primer ministro italiano, Mario Draghi. (Remo Casilli/Reuters)

El nuevo certificado, en poder de los ciudadanos vacunados y de quienes hayan superado la enfermedad, será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes, cines y teatros, pero también para entrar en eventos deportivos, discotecas, fiestas y ceremonias públicas, hasta el próximo 15 de enero.

09:15 — ¡Buenos días! Las autoridades sanitarias de Tailandia informaron este lunes que han detectado el primer caso dentro de sus fronteras con la variante ómicron en un viajero estadounidense que partió en un vuelo procedente de España.

El paciente, de 35 años, resultó positivo en las pruebas para detectar el virus el 30 de noviembre, a su llegada al país, y de nuevo en otro test el 3 de diciembre.

placeholder Aeropuerto de Bangkok. (Reuters/Athit Perawongmetha)
Aeropuerto de Bangkok. (Reuters/Athit Perawongmetha)

23:36 — Uruguay suma 109 casos nuevos y un fallecido por covid-19 en las últimas 24 horas.

22:41 — Brasil registra 66 muertes por covid-19, la cifra más baja en tres semanas. El país acumula ya 615.636 fallecidos desde la irrupción de la pandemia, mientras se mantiene en alerta ante los primeros casos de la variante ómicron.

19:47 — Reino Unido suma 86 nuevos contagios con la variante ómicron del coronavirus, lo que eleva el total de casos de la variante a 246 en el país, casi el doble de los que registraba el viernes.

19:32 — Dinamarca se ha convertido en el epicentro en la Unión Europea de la variante ómicron después de confirmar la detección de 183 casos. Los datos, publicados en la web del organismo, implican que se han triplicado los contagios en 48 horas. Además, suponen superar en un solo país el dato vigente hasta ahora por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, que había contabilizado solo 182 casos de ómicron en toda la UE, Noruega e Islandia. "Estamos siendo testigos de un preocupante incremento del número de contagios ómicron en Dinamarca. Hay cadenas de contagio y casos entre personas que no han viajado ni tienen relación alguna con nadie que haya viajado", ha apuntado el director del Instituto, Henrik Ullum, en un comunicado.

Foto: Un médico distribuye mascarillas en Rotterdam, Países Bajos, el 27 de noviembre. (Getty/Pierre Crom)
TE PUEDE INTERESAR
Europa, en alerta: la variante ómicron lleva más de una semana en Países Bajos
Antonio Villarreal Enrique Andrés Pretel

18:40 — ISRAEL | El Gobierno israelí está estudiando autorizar el suministro de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para reforzar a la población con inmunodeficiencias, según ha informado la televisión israelí Channel 12. Las autoridades sanitarias estarían debatiendo los pros y los contras de la administración de una cuarta dosis de la vacuna en particular ante las noticias de la expansión de la variante ómicron del coronavirus.

18:23 — CUBA | Las autoridades sanitarias cubanas informaron este domingo que en las 24 horas previas se identificaron 88 nuevos casos por la covid-19 y dos muertes, manteniendo la tendencia a la baja de las últimas semanas. El país suma 963.090 positivos al SARS-CoV-2 y 8.309 muertes desde el primer enfermo, notificado en marzo de 2020, acorde a los datos oficiales.

18:17 — PALESTINA | La Autoridad Palestina ha enviado aproximadamente 100 muestras de coronavirus a un hospital israelí para su análisis, ante la posibilidad de que la variante ómicron haya llegado a Cisjordania, ha informado este domingo la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila. "Tenemos alrededor de 100 muestras que, sospechamos, pueden tener la variante. Las hemos trasladado al hospital de Tel Hashomer, donde se harán la prueba, y estamos a la espera de una respuesta", ha explicado la ministra a emisora de radio La Voz de Palestina, en declaraciones recogidas a su vez por 'The Times of Israel'.

18:11 — El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló este domingo que espera que EEUU revise sus restricciones de viaje desde Sudáfrica y otros países africanos dentro de "un periodo razonable de tiempo". La prohibición de viaje impuesta por Washington hace una semana ha sido criticada duramente, incluso desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), por "penalizar" a esos países tras detectar la nueva variante de covid-19, ómicron.

placeholder Foto: (Reuters/Clodagh Kilcoyne)
Foto: (Reuters/Clodagh Kilcoyne)

17:51 — El asesor médico principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha criticado este domingo las "ridículas" declaraciones del senador republicano Ron Johnson, quien ha asegurado que la epidemia de sida y la pandemia de coronavirus se han "sobrevalorado".

17:34 — Al ser interrogado en la CNN sobre las palabras de Johnson, Fauci ha respondido que no sabía cómo responder teniendo en cuenta las cifras de muertos causadas por ambas enfermedades. "No tengo ni idea de a qué se refiere", ha afirmado.

17:13 — "¿Cómo se responde a algo tan ridículo? Sobrevalorar el sida, que ha matado a más de 750.000 estadounidenses y a 36 millones de personas en todo el mundo. ¿Cómo se sobrevalora algo así? Sobrevalorar el covid. Ya ha matado a 780.000 estadounidenses y a más de cinco millones de personas en todo el mundo", ha argumentado.

16:55 — NAVARRA | Un total de 311 alumnos han sido confinados en las últimas 24 horas en la Comunidad foral, correspondientes a 18 aulas, según información del Gobierno de Navarra. En total hay 2.040 estudiantes confinados en Navarra, lo que representa el 1,85% sobre el total del alumnado. La totalidad de alumnado confinado en estos momentos corresponde a Infantil y Primaria y representa el 3,35% del total en estas etapas educativas. En la Comunidad foral permanecen en cuarentena 117 aulas (35 de Infantil y 82 de Primaria), lo que representa el 2,03% sobre el total de aulas o grupos.

16:40 — Los participantes en la marcha consideran el certificado digital covid, necesario en Bélgica para acceder a bares, restaurantes y algunos eventos de ocio, “contrario a los derechos fundamentales y discriminatorio” y afirman que “el virus no está bajo control, pero la población sí”, en declaraciones recogidas por el diario belga Le Soir.

placeholder Foto: EFE EPA OLIVIER HOSLET
Foto: EFE EPA OLIVIER HOSLET

16:25 — La manifestación comenzó cerca de la Estación del Norte de la capital belga y avanzó hasta el barrio europeo, donde unas 8.000 personas, según cifras de la policía, se concentraban con carteles en alusión a sus "libertades" y contra la "dictadura de la estigmatización" de los no vacunados.

16:03 — Unas 8.000 personas recorrieron hoy las calles de Bruselas en protesta contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la posible obligatoriedad de la vacuna mientras Bélgica afronta tasas récord de incidencia acumulada desde el comienzo de la pandemia, con 2.127 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

15:58 — Los laboratorios oficiales de Senegal han confirmado la aparición en las últimas horas de los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus en el país africano. Los dos primeros casos han sido notificados por el Instituto Pasteur de Dakar. Se trata de un hombre de 28 años que se hospedó en Scat Urbam, con salida hacia un país de la subregión, así como una mujer de 29 años que se encontraba en un hotel de la lugar, y dio positivo el 1 de diciembre de 2021, ha anunciado en su cuenta de Twitter. El tercer caso ha sido corroborado por el Instituto de Investigaciones Médicas y Supervisión Epidemiológica y fue detectado el viernes en un hombre de 58 años que llegó a Senegal el 22 de noviembre del 2021, procedente de otra país de la región.

15:39 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España está superando la pandemia con "prudencia, conciencia y conocimiento", ya que se sigue usando la mascarilla y se continúa con la vacunación contra el coronavirus, que espera se extienda pronto a los menores de 12 años.

15:00 — La policía nacional, los carabineros (policía militarizada) y el personal de los organismos de gestión del transporte público local se encargarán de pedir el certificado sanitario a los viajeros de autobuses y quien no disponga de él se enfrentará a multas de entre 400 y 1.000 euros, según las nuevas disposiciones adoptada ante la llegada de la Navidad.

14:47 — El nuevo certificado, en poder de los ciudadanos vacunados y de quienes hayan superado la enfermedad, será necesario para acceder al interior de bares, restaurantes, locales de ocio, cines y teatros, mientras que se mantendrá el normal, que también incluye a los poseedores de una prueba de antígenos negativa, para trabajar, acceder al transporte público y transitar por las zonas comerciales.

placeholder Foto: (EFE EPA/LUCA ZENNARO)
Foto: (EFE EPA/LUCA ZENNARO)

14:26 — Ante esta situación, mañana entra en vigor el certificado sanitario reforzado, que irá acompañado de mayores controles, también en los autobuses y el metro, además de en áreas de gran actividad comercial, y el uso de la mascarilla será obligatorio en zonas concurridas, en particular en las grandes ciudades y en vista de las compras navideñas.

14:09 — En las últimas 24 horas, se han registrado en Italia 16.632 nuevos contagios y 75 muertos, mientras la propagación del virus también está provocando un incremento de la presión hospitalaria y actualmente hay 5.428 hospitalizados en todo el país, de los que 732 están en unidades de cuidados intensivos.

13:53 — A día de hoy, en Italia se han suministrado 98,4 millones de vacunas, de las cuales 8,4 millones corresponden a estas terceras dosis, lo que supone que el 40,93 por ciento de la población ya tiene la de refuerzo, mientras que la cifra de inmunizados con pauta completa supera los 45,7 millones o un 84,75 %, a la espera de que la próxima semana comience la vacunación de los menores de 5 a 11 años.

placeholder Foto: (Reuters/Shannon Stapleton)
Foto: (Reuters/Shannon Stapleton)

13:41 — ITALIA | La entrada en vigor mañana del certificado sanitario reforzado, que restringe aún más las actividades y lugares de acceso a los no vacunados, junto a nuevas medidas para reforzar los controles del pase anti-covid, han impulsado la vacunación en Italia, en particular de las terceras dosis o de recuerdo.

13:27 — El incidente tuvo lugar en Hospital General de Salt, cerca de la capital, cuando suministro eléctrico cortó la administración de oxígeno durante dos horas. La Policía tuvo que desplegarse en los alrededores del hospital después de que varios familiares amenazaran con entrar por la fuerza para ver a los pacientes, en un incidente que generó una cascada de dimisiones, comenzando por la del ministro de Salud, Nazir Obeidat.

13:14 — JORDANIA| LEl Tribunal de Magistrados de Amán, la capital de Jordania, ha condenado este domingo al exdirector del hospital de Al Salt a tres años de cárcel por negligencia en la muerte de diez pacientes de coronavirus a principios de este año debido a un corte de suministro de oxígeno.

12:33 — ANDALUCÍA | La CCAA ha administrado 366.409 vacunas en los últimos siete días, 17.515 de ellas para completar la pauta vacunal (segunda dosis de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una de Janssen) y 322.613 para poner la tercera dosis de refuerzo.

Foto: Berlín. (EFE/EPA/Filip Singer)

12:08 — NAVARRA | La Comunidad Autónoma registró este sábado 609 nuevos casos de covid-19 tras realizar 3.308 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 18,4%, según los datos del Gobierno de Navarra.

11:54 — El CD Leganés informó este domingo de nueve positivos por coronavirus en su primera plantilla, tres de ellos en jugadores, notificados a LaLiga y a la autoridades sanitarias en la previa al duelo de este lunes contra el Girona. "El CD Leganés informa de que se han detectado nueve casos positivos de covid-19 en el primer equipo, tres de ellos correspondientes a jugadores, tras las pruebas de antígenos y PCR realizadas a los jugadores y staff técnico", dice el club.

11:22 — GALICIA | La región supera ya las 8.000 infecciones activas con una nueva subida de la incidencia hasta los 8.204, que suponen 643 más que el día anterior. Aumentan también los nuevos contagios hasta los 958 (159 más que la jornada pasada). Por su parte los pacientes hospitalizados por covid ascienden a 223 (18 más) y la tasa de positividad sube hasta el 11,2%.

Foto: Niños participan del proceso de vacunación. (EFE/Juan Diego Montenegro)

11:06 — Las fuerzas y cuerpos de seguridad han identificado a 1.784 personas y han impuesto 404 actas durante la primera noche con el pasaporte covid en vigor en la Comunidad Valenciana para acceder a determinados lugares. En concreto, el operativo especial puesto en marcha en las tres capitales para controlar el cumplimiento de la exigencia del certificado covid, ha inspeccionado 18 locales.

Se han levantado 49 actas de sanción por incumplimiento del certificado covid, 264 por no hacer uso de la obligatoria mascarilla, 68 por drogas, 5 por armas y otras 18 denuncias, según han informado desde la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

placeholder Una persona comprueba el pasaporte covid a la entrada de un local de la Comunidad Valencia. (EFE/Ana Escobar)
Una persona comprueba el pasaporte covid a la entrada de un local de la Comunidad Valencia. (EFE/Ana Escobar)

10:56 — CATALUÑA | Un total de 2.444 nuevos casos confirmados de covid se han contabilizado en las últimas 24 horas en la comunidad, donde ha aumentado también sensiblemente el número de pacientes ingresados en planta y en las UCI. Según los datos de incidencia actualizados este domingo por el Departamento de Salud, hay 720 hospitalizados con covid, dieciséis más que ayer, de los que 177, nueve más que la víspera, están graves en la UCI, 92 de ellos intubados y 6 conectados al ECMO (respiración extracorpórea).

10:51 — ARAGÓN | Salud Pública ha notificado 609 nuevos casos, un fallecido y 59 altas epidemiológicas. Es el segundo día consecutivo que se notifica un fallecimiento por esta causa. Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 399 contagios, el fallecido de la jornada y 32 recuperados; en Huesca, 149 positivos y 11 altas; y en Teruel, 57 casos y 16 personas recuperadas.

Foto: Protesta por escasez de personal sanitario en California. (EFE/Caroline Brehman)

10:45 — LA RIOJA | La comunidad roza este domingo los 700 casos activos al sumar 14 en las últimas horas y quedarse en 692, según acaba de actualizar el Gobierno regional. Por su parte, y a la espera de datos actualizados en cuanto a Incidencia Acumulada, ingresos o positividad, contaba el pasado viernes con 22 personas ingresadas, 8 de ellas en la UCI.

10:05 — Los tres millones y medio de niños españoles que tienen entre 5 y 11 años podrán vacunarse a partir del 13 de diciembre, cuando llegan los primeros envíos. Es la vacuna de ARN mensajero de Pfizer, pero con una dosis más baja, y se administrará con el mismo intervalo que en los adultos: 21 días entre el primer pinchazo y el segundo. Ahora solo falta que padres y madres se decidan a hacerlo. ¿Por qué los científicos defienden las vacunas para niños? Lo explica nuestro redactor José Pichel.

Foto: La princesa Beatriz. (Casa Real de Holanda)

9:38 — La princesa Beatriz (83 años), anterior reina de Países Bajos y madre del rey Guillermo Alejandro, ha dado positivo después de someterse a un test porque tenía síntomas leves de un resfriado, y se encuentra aislada en su casa, según el servicio de información del Gobierno neerlandés (RVD). La anterior monarca había recibido una dosis de refuerzo antes de su viaje a la isla neerlandesa del Caribe.

9:14 — ALEMANIA | La incidencia acumulada a siete días se ha reducido levemente, situándose en 439,2 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes, aunque los expertos advierten de que la bajada podría deberse al efecto fin de semana, y el ministro de Transportes designado, Volker Wissing, aconsejó a los alemanes evitar los viajes. El sábado, la cifra marcaba 442,7 y hace una semana exactamente, 446,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes.

placeholder Foto: EFE/ Filip Singer.
Foto: EFE/ Filip Singer.

9:05 — Uno de los requisitos para que China "recupere la normalidad" es que la tasa de letalidad, que actualmente se halla en el 1%, "caiga hasta alrededor del 0,1%", declaró este sábado el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, citado por el portal de internet Sohu. Una vez se haya hecho realidad ese descenso, señaló que el R0 -que describe la intensidad de una enfermedad infecciosa- debe hallarse entre 1 y 1,5 para que la sociedad china vuelva a la normalidad.

8:47 — VENEZUELA | Las autoridades venezolanas detectaron, en las últimas 24 horas, 473 nuevos casos y han fallecido 9 personas, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. De esta forma, el país llegó a los 434.133 casos desde el inicio de la pandemia, aunque 421.495 pacientes se han recuperado (97 % del total), con lo que solo hay 7.452 casos activos.

8:45 — ¡Buenos días! Esta madrugada se han actualizado las cifras de infectados en China, donde se han detectado 59 nuevos positivos, 42 de ellos por contagio local. La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se dio de alta a 36 pacientes.

Foto: Protesta por escasez de personal sanitario en California. (EFE/Caroline Brehman)

Millones de españoles disfrutan del largo puente de la Constitución en un momento de incertidumbre y preocupación por el aumento de los contagios y la llegada de la variante ómicron. También por la obligación del pasaporte covid, medida que ya está vigente en Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Coronavirus Unión Europea Comisión Europea
El redactor recomienda