Es noticia
El PP pide apoyo para investigar si Yolanda Díaz ocultó información sobre el coronavirus
  1. España
BUSCAN UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El PP pide apoyo para investigar si Yolanda Díaz ocultó información sobre el coronavirus

Díaz ha dicho que en febrero de 2020, "cuando la pandemia azotaba fuertemente a Italia", convocó a su equipo "para desplegar un montón de medidas" porque veían "lo que iba a pasar"

Foto: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (d). (EFE/Hidalgo)
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea (d). (EFE/Hidalgo)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido este jueves el apoyo de todos los partidos a la comisión de investigación sobre la pandemia en el Congreso que los populares han solicitado reactivar para que analice y estudie las últimas declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. En una entrevista de la vicepresidenta en el programa 'La cafetera', hablando de los datos del paro y de las medidas tomadas para contrarrestar los efectos de la pandemia, Díaz ha dicho que "el 15 de febrero [de 2020], cuando la pandemia azotaba fuertemente a Italia", convocó a su equipo "para desplegar un montón de medidas" porque veían "lo que iba a pasar".

Foto: Nadia Calviño junto a Yolanda Díaz. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Ha añadido que el 4 de marzo presentó una guía "que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera" y se la "acusó de ser una alarmista. Esto fue en la antesala del 8 de marzo". García Egea ha hecho estas declaraciones en Castellón, antes de una comida con militantes, al ser preguntado por esas declaraciones de Yolanda Díaz. El dirigente popular ha considerado que la información de la que disponía la vicepresidenta "fue determinante para que ella no asistiera" a la manifestación del 8M y, por tanto, "ocultó o no comunicó al resto de participantes, incluidos miembros del Gobierno, la peligrosidad que ya se tenía constancia de la misma, sobre el coronavirus".

A su juicio, esto es "especialmente grave viniendo de una vicepresidenta" y por ello en el PP quieren "que se analice, se estudie y se profundice en ello en una comisión de investigación" sobre la pandemia que han pedido que se reactive en el Congreso. "Si es cierto que una vicepresidenta del Gobierno tenía información sobre la peligrosidad del coronavirus y no la compartió con los miembros del Gobierno o con el resto de la sociedad, quedándosela para sí, protegiéndose ella y dejando desprotegidos al resto, estaríamos ante un caso gravísimo de negligencia política por su parte", ha agregado.

"Independientemente de su ideología"

García Egea ha hecho, además, un llamamiento a todos los grupos políticos del Gobierno, "independientemente de su ideología", porque "estamos hablando de la salud de la gente y de auditar las decisiones políticas que se han tomado en España". Por ello, ha pedido a todos los grupos que apoyen esa comisión de investigación, pues, a su juicio, "España merece saber la verdad sobre lo que pasó con respecto a la alerta de la covid".

La líder del espacio de los morados en el Gobierno de coalición ha acusado a los populares de buscar "polémicas absolutamente artificiales" al solicitar su comparecencia.

Yolanda Díaz Coronavirus
El redactor recomienda