Sánchez convoca dos consejos semanales hasta final de año para no perder fondos UE
  1. España
Para "acelerar la actividad del Ejecutivo"

Sánchez convoca dos consejos semanales hasta final de año para no perder fondos UE

Moncloa se asegura una mayor capacidad para marcar agenda, en un contexto en el que emergen protestas sectoriales, y acelerar la ejecución de los fondos de recuperación

Foto: La presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
La presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para celebrar dos Consejos de Ministros a la semana hasta acabar el año, con el objetivo de "acelerar la actividad del Ejecutivo" y avanzar así en la "consolidación de la recuperación económica" que persiguen, según han informado fuentes gubernamentales. Una vez aprobados los Presupuestos en el Congreso, la agenda económica será la prioridad del Ejecutivo, según insisten en Moncloa, hasta el punto de dejar aparcadas otras normas como la memoria democrática. El siguiente hito será la reforma laboral, comprometida con Bruselas para antes de que acabe el año y de cuya aprobación dependen las transferencias de los fondos de recuperación.

Sánchez apuesta en buena medida su reelección a una "recuperación justa", vinculada a los fondos europeos. El objetivo, por tanto, pasa por ejecutar la mayor cantidad posible de los 70.000 millones, en transferencias a fondo perdido, distribuidos en un total de ocho tramos hasta el tercer trimestre de 2026. La previsión, según explican fuentes de Moncloa a este diario, pasa por seguir celebrado el Consejo de Ministros habitual de los martes, y convocar además otro todos los viernes, con la intención de incrementar así el número de iniciativas aprobadas.

Foto: El presidente del Gobierno, junto a la ministra Nadia Calviño. (EFE/Mariscal)

En concreto, el Gobierno se ha fijado como prioridad el impulso de iniciativas de carácter económico que sirvan para afianzar y promover el crecimiento que, según destaca Moncloa, reflejan los indicadores económicos. A este respecto, las fuentes consultadas auguran muy buenos datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social en las cifras que se darán a conocer el jueves. Unas cifras con las que se busca contrarrestar el efecto de la creciente inflación.

Con la inédita convocatoria de dos reuniones del Consejo de Ministros por semana, Moncloa se asegura una mayor capacidad para marcar agenda, en un contexto en el que se están recrudeciendo las protestas sectoriales, desde transportistas o agricultores, por las consecuencias en sus negocios de la subida de la inflación. Este mes de noviembre la inflación subió otras dos décimas, hasta situarse en el 5,6%, el máximo en 29 años.

En este sentido, la reforma laboral que el Gobierno todavía está negociación con los agentes sociales, y que debe estar lista antes de que acabe el año -para cumplir con los compromisos con Bruselas- pretende ser una de las leyes 'estrella' de la legislatura. Precisamente, la reducción de la temporalidad en el sector agrícola es el principal punto en el que está encallada la negociación por la oposición de la patronal.

Alerta por la nueva cepa del coronavirus

De momento, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el anteproyecto de ley creación y crecimiento de empleo. El Ejecutivo también pone en valor el hecho de que esta semana el Congreso vaya a remitir ya al Senado la reforma de las pensiones y el proyecto de Ley de la cadena alimentaria, y que se vaya a celebrar en Madrid la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, para "consolidar a España como país de referencia del turismo seguro".

El portavoz de la ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha justificado la celebración de un total de diez reuniones del Consejo de Ministros en lo que queda de año tanto para "no dejar aplazada ninguna medida que suponga crecimiento económico" como de forma preventiva por si es preciso aprobar iniciativas sociosanitarias en función de la evolución de la nueva cepa del coronavirus. El Gobierno "quiere anticiparse a lo que pueda acontecer" respecto a la posibilidad de que siga aumentando el número de contagios, ha reconocido Sicilia, si bien ha mostrado su confianza en estas serán "las Navidades de la recuperación".

El propio presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, lanzó un mensaje de "confianza, tranquilidad y optimismo" durante la reunión de la ejecutiva del partido celebrada esta mañana, según fuentes presenciales, al tiempo la necesidad de sacar adelante una cargada agenda económica en los próximos días.

Recuperación económica Pedro Sánchez
El redactor recomienda