Yolanda Díaz: "Yo no quiero estar a la izquierda del PSOE, eso es muy marginal"
  1. España
'NI DE IZQUIERDAS NI DE DERECHAS'

Yolanda Díaz: "Yo no quiero estar a la izquierda del PSOE, eso es muy marginal"

"Le regalo al PSOE esa esquinita. Eso es algo muy pequeño y muy marginal", responde Yolanda Díaz sobre el carácter transversal de su futuro proyecto político

Foto: Nadia Calviño junto a Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Nadia Calviño junto a Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Ni de izquierdas, ni de derechas, transversal. Yolanda Díaz rehuirá en su proyecto político de los ejes ideológicos clásicos y, sobre todo, de quedarse arrinconada en un extremo del tablero. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha dejado claro esta mañana durante una entrevista en Radio Cable, con el periodista Fernando Berlín, que no buscará situarse "a la izquierda del partido socialista". Mientras el PSOE la empuja hacia esta "esquinita", defendiendo la necesidad de que el espacio a su izquierda esté unido para evitar la dispersión del voto, Díaz se resiste para mirar de tú a tú a los socialistas y su electorado. "Le regalo al PSOE esa esquinita. Eso es algo muy pequeño y muy marginal", responde.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (d), responde a una de las preguntas de los diputados en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

La gallega ha defendido durante su entrevista que las políticas que despliega "son transversales". Esta superación de las etiquetas la ha argumentado sobre la base de que las instituciones o la sanidad "no es ni de izquierdas ni de derechas, es de la ciudadanía española". Como informó este diario, desde el entorno de Díaz han avanzado que su futuro proyecto político rehuiría de una identificación con la izquierda. Su objetivo, según señalaban estas mismas fuentes, pasaba por impulsar un frente amplio de carácter transversal, que aglutine diferentes sensibilidades, para defender los derechos de todos los trabajadores, autónomos y profesionales. Un proyecto, decían, "para toda España". Sin etiquetas ni dependencias de partidos.

El papel de los partidos en el impulso de este nuevo espacio, según ha vuelto a insistir, no será protagonista. Para Díaz, los partidos son "simples herramientas", por lo que su proyecto "va mucho más allá de los partidos. Yo quiero que esté todo el mundo, pero no va de partidos".

El discurso de Díaz intenta ser renovador y rupturista, coincidiendo con el del primer Podemos "ni de izquierdas, ni de derechas", y da cuenta de sus aspiraciones e inconformismo a quedarse arrinconados en un extremo del tablero político. Se trata de apelar a un proyecto aglutinador como "gran casa de la democracia".

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, situaba en el rincón izquierdo a su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo el día después del 40º congreso federal del PSOE. Durante una entrevista en la Cadena SER, mostró su interés porque se consumase un "proceso de unión" en ese espacio. "El sistema electoral penaliza la división", concluyó tras indicar que "necesitamos todo el espacio progresista en plena forma". Ese espacio de la izquierda —que aspiran a desbordar desde el equipo de Díaz—, "para él", respondían en privado fuentes de la Vicepresidencia Segunda. Ahora, Sánchez ya tiene una respuesta pública.

Yolanda Díaz