Catorce comunidades en alerta por nieve, viento y marejada
  1. España
Meteorología en España

Catorce comunidades en alerta por nieve, viento y marejada

Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja estarán en aviso naranja por nevadas y en amarillo Cataluña, Galicia y Comunidad de Madrid

Foto: Una carretera cortada por nieve en Castellón. (EFE/Domenech Castelló)
Una carretera cortada por nieve en Castellón. (EFE/Domenech Castelló)

La entrada de la borrasca "Arwen" este sábado por el norte dejará a catorce comunidades autónomas en aviso amarillo o naranja por precipitaciones, viento y fenómenos costeros, registrándose un descenso de temperaturas mínimas -sobre todo en la mitad norte- y cota de nieve desde los 300 metros en el norte de la Península.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja estarán en aviso naranja por nevadas y en amarillo Cataluña, Galicia y Comunidad de Madrid.

Por lluvias estarán en aviso amarillo Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco; mientras el viento pondrá en aviso amarillo a Aragón, Cataluña, y Comunidad Valenciana. Los fenómenos costeros dejarán en aviso naranja a: Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, y en amarillo: Andalucía, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla. En el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental el cielo estará cubierto con precipitaciones, localmente fuertes en el área Cantábrica. Se registrarán precipitaciones débiles, en el resto de Galicia, meseta Norte, sistemas Central e Ibérico, y resto de Pirineos.

Foto: Foto: EFE/Natxo Francés.

En Baleares, Melilla y Canarias habrá intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos, localmente fuertes en Canarias orientales. En Extremadura, parte de Andalucía y los litorales este y sudeste peninsulares el cielo estará poco nuboso. La nieve caerá en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar el litoral Cantábrico y Baleares, con la cota de nieve, en el norte y centro peninsulares, que se situará entre los 500 y 700 metros; en el sudeste entre los 600 y 1.000 metros y en Baleares entre los 700 y 800 metros.

Las temperaturas diurnas sin grandes cambios, las mínimas en descenso en la mitad norte. Se registrarán heladas en todos los sistemas montañosos de la mitad norte y del sudeste, más intensas en Pirineos. El viento soplará, en general, de componente oeste y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares; en Canarias, vientos del noreste con intervalos de fuerte.

Meteorología Nieve
El redactor recomienda