Es noticia
Media España en riesgo por la DANA: sigue la evolución del temporal de nieve y lluvias intensas
  1. España
tiempo invernal para largo

Media España en riesgo por la DANA: sigue la evolución del temporal de nieve y lluvias intensas

Este martes será el día "álgido" del episodio invernal provocado por la DANA y la masa de aire frío asociada a ella, por lo que se vivirán las horas más crudas del fenómeno

Foto: Un hombre se hace una foto en la muralla de Ávila. (EFE/Sanchidrián)
Un hombre se hace una foto en la muralla de Ávila. (EFE/Sanchidrián)

La situación meteorológica sigue marcada por una estampa más que invernal, con las horas más crudas del episodio aún por delante, en la que es la última semana del otoño meteorológico para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La razón se debe a que una nueva DANA, un sistema de baja presión en niveles altos de la troposfera que "se ha separado por completo del flujo zonal en altura", definen desde la Aemet, y que cuenta con aire frío en su seno y una circulación de vientos a su alrededor que favorece la nubosidad, penetró en la península este lunes por el norte del país y ha generado una borrasca fría de "poca entidad" en el área mediterránea, explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Esta coyuntura justifica las nevadas y precipitaciones intensas, alimentadas por el flujo de aire húmedo procedente del Mediterráneo, que han puesto a un total de 12 comunidades en alerta por riesgo, importante en el caso de seis territorios, ante la crudeza del temporal generado por la DANA. De ahí, el hecho de que, a pesar de que la propagación en superficie de este sistema haya generado una borrasca, no se haya bautizado a este fenómeno con el nombre de Celia, la siguiente borrasca destinada a suceder a Blas esta temporada, al no haberse "profundizado demasiado" y al deberse la activación de los avisos de riesgo a la propia DANA.

El fuerte descenso de las temperaturas que ha provocado un otoño de finales de noviembre impropio para la época se debe también a la entrada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas que se quedará durante varios días en el entorno de la península y las Islas Baleares al estar asociado a la DANA. Por ello, en las últimas 24 horas la cota de nieve ha ido bajando, dejando nevadas importantes en ciudades como Ávila y Segovia, y las lluvias más intensas de carácter fuerte y persistente han afectado a zonas del área mediterránea, afectando especialmente a puntos de las provincias de Alicante y el sur de Cataluña, donde los chubascos de intensidad torrencial han favorecido que se lleguen a acumular 67 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en la estación meteorológica de Tortosa, en el municipio de Roquetes, Tarragona.

Las precipitaciones también serán una constante este martes en el sur de Cataluña y el norte de Castellón, donde se mantiene el aviso de nivel naranja por riesgo importante según se puede consultar en el mapa de avisos meteorológicos de la Aemet, y cabe la posibilidad de que caigan asimismo chubascos fuertes y persistentes en buena parte de la Comunidad Valenciana, resto de Cataluña, Islas Baleares y entorno de la cuenca del Ebro. En este sentido, además, parte de Asturias, Aragón y Galicia podrían verse afectadas por las lluvias, lo que justifica que se encuentren en alerta amarilla, y las nevadas por encima de los 700 a 900 metros en áreas de montaña como la cordillera Cantábrica, Pirineos o sistemas Ibérico y Central. No obstante, nevará también en páramos de la zona centro y en áreas de las dos mesetas, especialmente en las provincias de Salamanca, Ávila, Soria, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza. Las comunidades que se encuentran en alerta por nieve son Asturias, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Foto: La Gran Vía durante la nevada de la borrasca Filomena. (Sergio Beleña)

Este martes, "día álgido" del episodio en el que se espera una situación "bastante complicada", ya se habrá formado la borrasca fría aislada cuyo centro se situará en el este de la península, provocando en estas zonas el día más adverso de esta situación invernal. En zonas litorales, se darán rachas fuertes de viento y las temperaturas continuarán bajando en general con la excepción de Galicia, donde subirán un poco. Por todo ello y teniendo en cuenta la previsión de nevadas y heladas, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha pedido a los conductores que extremen las precauciones en carreteras donde se esperan nevadas o heladas, y que se cuente con cadenas o neumáticos de invierno para circular por estas vías.

Habrá que prestar todavía atención a las lluvias, que pueden ser fuertes, persistentes y estar acompañadas ocasionalmente de tormentas en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y en el entorno de la cuenca del Ebro. En estas zonas, podrían acumularse hasta 20 litros por metro cuadrado en apenas una hora y entre 40 y 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. "En el sur de Cataluña, incluso, las lluvias podrían ser muy fuertes, llegándose a acumular 50 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros en 12 horas", matiza Del Campo, de ahí el que la provincia de Tarragona se encuentre según el mapa de avisos de la Aemet bajo riesgo importante con un aviso naranja por lluvias y tormentas.

Por la influencia de la borrasca hacia el sureste, se esperan las mayores acumulaciones por nevadas en el sistema Ibérico, especialmente en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, oeste de Zaragoza, Soria y La Rioja, y continuarán las nevadas copiosas en la cordillera Cantábrica y Pirineos. De forma más débil, persistirá nevando en zonas llanas de la meseta donde ya haya comenzado a nevar el lunes y a lo largo del día subirá algo la cota de nieve, entre los 800 y los 1.200 metros según las zonas, concreta Rubén del Campo. "Hay que señalar que la cota de nieve es un parámetro difícil de determinar, pero en situaciones como la actual se dificulta todavía más la predicción pues esta cota depende mucho, entre otras cosas, de la intensidad de los chubascos y es muy sensible también a la posición final de la borrasca fría aislada", incide en este sentido el portavoz de la Aemet.

El viento será otro factor crucial de la jornada del martes al soplar con rachas fuertes en amplias zonas de la península y tener un carácter "muy fuerte", con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora, en el litoral mediterráneo catalán. A su vez, las temperaturas continuarán bajando, con heladas en zonas de montaña y páramos del centro peninsular, para dar paso a un miércoles en el que continuará el ambiente inestable. "Aunque con mayor incertidumbre, serán probables las nevadas en las mismas zonas" en las que anteriormente se dieron, de forma, eso sí, ya menos intensa, y seguirán dándose las precipitaciones en muchas zonas del país, "especialmente en el norte, centro y este, así como en Baleares". Así, las lluvias serán persistentes y de cierta intensidad en el Cantábrico, con chubascos localmente fuertes que también se darán en el este de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

"En el resto del centro y la mitad norte del país estará nuboso, con lluvias más débiles en general. Y continuará también la nieve en el sistema Ibérico y puntos orientales de la meseta, ya que por el este de la península esta cota de nieve estará más baja", añade acerca de la previsión del miércoles Rubén del Campo.

Para el jueves, la formación de una nueva área de bajas presiones podría producir más precipitaciones en la mitad occidental de España principalmente, con temperaturas diurnas que tenderán a subir mientras que las nocturnas estarán en descenso, con un incremento de heladas que afectarán hasta el viernes a buena parte del interior oriental de la península. "Parece probable que llegue un frente frío que dejará lluvias y nevadas abundantes de cara al fin de semana en el tercio norte peninsular, con alguna precipitación débil y dispersa en zonas llanas", adelanta Rubén del Campo para el final de la semana, días para los que la previsión está rodeada todavía de cierta incertidumbre.

"El tiempo invernal probablemente se va a mantener durante buena parte de la semana", ha adelantado Rubén del Campo al explicar que es posible que hasta el jueves continúe el ambiente inestable con lluvias fuertes y persistentes en el Cantábrico, Cataluña, Baleares y Melilla —extendiéndose también por la tarde durante el jueves al oeste de Andalucía y sur de Extremadura, sin descartar que llueva a lo largo del día en cualquier punto del resto de la península— y que cabe también la posibilidad de que llegue una nueva borrasca. "Las islas Canarias quedan de momento al margen de esta situación, pero a partir del jueves aumentará la inestabilidad también en el archipiélago, con posibles lluvias intensas especialmente en las islas occidentales", agrega el portavoz de la Aemet. Las temperaturas en el archipiélago no experimentarán grandes cambios por el momento, aunque se contempla a partir del miércoles que la posible formación de una nueva borrasca afecte, sobre todo, a las islas centrales y occidentales, incluida La Palma, donde "podría suponer un problema importante" en la zona de la erupción del volcán, prevén desde Meteored.

La situación meteorológica sigue marcada por una estampa más que invernal, con las horas más crudas del episodio aún por delante, en la que es la última semana del otoño meteorológico para la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La razón se debe a que una nueva DANA, un sistema de baja presión en niveles altos de la troposfera que "se ha separado por completo del flujo zonal en altura", definen desde la Aemet, y que cuenta con aire frío en su seno y una circulación de vientos a su alrededor que favorece la nubosidad, penetró en la península este lunes por el norte del país y ha generado una borrasca fría de "poca entidad" en el área mediterránea, explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Esta coyuntura justifica las nevadas y precipitaciones intensas, alimentadas por el flujo de aire húmedo procedente del Mediterráneo, que han puesto a un total de 12 comunidades en alerta por riesgo, importante en el caso de seis territorios, ante la crudeza del temporal generado por la DANA. De ahí, el hecho de que, a pesar de que la propagación en superficie de este sistema haya generado una borrasca, no se haya bautizado a este fenómeno con el nombre de Celia, la siguiente borrasca destinada a suceder a Blas esta temporada, al no haberse "profundizado demasiado" y al deberse la activación de los avisos de riesgo a la propia DANA.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda