La carta en la que Miguel Carcaño acusa a su hermano de matar a Marta del Castillo
  1. España
una versión clave en el caso

La carta en la que Miguel Carcaño acusa a su hermano de matar a Marta del Castillo

"Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano". Así es el relato de Miguel Carcaño contra su hermano en una carta de 2020 que la Justicia avala ahora

Foto: Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo. Foto: Efe
Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo. Foto: Efe

El caso Marta del Castillo y Miguel Carcaño nunca han quedado en el olvido, pero en las últimas semanas, el crimen ha vuelto a la agenda de la actualidad. Primero, apareció en escena el estreno de la serie documental de Netflix '¿Dónde está Marta?', el pasado 5 de noviembre; después, el Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla ordenó la apertura del juicio oral en mayo contra Francisco Javier García, 'el Cuco', y su madre por falso testimonio durante el proceso judicial en la investigación del asesinato de Marta, una cita a la que también ha sido convocado Carcaño. Tras estos últimos avances en el caso, y en pleno apogeo mediático, el único condenado por este crimen ha dado un golpe en la mesa y, tras sus numerosas versiones a lo largo de los años, al fin parece tener claro su testimonio: el verdadero asesino fue su hermano.

Este lunes, 29 de noviembre, Diario de Sevilla ha hecho pública una carta escrita a mano por Carcaño desde la cárcel con unas declaraciones que será vitales para resolver el caso Marta del Castillo. Dicha misiva está fechada en el 2 de agosto de 2020 desde la prisión de Herrera de la Mancha. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando la Justicia ha aceptado esta versión del condenado, después de que el año pasado el juez de instrucción 4 de Sevilla archivara la causa contra Franciso Javier Delgado, hermano del asesino confeso.

Foto: Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo. Foto: Efe

Pero, ¿qué hace diferente este testimonio? En la carta, que el preso remitió a Inmaculada Torres, la abogada de la familia del Castillo, Carcaño acusa directamente a su hermano del asesinato de la joven sevillana en enero de 2009. "Ya terminó hace muchos años el tiempo de mentir para encubrir a mi hermano", recoge el escrito. Según sus propias palabras, esta versión es la misma que él lleva manteniendo desde 2013, cuando responsabilizó a Delgado de lo ocurrido.

El motivo por el que el preso decidió escribir esta carta fue la reapertura de la investigación por el crimen de Marta del Castillo que un juez de Sevilla ordenó en febrero de 2020 ante la aportación, por parte de la familia de la víctima, de posibles pruebas que no se tuvieron en cuenta en su momento y, sobre todo, por la supuesta participación de terceras personas en el crimen. Ante esta noticia, Carcaño, desde su celda, escribió la misiva a la abogada. Sin embargo, esta causa fue finalmente archivada en abril de este año. Con todo, esta carta ha salido ahora a la luz y la versión que relata en ella sí será tomada en cuenta.

Foto: Se cumplen doce años sin Marta del Castillo. Foto: Efe

En este escrito, Carcaño se ratifica en "todas y cada una" de sus palabras durante su declaración ante el juez en abril de 2013 y asegura que esa es "la verdad". Así, el condenado relata que la noche del 24 de enero de 2009, él y Marta acudieron a su casa, ubicada en la calle León XIII de Sevilla, sobre las 20:30 horas de la tarde y allí, en el piso, solo se encontraba su hermano, con quien mantuvo una discusión "sobre el tema de la hipoteca".

Según sus palabras, en ese momento Marta estaba en la habitación de Carcaño, mientras que los hermanos estaban en el pasillo, situado en frente. Entonces, la joven trata de mediar entre ambos: "Mi hermano se da la vuelta y la golpea en la cabeza con la culata de una pistola". De acuerdo con lo recogido en la carta publicada por el medio local, la joven cae entonces al suelo, dentro del cuarto de Carcaño, y su hermano se dirige hasta el salón para realizar una llamada. Aunque el propio acusado reconoce no saber a quién ni lo que decía.

placeholder El hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado. Foto: Efe
El hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado. Foto: Efe

A continuación, llegó a la casa el Cuco, que llegó hasta la puerta de la habitación de su amigo, vio el cuerpo de la joven y "se fue de la casa". También habla de cómo trasladaron el cuerpo de la joven sevillana y asegura que lo hicieron con el coche de Rosa, exmujer de Delgado. Asimismo, reconoce que, como confirmaba la versión oficial, ambos colocaron a Marta en una silla de ruedas —propiedad de la madre del preso— y con ella la llevaron hasta el coche. Con todo, Carcaño confiesa no recordar la distancia entre la carretera y la "zanja" en la que, apunta, depositaron el cuerpo de Marta.

Ahí habla también de cuando un vecino se encontró con Carcaño en su portal con la silla de ruedas. Según su versión, este testigo le pilló cuando estaba volviendo a casa para dejar la silla y admite que "iba solo". Pero no fue la única persona con la que se topó, puesto que también relata que al ir a coger su moto para volver a irse, se encontró con un compañero de clase, apodado 'Pájaro'. "Sin embargo, no puedo, ni antes ni ahora, precisar horarios ni distancias", recoge. Lo que sí ratifica es la hora de llegada a su casa junto a Marta (las 20:30 horas) y cuando este llegó a Camas, a las 23:00 horas. Al día siguiente del crimen, volvieron al punto en el que dejaron el cuerpo pero ya no estaba. "Desde entonces, no sé nada más de su paradero", concluye.

Caso Marta del Castillo Sucesos
El redactor recomienda