El culebrón con Álvarez de Toledo no cesa: diputados piden la suspensión de militancia
  1. España
El PP no quiere hacerla una "mártir"

El culebrón con Álvarez de Toledo no cesa: diputados piden la suspensión de militancia

El grupo parlamentario pide a Génova una decisión contundente contra la diputada rasa por su "provocación permanente". Un compañero le reprocha que criticó la apuesta por Ayuso en 2019

Foto: Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El culebrón en el PP con Cayetana Álvarez de Toledo no cesa. Las acusaciones cruzadas van subiendo de tono, día a día, y ni la diputada rasa ni sus compañeros frenan el fuego cruzado. El partido no termina de entender los porqués de esta batalla interna en un momento en que la calle empieza a entrar en ebullición con diferentes manifestaciones y la hoja de ruta económica no está despejada. Por ello, para dejar de ser el centro de atención permanente con un asunto que desgasta el proyecto, diputados populares han reclamado a la dirección nacional suspender de militancia a la que fuera su portavoz, además de la sanción económica de hasta 700 euros que acarreará la indisciplina de voto en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

No es habitual que el PP suspenda de militancia a uno de sus rostros más conocidos. El último que sufrió este castigo fue Jorge Fernández Díaz, el exministro del Interior a quien se le retiró provisionalmente el pasado verano el carné del partido tras su procesamiento en Kitchen. Son casos extremos, pero la bancada parlamentaria popular cree que es el momento de actuar contra Álvarez de Toledo ante lo que consideran una vulneración de manual del Reglamento del Régimen Disciplinario y de Garantías del partido. Acusar al secretario general, Teodoro García Egea, de hacer 'bullying', aunque esa declaración haya sido matizada después, o apuntar a que puede existir "material incriminatorio" contra Isabel Díaz Ayuso es, para diputados, algunos con mando en plaza en Génova, motivo de apertura de expediente para estudiar su expulsión temporal del PP.

Foto:  Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

"Cayetana no se quiere ir y está buscando esto, que se la sancione", opina un miembro de la dirección nacional. El artículo 5 del citado reglamento disciplinario del PP contempla como motivo de sanción "cualquier manifestación pública oral o escrita en los medios de comunicación que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado al partido". Las sanciones contempladas para estas infracciones que son consideradas "graves" o muy graves" llevan aparejadas "la suspensión de la afiliación por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años", así como "la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de este por igual periodo de tiempo". Es decir, el grueso de diputados del PP considera que, con el código disciplinario interno en la mano, Álvarez de Toledo tendría que ser suspendida temporalmente de militancia.

Fuentes del PP explican que solo Pablo Casado o Andrea Levy, presidenta del Comité de Derechos y Garantías, podrían abrir expediente sancionador a Álvarez de Toledo. Pero Génova no está en ese escenario, al menos de momento. "No queremos convertir a Cayetana en un Sánchez y hacerla una mártir", señalan desde la cúpula del partido. "Lo mejor es ignorarla", añaden. Toda relación de Casado y su entorno con ella está rota. También con su entorno, como la también diputada Pilar Marcos. En Génova, también incluyen en este grupo crítico a Guillermo Mariscal, secretario general del grupo parlamentario, y Mario Garcés, portavoz económico.

Génova: "No queremos convertir a Cayetana en un Sánchez y hacerla una mártir"

Mientras tanto, el tono en el seno del grupo de diputados populares va subiendo. Este domingo, el grupo de WhatsApp interno echaba humo. La mañana fue de fuego cruzado. Varios diputados del PP estallaron en ese grupo contra Álvarez de Toledo, esencialmente, y Marcos. "¿Dónde está Peng Shuai? Desde hace más de dos semanas el mundo está en vilo, tras la desaparición de la tenista china. Desde entonces el 'hasthag' #whereispengshuai se ha difundido en Twitter y todos esperamos expectantes novedades sobre su paradero. Esto me interesa bastante más", escribió Javier Merino, diputado por La Rioja. El propio parlamentario ha autorizado a El Confidencial a publicar este mensaje y añade: "Estamos hartos de los intereses personales de una diputada para hacer caja a costa de hablar mal de sus compañeros".

placeholder Pinche para leer el chat de diputados del PP.
Pinche para leer el chat de diputados del PP.

Hubo quien incluso fue más lejos y envió a Álvarez de Toledo un vídeo de 2019 en el que criticaba a Isabel Díaz Ayuso por haber sido designada, pese a su inexperiencia de gestión, candidata del PP a la Comunidad de Madrid. "Si es el partido de los grandes gestores por qué hemos nombrado, el PP, a la Comunidad de Madrid a una persona que no tiene ninguna experiencia de gestión", afirmaba la entonces portavoz en el Congreso sobre la hoy presidenta autonómica. Un diputado popular le decía este domingo: "Hace cuatro días el desprecio era por nuestros compañeros en Galicia, Castilla y León... e incluso por nuestra candidata en Madrid. Lo que no se puede es atacar las decisiones de nuestro partido constantemente. ¿Para cuándo un artículo sobre esto?".

placeholder Pinche para leer el chat de diputados del PP.
Pinche para leer el chat de diputados del PP.

"De abajo a arriba. Así se construye este partido. De lunes a domingo. Pisando la calle y al lado de los que trabajan por y para este proyecto sin pedir nada a cambio", añadía una parlamentaria con altas responsabilidad internas en su partido. Una dirigente recordaba que en su día Casado presentó a Álvarez de Toledo como "nuestra Messi" cuando fue nombrada número uno por Barcelona.

Este grupo de WhatsApp se ha convertido en una herramienta de coordinación inútil. Se habla de topos y filtrar información a otros partidos, como Vox. "Qué pena y qué vergüenza que tengamos que desconfiar en un chat de compañeros que se dedican a las filtraciones, al autobombo y a la promoción personal con el único objetivo de hacer daño y sacar a la luz sus frustraciones personales". "Cuánta hipocresía y amnesia de quien se valía del aplauso de los mismos compañeros que ahora le parecen estorbar". "Es muy fácil, si uno no quiere compartir el día a día con magníficos y excelentes compañeros, salir del grupo", defendía Diego Movellán, de Cantabria, que también ha autorizado a El Confidencial la difusión de este mensaje.

placeholder Pinche para leer el chat de diputados del PP.
Pinche para leer el chat de diputados del PP.

Abrir expediente sancionador a Cayetana Álvarez de Toledo, más allá de la sanción económica por vulnerar la disciplina de grupo, se ha convertido en un clamor. En Génova la declaran en rebeldía, tal y como también consideran a Isabel Díaz Ayuso y a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez. La presidenta madrileña volvió a pedir este lunes que se convoque "pronto" el congreso del PP de Madrid para solucionar la situación de "guerra" interna. Según Ayuso, el PP ha entrado en una "espiral", un "bucle", en el que todo lo que se dice "se malinterpreta y enmaraña".

El grupo parlamentario popular dispone de otros grupos de WhatsApp menos oficiales en los que se interlocuta sin ningún tipo de problema. Los representantes en comisiones tienen el suyo. También hay uno sobre los diputados que apoyaron a Casado en su campaña de primarias. E incluso sigue existiendo otro llamado 'El gallinero', en referencia a los parlamentarios que se sentaban en las últimas filas durante la etapa de Mariano Rajoy. Se descarta organizar un nuevo chat sin Álvarez de Toledo.

Cayetana Álvarez de Toledo Pablo Casado Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda