La pelea legal de los suegros del futuro duque de Alba aterriza en la Audiencia Nacional
  1. España
Estafa en Arte Express

La pelea legal de los suegros del futuro duque de Alba aterriza en la Audiencia Nacional

La instructora de Palma remite el procedimiento abierto en 2018 por la denuncia de la madre de Sofía Palazuelo contra su exmarido, al que reclama 50 millones de euros

Foto: Sofía Palazuelo y el duque de Huéscar. (Lagencia Grosby)
Sofía Palazuelo y el duque de Huéscar. (Lagencia Grosby)

Estafa, infidelidad y una doble vida en Perú. La batalla legal en la que están inmersos los padres de Sofía Palazuelo, futura duquesa de Alba, ha recalado en la Audiencia Nacional después de instruirse durante más de dos años en el Juzgado de Instrucción 2 de Palma. La magistrada María Pérez, que investigaba desde 2018 al arquitecto Fernando Palazuelo —suegro de Fernando Fitz-James Stuart— por administración desleal, apropiación indebida y otros delitos económicos, acaba de inhibirse a favor del tribunal. Lo ha hecho tras obtener luz verde de la Audiencia de Palma.

En el centro de la pelea se encuentra la compañía que compartían el empresario y su exmujer. Según defiende la madre de la duquesa de Huéscar, Sofía Barroso Fernández de Araoz, la sociedad inmobiliaria Arte Express SA, exitosa a lo largo de más de 20 años, comenzó a descapitalizarse de forma progresiva después de su separación, informan fuentes jurídicas. Los cálculos de su defensa elevan el agujero a los 50 millones de euros. Según su versión, la compañía fue vaciada progresivamente y el capital acabó en Iberoamérica.

Foto: Sofía Palazuelo, en una foto reciente de Cordon Press.

Tras denunciar en un inicio a su exmarido, Barroso extendió su querella a su nueva pareja, Luciana Soldi, y a la abogada de esta última. Sin embargo, la titular del juzgado acabó exculpándolas y, en un auto, determinó que no era competente para continuar instruyendo el caso. Lo hizo al considerar que los delitos cometidos por españoles fuera del territorio nacional corresponden a la Audiencia Nacional. Ahora, la causa ha recaído por reparto al juez Joaquín Gadea, refuerzo del Juzgado Central de Instrucción 6. Tendrá que decidir si acepta la investigación o la devuelve. En caso de que ninguno de los dos tribunales se considere competente, sería el Supremo quien determinaría a quién corresponde. La Audiencia Nacional ya ha abierto diligencias previas y remitido la cuestión a la Fiscalía para que informe.

Foto: Sofía Palazuelo. (Getty)

El caso va mucho más allá de una presunta estafa para adentrarse en la intimidad de los consuegros de Fitz-James Stuart. En la última etapa, el Juzgado de Instrucción de Palma trató de desentrañar los tiempos de la relación matrimonial, claves para determinar si la presunta despatrimonialización se produjo cuando la relación ya estaba rota y, por tanto, con intención de perjudicar a una de las partes. Como relató en 2019 el 'Diario de Mallorca', Fernando Palazuelo defiende que nunca llegó a separarse de su mujer. El matrimonio se rompió de forma pública en 2012 después de que se descubriera que el empresario había mantenido una doble vida en Perú a lo largo de seis años y una relación estable con Soldi, arquitecta contratada por la sociedad para los proyectos en Lima, dice, sin embargo, la querellante.

Rehabilitación del centro de Lima

Arte Express dio el salto a Lima precisamente en 2005. Dedicada a la rehabilitación de edificios históricos en Europa, trasladó el grueso de su dedicación al país sudamericano para centrarse en exclusiva en la recuperación de edificios centenarios en el centro de la capital peruana. Promociona en redes sociales su labor de recuperación de edificios tras un largo periodo de degradación. Hoy cuenta con 12 años de dedicación y con 60 edificios en marcha y numerosos proyectos de recuperación urbanística, cultural y social con "una percepción particular sobre el Centro Histórico de Lima y la importancia de su revalorización", agrega. Tras su adquisición y rehabilitación, muchos de los inmuebles albergan ahora dependencias gubernamentales.

Foto: Sofía Palazuelo con un modelo de la colección de Teresa Palazuelo.

Ese mismo año, según las crónicas de prensa de la época, Sofía Barroso se trasladó a Madrid con sus cuatro hijos, mientras que su marido se quedaba en Palma y expandía el negocio. Los duques de Huéscar no mantienen relación con el padre, que ni siquiera acudió a su boda, celebrada en 2018. Según Barroso, su exmarido provocó a través de una migración de capitales que ella desconocía que la parte española de la compañía entrara en concurso de acreedores para después desligarse de esta división. Los fondos 'perdidos' quedaron a nombre de terceras sociedades en paraísos fiscales, añade, señalando la panameña Hestia Group Corp como la principal.

No es la primera vez que Palazuelo se topa con la Justicia. Como promotor de la rehabilitación de las Torres del Temple de Palma, fue condenado por coacciones a dos de sus inquilinos en 2006. Por otro lado, se acabó abriendo una investigación por la presunta ilegalidad de dicha rehabilitación y finalmente las torres, monumento que está catalogado como Bien de Interés Cultural, fueron adquiridas por el ayuntamiento de la isla.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda