Es noticia
El jefe de Anticorrupción carga contra Stampa: "El nuevo fiscal es reservado"
  1. España
LUZÓN SALE EN DEFENSA DE DELGADO

El jefe de Anticorrupción carga contra Stampa: "El nuevo fiscal es reservado"

El Consejo Fiscal celebrado este miércoles acaba con reproches de la asociación mayoritaria a Dolores Delgado pese a sus explicaciones sobre la salida de Stampa de Anticorrupción

Foto: Alejandro Luzón. (EFE/Cati Cladera)
Alejandro Luzón. (EFE/Cati Cladera)

La reunión del Consejo Fiscal celebrada este miércoles para analizar la salida de Anticorrupción del exfiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa terminó con sombras tanto para este miembro del Ministerio Público como para la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Durante la cita, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, lanzó críticas veladas contra su antiguo subordinado y, según las fuentes consultadas, insistió en que la tramitación del caso Villarejo ha continuado de manera eficaz tras la designación de otros fiscales. Para reforzar esta idea, destacó que tres piezas de este procedimiento ya están siendo juzgadas en la Audiencia Nacional.

Luzón acompañó a Delgado en las explicaciones ofrecidas ante el órgano y agregó que todos los fiscales nombrados en 2020 para investigar el caso Villarejo respondían "al perfil requerido de prudencia y discreción". Según explicó, el fiscal que sustituyó a Stampa, César de Rivas, presenta "un perfil de fiscal reservado, ajeno a cualquier protagonismo con los medios de comunicación y técnicamente muy solvente". Una afirmación que, de forma indirecta, supone un gancho a la mandíbula de su antecesor.

Foto: Dolores Delgado. (EFE/Mariscal)

Pero la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tampoco salió bien parada este miércoles. La asociación mayoritaria cargó al término del encuentro contra su papel en la salida de Stampa y aseguró que "no tiene explicaciones" ante las graves acusaciones que ha lanzado el afectado en su contra. Entre ellas, su "interés personal" en el caso Villarejo y cómo el despacho de abogados de su "pareja sentimental", Baltasar Garzón, lleva la defensa de algunos investigados.

Delgado negó ante el Consejo Fiscal todos estos ataques y, además del propio Luzón, contó para ello con el jefe de su secretaría técnica, Álvaro García Ortiz, quien ejerce como número dos de la Fiscalía. La Asociación de Fiscales, sin embargo, no se mostró conforme con sus explicaciones y ha pedido que se le facilite el listado de todos los "abogados intervinientes" para saber "si el despacho del Sr. Garzón ha ejercido la defensa de alguno o algunos de los investigados".

La salida de Stampa del caso Villarejo

El fuego cruzado entre Stampa y Delgado tiene su origen en lo ocurrido el 27 de octubre de 2020. Para entonces, él llevaba tres años como fiscal del caso Villarejo junto a su compañero Miguel Serrano, y el futuro de ambos pendía de un hilo: se encontraban en comisión de servicios en Anticorrupción y necesitaban que el Consejo Fiscal les asignara una plaza fija para seguir al frente del procedimiento. Serrano lo consiguió gracias a los votos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que pertenece la propia Delgado. Stampa, por el contrario, no consiguió ni un solo apoyo de los vocales presentes, ni siquiera de los de la Asociación de Fiscales, a la que estaba adscrito.

En un escrito remitido al Ministerio de Justicia en octubre, Stampa responsabiliza del resultado a Delgado y pide una indemnización de 245.203 euros: critica que no se abstuviera en el Consejo Fiscal e incide en la investigación que la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid abrió contra él por presunta revelación de secretos a favor de Podemos. También denuncia el ya mencionado "interés personal" de Delgado en el caso Villarejo y la relación de su "pareja sentimental", Baltasar Garzón, con investigados.

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE/Mariscal)

No es la primera vez que la fiscal general se ve envuelta en una polémica en torno al caso Villarejo. En un audio grabado por el comisario en 2009, se escuchaba a la entonces fiscal de la Audiencia Nacional junto a Garzón deslizar confidencias durante una comida en el restaurante Rianxo de Madrid. A esto se añade que las agendas personales del investigado también hacen alusión a citas con Garzón y que su despacho de abogados ha ejercido la defensa de varios investigados en la causa.

Pero este miércoles, Luzón insistió en que del caso Villarejo "no se deriva contenido penal alguno en relación con la fiscal general del Estado ni nadie relacionado con ella". Así lo recoge la propia Fiscalía en un comunicado que lanzó al finalizar el Consejo Fiscal y confirman fuentes presentes en la cita a El Confidencial. Tanto Luzón como García dieron explicaciones sobre los días previos a la pérdida de la plaza en Anticorrupción de Stampa y, en lo que se refiere a la investigación que la Fiscalía de la Comunidad de Madrid abrió contra él, descartaron que se prolongara más allá del Consejo Fiscal de 2020 para inclinar la balanza en su contra durante la votación.

La Fiscalía justifica el caso Stampa

El relato de Stampa se centra en que, antes del Consejo Fiscal de octubre de 2020, el encargado de investigarle ya había remitido dos propuestas de archivo al número dos de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz. Pese a ello, en ambos casos la respuesta fue proponer que se siguieran recabando pruebas al respecto y, apoyándose en estos hechos, Stampa considera que la Fiscalía General provocó un retardo malicioso del archivo para provocar su salida del caso Villarejo.

Frente a esta versión, fuentes de la Fiscalía justifican que no se archivara en octubre porque el instructor ni siquiera había recabado los chats de Podemos en los que el equipo jurídico del partido daba cuenta de reuniones con Stampa y Serrano. Las diligencias se basaban en conversaciones internas de Podemos reveladas por El Confidencial y las propuestas de archivo llegaron sin ni siquiera solicitarlas, por lo que las fuentes de la Fiscalía insisten en que solo se quiso evitar un cierre en falso.

"En relación con los hechos denunciados, me permito realizarle las siguientes sugerencias por si usted considera oportuno tenerlas en consideración", respondió Ortiz el 8 de octubre de 2020 a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid ante su propuesta de archivo. A continuación, le proponía que citase a declarar al propio Serrano y a un exabogado de Podemos José Manuel Calvente, quien mantenía un enfrentamiento con su expartido tras haber sido acusado falsamente de acoso sexual.

La segunda vez que desde la Fiscalía General del Estado se sugirió seguir recabando pruebas fue el 2 de diciembre, superado ya el Consejo Fiscal y con Stampa apartado del caso. En aquella ocasión, se propusieron nuevas diligencias al fiscal superior de la Comunidad de Madrid como recabar unos correos remitidos por una abogada de Podemos al fiscal jefe anticorrupción o tomar declaración a una periodista. Una vez más, los chats internos de Podemos seguían sin constar en las diligencias.

La investigación contra Stampa terminó por archivarse en febrero de 2021, pero fuentes de la Fiscalía confirman que los mencionados chats de Podemos nunca llegaron a incorporarse. Para justificar esta situación, argumentan que no constaban en la Audiencia Nacional y, aunque también se solicitaron los mismos al propio Calvente, este se habría escudado en la relación entre abogado y cliente para no aportarles. La Fiscalía, sin embargo, nunca pidió a El Confidencial que facilitase estos chats.

En cualquier caso, al margen de este punto concreto, Delgado, Luzón y García fueron este miércoles un paso más allá respecto a las explicaciones dadas la semana pasada por la fiscal general ante el Senado, cuyos vídeos se incluyen en esta noticia. Este miércoles, acompañada por el jefe de Anticorrupción y su número dos, Delgado ya no solo se centró en descartar irregularidad alguna en torno a Stampa, sino que además elevó el tono hasta el punto de subrayarse el "perfil reservado" de su sustituto.

La reunión del Consejo Fiscal celebrada este miércoles para analizar la salida de Anticorrupción del exfiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa terminó con sombras tanto para este miembro del Ministerio Público como para la fiscal general del Estado, Dolores Delgado. Durante la cita, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, lanzó críticas veladas contra su antiguo subordinado y, según las fuentes consultadas, insistió en que la tramitación del caso Villarejo ha continuado de manera eficaz tras la designación de otros fiscales. Para reforzar esta idea, destacó que tres piezas de este procedimiento ya están siendo juzgadas en la Audiencia Nacional.

Fiscalía Anticorrupción Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda