Es noticia
Aragón pone límites al 'boom' de las renovables y diseña una directriz a favor del paisaje
  1. España
Se genera el 120% de la energía necesaria

Aragón pone límites al 'boom' de las renovables y diseña una directriz a favor del paisaje

El territorio del país con más hectáreas de energía renovable en tramitación administrativa pone límites a la instalación de infraestructuras en las zonas donde se perjudique el paisaje

Foto: Manifestación contra las renovables.
Manifestación contra las renovables.

La comunidad aragonesa es el territorio con más hectáreas de energía renovable del país y ya aglutina más del 40% de la nueva energía eólica que se instala en España. Es tan abrumador el número de parques de energía limpia en Aragón que se genera el 120% de la energía que se necesita. Y aquí no termina todo: su crecimiento es tan exponencial que aún hay más inversores privados y grandes empresas que están comprando terreno para seguir implantando parques de renovables. La última inversión llegó de la mano de la sociedad patrimonial Pontegadea, propiedad del fundador de Inditex, Amancio Ortega.

La apuesta de Aragón por las energías renovables provoca que, a día de hoy, haya más de 30 parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas en construcción con una inversión que supera los 1.350 millones y supondrá la generación de 1.515 megavatios (MW). En cuanto a la tramitación administrativa, la cifra se dispara hasta los 400 proyectos con una generación de hasta 12.000 MW que podrían ver la luz en pocos meses.

placeholder Parque eólico en Huesca. (Cedida)
Parque eólico en Huesca. (Cedida)

Aun así, el impacto de los parques de renovables que se construyen en Aragón va más allá de lo económico. Su perjuicio paisajístico y turístico está levantando una ola de indignación en cada comarca aragonesa y se están creando movimientos ciudadanos para lograr ponerle freno a un 'boom' que no siempre prioriza el impacto paisajístico. En esta línea, el Gobierno de Aragón está tramitando una directriz especial del paisaje para su protección y con el fin de compensar a los territorios.

Viento, sol y territorio

El enorme volumen de proyectos eólicos y fotovoltaicos que se están tramitando en Aragón supondrá la generación de hasta 12.000 megavatios. Los recursos naturales con los que cuenta Aragón la hacen uno de los territorios más atractivos del país: ingente cantidad de sol, un viento endiablado en algunos puntos del valle del Ebro y un territorio tan basto como despoblado. El director general de Energía del Gobierno aragonés, Sergio Breto, reconoció, hace pocos días en las Cortes de Aragón, que el potencial aragonés en materia de energía renovable y la tramitación de 400 proyectos para su instalación "es algo que debemos sacarle partido por ser un valor añadido y priorizar la convivencia de grandes instalaciones energéticas con el territorio".

Su mensaje dejaba entrever la preocupación del gobierno que lidera Javier Lambán con las protestas vecinales en cada zona donde se instalan estos macro parques de renovables. La indignación en algunos municipios de Aragón, especialmente en la comarca turolense del Matarraña, ha llegado hasta tal punto que se tuvieron que organizar consultas populares sobre la instalación de estos parques de renovables. Fuentes del sector consultadas por El Confidencial avisan del peligro que conlleva la tramitación de más de 400 proyectos de instalación sin que exista, actualmente, el plan energético 2021-2030 que anunció el Gobierno de Aragón. Estas fuentes inciden en que debería existir una estrategia definida con rigor y criterio sobre la instalación de los parques de renovables, ya que el plan que está cumpliendo el Gobierno aragonés está caducado y no se ajusta a la realidad actual.

Hay comarcas en las que los porcentajes de superficie que se destina a la producción de energía renovable ya alcanzan el 22%

Pese al rechazo de estos parques de renovables en varios municipios y la creación de plataformas vecinales en contra, desde el sector eléctrico se acredita que las cifras no muestran un 'boom' insostenible de parques eólicos y fotovoltaicos. Los datos apuntan a que la superficie afectada de Aragón por estos parques de energía renovable es de menos del 7% del total del territorio. Eso sí, las fuentes consultadas del sector eléctrico confirman que el reparto es desigual en Aragón. Hay comarcas, como el Maestrazgo y el Matarraña en la provincia de Teruel, en las que los porcentajes de superficie que se destina a la producción de energía renovable ya alcanzan el 22%.

Según la opinión de Jesús Alijarde, director de la consultora de sostenibilidad ambiental Ibersyd, la implantación de nuevas plantas de energía verde "debe realizarse con más cariño a los lugares donde se instalan y no caer en los errores cometidos con las centrales hidroeléctricas que se construyeron en el Pirineo". En esta línea, el experto apunta a este diario que el 33% del territorio aragonés no debería destinarse a la instalación de estos parques por tener claras restricciones medioambientales o por ser parques naturales de alto valor.

A favor del paisaje

La protección del paisaje cada vez está más presente en las zonas donde se proyecta la instalación de un parque de energía verde y genera una inquietud en los vecinos. Es por eso que el Gobierno de Aragón, desde la consejería de Vertebración del Territorio que gestiona José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, está elaborando una Directriz Especial del Paisaje que termine con la implantación de parques de energía en zonas de atractivo natural o turístico. Su implantación será realidad en otoño de 2022 y se contemplará la protección y gestión del medio natural así como varias medidas de compensación económica a los territorios que pierdan calidad paisajística y natural por la instalación de estos parques de renovables.

placeholder Manifestación contra los parques de renovables en Jaca (Huesca). (Cedida)
Manifestación contra los parques de renovables en Jaca (Huesca). (Cedida)

Según fuentes del Gobierno aragonés, se quiere orquestar una directriz para hacer compatible la actividad económica con las demandas sociales que cada vez son más ruidosas en favor del paisaje. De manera preliminar, y a falta de que esta directriz sea elaborada por expertos medioambientales, no se pretende incorporar más regulaciones ni sanciones.

Entre las medidas que incluirá esta directriz en favor del paisaje, se creará la figura de la 'red de paisajes sobresalientes de Aragón' para poder establecer restricciones en las actuaciones que se pretendan llevar a cabo, la obligatoriedad de realizar estudios de impacto paisajístico y las compensaciones que sean necesarias, se incluirán planes de recuperación de paisajes degradados o se establecerá las sanciones en caso de incendios. Uno de los aspectos más notables es que en cada instalación de una infraestructura de energía renovable se tendrán en cuenta los criterios de calidad paisajística a la hora de realizar un planteamiento urbanístico.

Esta directriz afectará directamente a la construcción de infraestructuras que van más allá de los parques eólicos y fotovoltaicos, ya que se tienen en cuenta los tendidos eléctricos, los aerogeneradores, las antes de telecomunicaciones, las infraestructuras de carreteras o ferrocarril y desarrollos urbanísticos como embalses o presas. Sin embargo, la realidad demuestra que las principales quejas por las afecciones al paisaje las capitalizan los parques de energía eólica y fotovoltaica. De los 178 informes sobre parques de renovables que analiza el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, más del 90% tienen que ver con energías renovables que dañan el paisaje.

Energía eólica Teruel Javier Lambán Inversores
El redactor recomienda