La tormenta perfecta para las aglomeraciones: Black Friday y el encendido de luces
  1. España
puerta del sol

La tormenta perfecta para las aglomeraciones: Black Friday y el encendido de luces

El Ayuntamiento ha anunciado que el dispositivo de Navidad que empezó este viernes contará con 726 agentes, calles de único sentido y equipo antihurto

Foto: Puerta del Sol abarrotada por el Black Friday y el encendido de las luces.
Puerta del Sol abarrotada por el Black Friday y el encendido de las luces.

Cae la tarde en la Puerta del Sol y las calles se van llenando de cientos de personas que han salido de trabajar directos a comprar. Es Black Friday y todas las tiendas anuncian grandes rebajas solo por 24 horas: la ocasión perfecta para adelantar los regalos de Navidad. Así lo ha hecho María Ángeles Serna, de 60 años, que ha quedado con dos compañeras de trabajo para comprar y después dar un paseo aprovechando que este mismo viernes se encienden las tradicionales luces navideñas. Serna lleva cuatro grandes bolsas en cada mano. Está agotada: “No sé si me ha compensado venir hoy, las colas están insoportables y estoy pasando mucho calor con tanto abrigo”.

En el centro de Madrid las grandes colas reinan. Entre los madrileños que corren llenos de bolsas de tienda en tienda y los transeúntes que esperan el encendido de se ha dado la tormenta perfecta para la transmisión del coronavirus, que ofrece preocupantes noticias desde Europa con la amenaza de nuevos confinamientos y desde el resto del mundo con el surgimiento de una nueva variante que está sustituyendo a la Delta.

Foto: También se han sumado otros 15 kilómetros de carril bus. (Ayuntamiento de Madrid)

Este viernes, nada de esto ha importado. “A la gente ya no le da miedo el covid, y menos si tienen una buena excusa para salir”, dice Paloma García, de 32 años, mientras fuma un cigarrillo en la entrada de su trabajo. Una pequeña tregua en mitad de una inmensa batalla. Es dependienta de una tienda de ropa y asegura que no ha tenido un minuto de descanso desde que abrieron las puertas esta mañana.

Ante las previsibles aglomeraciones de personas en el centro de la capital, el Ayuntamiento ha anunciado un dispositivo policial que tratará de redirigir el tráfico y las afluencias de los ciudadanos por las calles peatonales del distrito Centro. El plan comienza este viernes y concluirá el 9 de enero, según la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

placeholder Puerta del Sol de Madrid.
Puerta del Sol de Madrid.

La Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario utilizando los paneles fijos ya existentes para informar tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante que se precise transmitir. Desde la oposición, le piden al Ayuntamiento que no baje la guardia con la pandemia. “Las aglomeraciones del año pasado no deberían repetirse a pesar de los altísimos niveles de vacunación que tiene la ciudadanía madrileña”, afirma el concejal de Más Madrid Miguel Montejo.

Madrid contará con 400 agentes municipales de lunes a jueves, y se elevarán hasta los 726 los policías de cara a los fines de semana. En el marco de este dispositivo, las acciones de los agentes municipales se orientarán a evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, reforzando la presencia policial en los lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas más céntricas e inmediaciones de las grandes superficies comerciales, intercambiadores y estaciones de transporte.

placeholder Cola para acceder a 'La Mallorquina'.
Cola para acceder a 'La Mallorquina'.

En caso de grandes aglomeraciones a Preciados se podrá acceder este viernes únicamente por la Puerta del Sol, cerrando el acceso por Callao y desviando a los peatones por la Calle del Carmen; mientras, a la calle del Carmen se accederá únicamente por Callao, cerrando el acceso por la Puerta del Sol y desviando a los peatones por Preciados. Una vez en el interior de la calle Preciados o Carmen, podrán dirigirse a una u otra a través de las vías transversales. “Los agentes podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca (nivel negro)”, reza el dispositivo del Ayuntamiento.

En el caso de la Puerta del Sol, se suprimirán si fuera necesario las paradas en esa estación (tren y metro) si se estableciera el nivel negro. Además, durante los días de mayor saturación de personas se tendrá previsto ordenar las entradas y salidas al metro en sus diferentes accesos.

Todos deberán usar las mascarillas si las afluencias en la zona centro son masivas

La delegada ha hecho hincapié en que todos los madrileños y visitantes deberán usar las mascarillas si las afluencias en la zona centro son masivas y no existe la distancia de 1,5 metros entre peatones.

Sin embargo, muchos madrileños han optado por dejarla de usar en exteriores. Marta López, de 45 años, ha venido desde Leganés para comprar algunos regalos de amigo invisible y aunque afirma que cree que hay menos gente que en años anteriores, se ha dado cuenta de que hay muchos turistas que no usan mascarilla.

La Comunidad de Madrid ha notificado 891 casos nuevos de Covid-19, 697 de ellos de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior.

Para que los madrileños puedan visitar el centro este viernes, el área de Movilidad anunció que aquellos madrileños que quieran viajar al centro de la capital en autobuses urbanos podrán hacerlo gratis los días 26, 27 y 28 de noviembre. Por la zona centro circulan más de 38 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda