Bildu apoyará los PGE tras garantizar la televisión infantil en euskera en toda Navarra
  1. España
Apoyo asegurado para Sánchez

Bildu apoyará los PGE tras garantizar la televisión infantil en euskera en toda Navarra

Otegi confirma el voto cerrado de su grupo a los Presupuestos de Sánchez por segundo año. El pacto incluye varios compromisos políticos y económicos. "Si para sacar a los 200 presos (de ETA) hay que votarlos, los votaremos", dijo hace un mes

Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE/Javier Zorrilla)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. (EFE/Javier Zorrilla)

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha anunciado este lunes el apoyo cerrado de su formación a los Presupuestos Generales del Estado. Por segundo curso consecutivo, los cinco diputados de Bildu sumarán sus votos con los del Gobierno y sus grupos aliados para sacar adelante las cuentas públicas en el conjunto del país. El Gobierno ya se ha garantizado el respaldo de Compromís y también de Más País, de modo que puede contar con 163 votos favorables.

"Se han producido avances suficientes como para anunciar hoy que la mesa política de EH ha decidido votar favorablemente los PGE", ha señalado Otegi en una rueda de prensa en San Sebastián, quien el pasado 18 de octubre reconoció públicamente que el objetivo último de su apoyo al Gobierno es facilitar la excarcelación de los presos de ETA. "Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos", dijo en un encuentro con simpatizantes, según publicó 'El Correo'.

La portavoz parlamentaria en el Congreso, Mertxe Aizupura, ha destacado varios "compromisos políticos" alcanzados con el Gobierno de Pedro Sánchez, como asegurarse la emisión de ETB3, el canal público de la televisión vasca con contenido infantil en euskera, en toda Navarra, más allá del territorio vascófono. "Es un gran paso adelante en la normalización del euskera. En poco tiempo todos los niños de Navarra podrán disfrutar y crecer con contenidos en euskera", se ha congratulado Aizpurua.

Foto: El portavoz de Compromís, Joan Baldoví. (EFE/Alvarado)

Bildu también asegura que el Ejecutivo se ha comprometido con ellos a "convertir en permanente por ley" el llamado "escudo social", la panoplia de medidas puestas en marcha durante la pandemia. Ha citado que se incluirá en la futura ley de vivienda la suspensión de desahucios a las familias más vulnerables mientras no se les ofrezca una alternativa habitacional. Y que, mientras que no entre en vigor, se garantizará una "solución transitoria". Asimismo, Bildu anunció la semana pasada que el Gobierno ha aceptado su enmienda para crear un fondo de compensación de 25 millones para las víctimas afectadas por el amianto. Aizpurua ha detallado que, en el plazo máximo dos meses, se desbloqueará en el Congreso la ley que preveía este fondo.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (EFE/Ballesteros)

De momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez cuenta ya con los votos de EH Bildu y Compromís. Otegi ha deslizado que irán de la mano de ERC.

"Mención especial a ERC que ha trabajado con nosotros en la mejora de estos PGE y en la defensa de los intereses de los trabajadores de Cataluña y Euskal Herria", ha reseñado el exparlamentario de la vieja Batasuna.

También el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha oficializado el voto favorable de su formación a los Presupuestos del próximo año, después de que el diputado de Compromís, Joan Baldoví, hiciese lo propio el pasado jueves. En total, suman tres papeletas más para las cuentas públicas. Entre las cuestiones que han arrancado desde la formación ecologista vía enmiendas destaca el compromiso para poner en marcha el plan piloto para ensayar la semana laboral de 32 horas o cuatro días sin reducción de sueldo, la creación de una agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial y una partida de cinco millones de euros para desarrollar planes de salud mental en la educación secundaria, aumentando la contratación de psicólogos y formando al profesorado.

Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda