Sánchez salva in extremis la enmienda a la totalidad de ERC a los PGE en el Senado
  1. España
Pese a la falta de acuerdo con el PSOE

Sánchez salva in extremis la enmienda a la totalidad de ERC a los PGE en el Senado

Los republicanos priorizan seguir negociando la ley audiovisual a través de las enmiendas para rehacer el acuerdo sobre las cuotas del catalán en las plataformas audiovisuales

Foto: 'El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)
'El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en el Congreso. (Juan Carlos Hidalgo/EFE)

El Gobierno ha conseguido salvar in extremis la enmienda a la totalidad de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, pese a la falta de acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual, han explicado fuentes del partido republicano. El acuerdo llega tras una intensa negociación desarrollada en las últimas 24 horas. Ayer las delegacioens se reunieron de forma telemática y hoy han seguido intercambiándose documentos sobre la citada norma, que es el motivo de conflicto.

Esquerra han descartado la posibilidad de presentar esta enmienda en la cámara alta --el plazo para hacerlo finaliza este viernes a las 12.00-- porque, según argumentan, ya descartaron hacerlo en el Congreso de los Diputados, apoyando las cuentas públicas, las segundas que se aprobarían de forma consecutiva desde 2015. Así, ERC prioriza seguir negociando la ley audiovisual para rehacer el acuerdo sobre las cuotas del catalán en las plataformas audiovisuales. Su objetivo, dicen, sigue siendo "blindar el catalán".

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante una rueda de prensa ofrecida en el Congreso. (EFE/Fernando Alvarado)

ERC avisó de que podía vetar la tramitación de las cuentas en el Senado después de que trascendiera que la cuota del 6% para lenguas cooficiales en el catálogo de las plataformas audiovisuales no afectaba a las plataformas que no tienen sede en España. El Gobierno tuvo en ese momento que emplearse a fondo para salvar las diferencias.

Ante esta advertencia, el miércoles comenzaron los contactos entre ERC y el PSOE para desbloquear la ley audiovisual y se emplazaron a seguir hablando sobre esta cuestión. Contactos que van a continuar porque no hay un acuerdo sobre cómo interpretar el artículo 13 de la directiva europea sobre uso de lenguas propias en el mercado audiovisual. Los republicanos avisan que aún tienen tiempo para tomar acciones sobre los PGE: "En función de cómo termine esta negociación decidiremos nuestras acciones vinculadas a los Presupuestos".

Foto: Los portavoces de PNV, Aitor Esteban; EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y ERC, Gabriel Rufián. (EFE/Pool/Mariscal)

Ahora, tras esta negociación, ERC ha descartado presentar una enmienda a la totalidad a los PGE en el Senado, una decisión que tampoco garantizaba el bloqueo de la tramitación de las cuentas, ya que en la Cámara alta necesitan más apoyos.

Sin embargo, si no logran un acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual, los republicanos sí que se plantean intentar bloquear los Presupuestos a través de las enmiendas parciales en el Senado, que provocaría que se devolvieran las cuentas al Congreso, donde ERC ya sí que tendría capacidad de vetarlas. Con los votos de ERC el Gobierno consiguió sumar 188 apoyos. Los ausencia de los 13 diputados de ERC les dejaría en 175, suficientes para aprobar las cuentas de forma ajustada.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Senado
El redactor recomienda