Es noticia
Cómo España empezó a creer en el Gran Apagón de la noche a la mañana
  1. España
UNA CRONOLOGÍA

Cómo España empezó a creer en el Gran Apagón de la noche a la mañana

Ni la campaña de Austria es nada nuevo ni hay ningún factor que haga ahora más probable un apagón. Rastreamos paso por paso cómo España ha llegado a la locura colectiva

Foto: Imagen: Laura Martín / Irene Gamella.
Imagen: Laura Martín / Irene Gamella.

"La conciencia sobre la posibilidad de un apagón es muy distinta en toda Europa. En concreto, en los países donde no se había dado ese debate con anterioridad, un tema así puede asustar a la gente y recibir de repente mucha atención de los medios. En cuanto a España, un país con un suministro muy fiable, entiendo que mucha gente puede preocuparse de repente cuando escuchan que puede haber un problema, incluso en un país tan seguro".

Quien responde a El Confidencial es el ingeniero austriaco Johannes Reichl, 'project manager' del Instituto de Energía de la Universidad Johannes Kepler en Linz. Es el responsable de haber diseñado el 'blackout simulator', que calcula los costes económicos que supondrían para cada región europea un hipotético apagón. Es una buena muestra de que desde hace más de una década, Austria, Alemania u otros países centroeuropeos ya se han preocupado por la posibilidad de un apagón.

"Un apagón es el resultado de incidentes como tiempo extremo, fallos técnicos, ciberterrorismo o todo al mismo tiempo"

"Entiendo que las autoridades españolas expliquen las diferencias entre España y Austria y cómo producen la electricidad para quitarle el miedo a los ciudadanos, por ejemplo, porque España es independiente del gas ruso", explica. "Sin embargo, un apagón es el resultado de incidentes imprevisibles, como tiempo extremo, fallos técnicos, ciberterrorismo o todo al mismo tiempo". El profesor cita, no obstante, la razón que se ha repetido hasta la saciedad por la que España debe tener menos miedo: "Austria no tiene control sobre su propio abastecimiento. España está mejor".

La pregunta del millón de dólares es por qué estamos hablando del Gran Apagón en este preciso instante y no en otro. Reichl recuerda que en Austria, la discusión se ha agudizado en los últimos dos años. Sin embargo, hace más que se pusieron en marcha los primeros proyectos para hacer frente a este problema como parte del Programa de Seguridad KIRAS, financiado por el Ministerio de Transporte, Innovación y Tecnología. Algo que también ocurre en Alemania, donde el Instituto Max Planck ha analizado los riesgos. El 'best seller' del alemán Marc Elsberg 'Blackout', es un 'thiller' ambientado en el Gran Apagón. Se publicó en 2012.

Herbert Saurugg, que se define como "experto internacional en apagones", por ejemplo, lleva casi una década dando charlas y avisando ante la posibilidad de un apagón. Quizá la más conocida sea su participación en Ted, en la que se preguntaba si estamos listos para "sobrevivir". "En 2011 Austria gastó dos millones de euros en prevenir un colapso del sistema, tres años después eran 22 y el año pasado [2018] gastamos 350 millones". No es nada nuevo.

El Gran Apagón en España

El pasado jueves 4 de noviembre, en un bazar de Madrid, una mujer de mediana edad comentaba a la dependienta que el apagón iba a ocurrir más pronto que tarde, "me lo han dicho policías y ellos manejan información". Con total seguridad, dos semanas antes nunca se habría producido una discusión así. Vayamos paso por paso para entender qué ha pasado hasta que el Gran Apagón se convierta en el tema del día, a partir de los datos por horas proporcionados por Google Trends sobre las búsquedas de "gran apagón". Pero para hacer boca, anticipamos que hay dos momentos en los que el interés se disparó: cuando Vox llevó la pregunta al congreso y durante la emisión de 'Horizonte', el programa de Iker Jiménez.

4 de octubre, lunes. La ministra avisa

Al retorno del evento celebrado en Viena con 2.500 asistentes durante la semana anterior, la ministra de Defensa austriaca Klaudia Tanner presumía en redes sociales de poder de convocatoria. "Un 'apagón' es un fallo de energía, infraestructura y suministro en toda Europa; es un riesgo realista y al mismo tiempo infravalorado. Por lo tanto, nuestro objetivo es mejorar la resiliencia de nuestra república", publicaba en Twitter.

6 de octubre, miércoles. Se sube el vídeo

La mayoría de noticias sobre el Gran Apagón austriaco hacen referencia a un vídeo de cuatro minutos y 20 segundos en alemán en el que se explica a la población cómo debe prepararse para un apagón. Era el mascarón de proa de la campaña puesta en marcha por el Ejército austriaco para prevenir a la población ante una posible serie de apagones, que también contaba con la pegada de 6.285 carteles en 2.095 municipios.

13 de octubre, miércoles. Comienza la campaña

Una semana después, el miércoles 13 de octubre, APA-OTS, la principal agencia de noticias austriaca, informaba del inicio de la campaña. El texto recogía las declaraciones de la ministra: "Austria no es una isla, sino que se encuentra en el corazón de Europa. Eso significa que nosotros también tenemos que esperar un apagón en el futuro cercano. Un escenario realista, como un corte de energía en toda Europa, siempre puede ser posible".

La frase "no es si se va a producir, si no cuándo" es de principios de septiembre

16 de octubre, sábado. Aparecen los primeros pioneros

Durante todo este tiempo, el interés por el "gran apagón" en España es nulo: se encuentra en un grado de 0, según Google Trends. Uno de los primeros vídeos es el de la cuenta de YouTube MundoDesconocido, que comenta el vídeo. "¿Qué es lo que se pretende con todo esto? Porque sí, puede haber un gran apagón, pero ¿de dónde sacas la energía? El precio de la energía se está disparando. ¿Cómo puedes permitir subastas de energía cuando es uno de los bienes fundamentales de un país, me pregunto yo? ¿Cómo permites algo así? No tenemos más que mirar dónde terminan muchos de nuestros políticos cuando terminan su vida laboral: muchos de ellos, en importantes empresas de energía. ¿Creen que van a eliminar esas subastas de manera taxativa? A ellos les importa más su futuro que el tuyo. Parece que incluso el presidente ha hecho una medio mención a que esto se pueda producir". Al final, se refiere al espectador: "Espero que haya sido lo suficientemente didáctico para entender que algo se avecina".

Algunos usuarios de redes sociales comienzan a hacer referencia a ello. Por ejemplo, @ulises337, "Jocker", publica un tuit con 182 RT y 353 favs en el que enlaza al vídeo anteriormente citado y escribe "Austria se prepara para el Gran Apagón… Estás tú preparado????" (sic). El usuario @Borjetus_ (Polletus) consigue 80 RT y 311 "me gusta" con el siguiente mensaje: "Si llega El Gran Apagón no podremos sacar dinero de los bancos no tampoco echar combustible, entre otras limitaciones para el aseo, alimentación y comunicación. ¿Os dais cuenta de lo que eso significa?" (sic).

20 de octubre, miércoles. Efe lo recoge

A las 12:53 de la mañana, la principal agencia española, Efe, publica el artículo que desencadenará la mecha del Gran Apagón. Titulado "Tras la covid-19, Austria se prepara para el escenario de un Gran Apagón", el texto de Luis Lidón explica la campaña del país centroeuropeo, y añade de primera mano las declaraciones de otros expertos como el coronel Pierre Kugelweis, portavoz del ejército austriaco. Otros medios, como el propio El Confidencial o 'El Español', lo replican.

En el artículo aparece por primera vez la frase "la cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", que ha sido repetida hasta la saciedad. Reichl explica que "es algo que la ministra ha dicho en muchas entrevistas", pero es difícil trazar el origen exacto. Se encuentra en una entrevista concedida a la agencia APA a principios de septiembre, que se ha convertido en el principal resumen de la amenaza austriaca.

Vox puso el debate en el mapa dos semanas después del inicio de la campaña

En ese día comienza a aumentar el interés por el apagón, hasta un valor de 23, que se mantiene durante los días 20 y 21. Faltaba lo mejor.

Estalla la locura

26 de octubre, martes. Vox registra su pregunta

Algo ocurre la tarde del martes 26 de octubre, cuando se produce el primer gran subidón de interés del término. Es el momento en el que El Mundo cuenta que Vox había preguntado al Ejecutivo si el Departamento de Seguridad Nacional va a introducir en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional la amenaza de un "gran apagón eléctrico". En rueda de prensa, el portavoz de Vox Espinosa de los Monteros decía que "hay países previsores como Austria, donde hemos visto a sus principales responsables políticos avisar a la población de los efectos de un desabastecimiento".

"Algunos países están advirtiendo ante el riesgo de apagón eléctrico ante el posible riesgo de apagón eléctrico, por una sobredemanda que pudiera llevar en el futuro muy cercano. El gobierno debería estar más preocupado de eso y no de las tonterías del género, del ministerio de igualdad y de dar más dinero a los sindicatos", explicaba en el Congreso de los Diputados. El interés aumenta a lo largo del día y se dispara a las 22 de la noche, después de los noticiarios de la noche, hasta un pico de 55 a medianoche.

"Los simpatizantes de Vox siempre suelen decir que la versión que sale en los medios no es la oficial, con ese punto de teoría de la conspiración. Durante la pandemia se ha demostrado que los bulos se mueven más entre los grupos de extrema derecha", explica María Diez Garrido, profesora de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, que ha estudiado las campañas electorales de Vox en grupos de Telegram y WhatsApp.

27 de octubre, miércoles. El día después

El Gran Apagón empieza a convertirse en el runrún en los medios de comunicación, gracias al empujoncito de Vox. Maldita, uno de los principales medios de 'fact-checking' de España, publica un artículo en el que intenta averiguar si es un riesgo real. La mayoría de búsquedas se producen a primera hora de la tarde, coincidiendo con los noticiarios de sobremesa. Esa noche, en el Intermedio, Dani Mateo y el Gran Wyoming bromean con el tema. "Tengo unas noticias buenas para todos, ya no tenemos que preocuparnos por el precio de la luz", decía Mateo. "Españoles, el Gobierno de Austria está preparando a su población para un posible apagón en toda Europa". Sin embargo, el interés solo ascendió a 44,2 a primera hora de la tarde. Faltaba el gran 'boom'.

28 de octubre, jueves. Iker habla del Gran Apagón

El momento en el que España se volvió loca fue exactamente en la medianoche del jueves al viernes. Es decir, durante la emisión en Cuatro del programa 'Horizonte', presentado por Iker Jiménez. Titulado "El gran apagón", y donde aparecían expertos como el coronel Pedro Baños o Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, consiguió el mayor share de la segunda temporada del programa con un 8,2% y 734.000 espectadores. Mientras tanto, el interés ascendía a 100.

"En Austria dan por hecho que se va a producir. La ministra de Defensa dice que será de ahora a cinco años. Ellos ya se están adelantando y haciendo saber a la gente que esto se va a producir a través de anuncios publicitarios. Han hecho eventos de qué tendría que hacer la policía, las ambulancias, los bomberos…", comentó en el programa Carmen Porter. El programa se alargó hasta la madrugada del día siguiente, el momento en el que más búsquedas se produjeron. Hay una línea que une la pregunta de Vox en el Congreso y 'Horizonte', como señala la profesora: "Esa misma clase de teorías de la conspiración que aparecen en los programas las mueven los partidos de extrema derecha, porque estar fuera del sistema, de 'lo que cuentan los medios', es lo que tienen en común".

En este momento se agudiza un movimiento que es imposible de medir: el salto a los grupos de Telegram o WhatsApp con mensajes que, por ejemplo, reproducen el vídeo austriaco. "Esta noticia empezó a moverse por ahí", recuerda Díez. "Como contábamos en nuestro estudios, esta clase de redes no se pueden controlar porque son privadas. Cuando nos metimos en varios grupos, en muy pocas ocasiones se intervenía para decir que algo no era verdad. En Twitter o en Facebook puedes responder a cualquier persona, pero no me puedo meter en el WhatsApp de mi madre. Si te lo pasa alguien conocido no dudas de su veracidad".

29 de octubre, viernes. La ministra sale a hablar

El ruido era ya tan fuerte que, de buena mañana, la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, daba la cara en el programa de Carlos Alsina en Onda Cero. "Podemos descartar con total rotundidad el riesgo de apagón eléctrico", afirmó ante los micrófonos de 'Más de uno'. Al contrario de lo que había afirmado la ministra austriaca, recordaba que España es "una isla". Sin embargo, el marco ya se había movido hacia el Gran Apagón, aunque hiciese alrededor de un mes que Austria había puesto la cuestión sobre la mesa.

"Estos temas terminan centrando la agenda"

"Como suele ocurrir con estos temas de la conspiración que están basados en medias verdades, terminan moviendo la agenda", explica Díez. "Que una ministra se pronuncie sobre ello parece que la da más importancia al tema, y eso hace que se viralice más: como se ha movido entre grupos de extrema derecha, que una ministra socialista se manifieste en contra genera aún más críticas".

El bulo que no lo es

Podríamos poner el punto final a esta cronología aquí, pero las búsquedas sobre el término han seguido constantemente altas durante las últimas semanas. Uno de los momentos más destacados fue la aparición del científico del CSIC Fernando Valladares en diversos programas de televisión, desde '¿Lo hablamos?' en Antena 3 hasta 'Más Vale Tarde' de La Sexta.

"Más que miedo, hay que tener una cierta prevención. España tiene capacidad para hacer frente a casi el doble de los picos históricos de demanda de electricidad, pero es solo uno de los riesgos", decía en este último programa.

Lo interesante del caso es cómo una opinión moderada se convierte rápido en alarmismo. Por ejemplo, sacando de contexto sus palabras y elevando al experto del CSIC al propio CSIC: 'El CSIC avisa del gran apagón que puede llegar a España: 'Peligro real, preparaos'" es uno de los titulares que pueden leerse en medios como La Noticia Digital.

El martes 9 de noviembre, finalmente, se hace viral otro vídeo, en esta ocasión, de Javier Ruiz de la Ser, en el que se refiere al "bulo del gran apagón", y explicaba a lo largo de casi minutos el mismo razonamiento que comparten otros expertos como Reichl.

El problema con el gran apagón es que no es tanto un bulo como una posibilidad sobredimensionada y descontextualizada. Como explica Díez Garrido, "es uno de esos casos un poco peligrosos, porque no es un tema que se pueda desmentir como tal, ya que hay partes ciertas y partes que no, es un tipo de desinformación que tiene parte de verdad y parte de mentira". En este caso, además, entra en juego un factor adicional, que es que después del covid, nadie se atreve a despreciar un discurso como alarmista, por lo que pueda ocurrir.

"Hay muchas razones para que ahora se preste atención a los apagones", está de acuerdo Reichl. "El covid ha hecho que la gente esté más receptiva a los escenarios catastróficos. Además, los detractores de la transición energética y de la protección climática defienden que el sol y el aire no son fuentes de energía fiables, y que las ambiciosas medidas de descarbonización conducirán a un apagón. No es verdad".

"Cuando todo se junta al mismo tiempo en su mente, la gente puede entrar en pánico"

La dependencia de la electricidad, el ciberterrorismo y las tormentas solares provocan que "cuando todos esos problemas llegan al mismo tiempo a la mente de la población, sienten que su refugio puede colapsar y entran en pánico". No hay necesidad de ello, concluye. De hecho, el tono de los folletos y vídeos austriacos es bastante calmado, un simple "por si acaso", muy lejos del miedo que se ha transmitido en España. Media verdad puede ser una gran mentira.

"La conciencia sobre la posibilidad de un apagón es muy distinta en toda Europa. En concreto, en los países donde no se había dado ese debate con anterioridad, un tema así puede asustar a la gente y recibir de repente mucha atención de los medios. En cuanto a España, un país con un suministro muy fiable, entiendo que mucha gente puede preocuparse de repente cuando escuchan que puede haber un problema, incluso en un país tan seguro".

Austria Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Gran Wyoming
El redactor recomienda