Es noticia
Darias descarta la vacunación obligatoria en España: "En nuestro país la situación es diferente"
  1. España
Desmarcándose de otros países de la UE

Darias descarta la vacunación obligatoria en España: "En nuestro país la situación es diferente"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido este jueves desde Córdoba la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la primera de carácter presencial desde el 30 de junio

Foto:  La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c) posa para la foto de familia con los consejeros de sanidad territoriales antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud. (Rafa Alcaide/EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (c) posa para la foto de familia con los consejeros de sanidad territoriales antes de la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud. (Rafa Alcaide/EFE)

La incertidumbre que genera la aparición de la variante ómicron ha despertado viejos fantasmas. El Ministerio de Sanidad recuperó este martes la cuarentena para los contactos con un positivo de esta variante e insistió en la necesidad de acelerar la vacunación de las dosis extra. Este jueves, la Comunidad de Madrid ha confirmado un tercer caso en la región infectado con la variante ómicron, el primero por transmisión comunitaria y Cataluña ha anunciado otros dos. El incremento de casos ha llevado a países como Alemania o Austria a implementar la vacunación obligatoria. Sin embargo, la ministra Darias ha descartado esta medida en España dada la amplía cobertura de vacunación en el país.

"Entiendo que plantee abrir el debate, pero en nuestro país la situación es absolutamente diferente. Somos el país con mayor cobertura vacunal no solamente de la UE, sino del mundo, con cerca del 90% de las personas mayores de 12 años con vacunación completa. Estamos liderando también las dosis de refuerzo", ha defendido la titular de la cartera de Sanidad.

[Siga la última hora sobre el avance de la variante ómicron en el mundo]

La llegada de esta nueva mutación ha coincidido con el aumento en la tasa de incidencia acumulada que ronda los 234 puntos por cada 100.000 habitantes. ¿La principal baza para reducir el número de contagios? Sanidad lo tiene claro e insiste en la importancia de la vacunación. “Hay que seguir con las medidas de cuidado que no solo nos protegen individualmente, sino que lo hacen colectivamente”, ha señalado.

Foto: El 'conseller' de Salut de la Generalitat de Catalunya, Josep María Argimon. (EFE/Zipi)

Darias se desmarca así de la opinión manifestada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien este miércoles instó a abrir el debate sobre si hacer obligatoria o no la vacunación. No obstante, la ministra de Sanidad insiste en la importancia de "seguir vacunando"como se ha hecho hasta ahora.

Sanidad considera que la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores es otra de las medidas que han permitido a España marcar la diferencia. "Las mascarillas nos protegen, da igual la letra del alfabeto griego que tenga la variante. Nos va a seguir protegiendo frente a ómicron", ha subrayado. Por este motivo, ha insistido en la importancia de utilizar las mascarillas, sobre todo ante el aumento constante de la tasa de incidencia acumulada registrado en las últimas semanas.

Sanidad llama a evitar aglomeraciones

En el habitual encuentro entre comunidades autónomas y Sanidad ha habido otro tema sobre la mesa y ese es el de la campaña de vacunación. Darias insta a conseguir que la mayor parte de las personas que están recibiendo la tercera dosis estén vacunadas antes de las fiestas navideñas, fechas en las que aumenta la movilidad y los encuentros entre familiares. Eso sí, a dos días del Puente de la Constitución y a menos de un mes de Navidad, Sanidad ha hecho un llamamiento a evitar aglomeraciones.

España recibirá la primera remesa de 1,3 millones de vacunas pediátricas de Pfizer el 13 de diciembre, que se repartirán posteriormente entre las comunidades autónomas de manera proporcional. Sin embargo, la ministra ha hecho hincapié en que antes la Ponencia de Vacunas tendrá que hacer una propuesta al respecto que aún no ha culminado. A este envío se sumarán más en enero, cuando se espera que a España lleguen otros dos millones de dosis.

Foto: Vacunación contra el covid-19 en Bucarest, Rumanía. (EFE/Robert Ghement)

Además, Carolina Darias ha defendido la actuación del Ejecutivo al principio de la pandemia, cuando apenas había información sobre esta enfermedad, en repuesta a las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que afirmaba que en febrero de 2020 ya vio venir la pandemia. "Entramos en la pandemia sin cartas de navegación", ha dicho defendiendo la labor del Gobierno, quien señaló que trabajó de "manera unida y cohesionada".

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad ha confirmado nuevos casos de la variante ómicron en España y ha pedido “prudencia” con esta nueva mutación. "Tenemos que ir aumentando la evidencia y el conocimiento para saber calibrar el posible impacto que pueda tener", ha indicado. A pesar del crecimiento continuado de datos, Calzón ha explicado que los índices de hospitalización “son razonables” en comparación con las anteriores olas de la pandemia.

Respecto a la comparación de los datos entre las personas que ya cuentan con la vacuna y los que no la tienen, la mayor diferencia se encuentra en el grupo de los de 60 a los 80 años. “La diferencia en este grupo es siete veces mayor en no vacunados y la tasa de hospitalización es 16 veces mayor”, ha afirmado. La incidencia, por su parte, se concentra principalmente en la población no vacunada y los menores de doce años y en el grupo de 40 a 49 años, posiblemente el grupo donde se concentran los padres de estos niños, ha detallado la secretaria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido este jueves desde Córdoba la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la primera de carácter presencial desde el pasado 30 de junio. En este encuentro se han aprobado un total de 18 acuerdos, entre los que destacan la Estrategia para la Salud Mental para el período de 2022-2026 o la Estrategia de Salud Digital, entre otros.

Aprueban la Estrategia de Salud Mental

La Estrategia de Salud Mental es “básica y fundamental”, ha manifestado la ministra. Este plan, sin renovar desde 2009, incorpora una línea específica para prevenir la conducta suicida, así como la especialidad de psiquiatría infantil. Por su parte, la Estrategia de Salud Digital, es otro de los “proyectos emblemáticos” del Ministerio. "Va a suponer una auténtica transformación. Estamos convencidos de que va a contribuir a transformar la atención sanitaria en nuestro país", ha afirmado.

Foto: Ilustración: Irene de Pablo.

No obstante, en este Consejo Interterritorial también se ha aprobado el Plan de Prevención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) 2021-2030, que insta al diagnóstico precoz de esta enfermedad. Además, también se han avalado los nuevos abordajes del Parkinson y parkinsonismos, así como del Alzheimer y otras demencias y se ha dado luz verde al Informe de evaluación y líneas prioritarias de actuación sobre la Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y al de la de ictus.

Más allá de estos acuerdos, en este encuentro se ha aprobado también la Evaluación del Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos al amianto y se ha decidido actualizar la cartera de servicios en lo relativo a salud bucodental, por lo que antes de que acabe 2022, se incorporará la población de entre seis y 14 años y las embarazadas.

El nuevo Real Decreto de especialidades y la actualización y concreción de la cartera común de servicios de genética son otros de los temas que se han tratado en este encuentro. Además, se ha designado al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para representar a las comunidades autónomas durante el primer semestre de 2022 en las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea y se han aprobado las 116 actas de las sesiones del Consejo Interterritorial desde el 14 de octubre de 2019 hasta el del 10 de noviembre de este mismo año.

La incertidumbre que genera la aparición de la variante ómicron ha despertado viejos fantasmas. El Ministerio de Sanidad recuperó este martes la cuarentena para los contactos con un positivo de esta variante e insistió en la necesidad de acelerar la vacunación de las dosis extra. Este jueves, la Comunidad de Madrid ha confirmado un tercer caso en la región infectado con la variante ómicron, el primero por transmisión comunitaria y Cataluña ha anunciado otros dos. El incremento de casos ha llevado a países como Alemania o Austria a implementar la vacunación obligatoria. Sin embargo, la ministra Darias ha descartado esta medida en España dada la amplía cobertura de vacunación en el país.

Ministerio de Sanidad Pandemia
El redactor recomienda