Es noticia
El Gobierno veta la enmienda que lo obligaba a transferir 9.400 millones a las CCAA
  1. España
Por "insuficiencia de crédito"

El Gobierno veta la enmienda que lo obligaba a transferir 9.400 millones a las CCAA

Hacienda no la ejecutará y defiende que la propuesta de Junts, apoyada por PP y Vox, debería haber sido inadmitida por "insuficiencia de crédito" y por pretender dar de baja otros fondos para los gobiernos autonómicos

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Javier Lizón)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Javier Lizón)

El Gobierno ha decidido que no ejecutará la enmienda que presentó Junts a los Presupuestos Generales de 2022, y que apoyaron PP y Vox, para activar un fondo especial de casi 9.400 millones para las comunidades autónomas. El Ministerio de Hacienda confirma a El Confidencial que la iniciativa ya debería haber sido inadmitida por varios motivos, pero que, una vez convalidada en la votación, al departamento de María Jesús Montero no le queda más remedio que no aplicarla.

No es habitual ver a Junts, PP y Vox ponerse de acuerdo en una votación en el Congreso. Pero este miércoles lo hicieron y lograron sacar adelante la creación de un fondo covid como los que ya existieron en 2020 y 2021, a través del cual el Estado repartiría a las comunidades autónomas 9.362 millones de euros. 1.600 millones (el 17%) irían directamente a Cataluña. El Gobierno de coalición vio cómo le colaban este gol, pero ha reaccionado unas horas más tarde.

"Se trata de una enmienda que debería haber sido inadmitida por insuficiencia de crédito y que, en cualquier caso, no es posible instrumentalizar por varios motivos", indican fuentes de Hacienda. En primer lugar, añaden, en el proyecto de Ley de Presupuestos no existe la aplicación presupuestaria en la que se basa la enmienda de Junts para dar de baja un total de 9.362 millones. La formación independentista la enmarca en el "servicio 2", cuando en el proyecto de PGE se recoge en el "servicio 1". Había, pues, un defecto de forma en la iniciativa presentada y aprobada, indica el departamento encargado de las cuentas públicas.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE/Mariscal)

Además, otro de los motivos que lleva a Hacienda a concluir que no ejecutará la enmienda es que en la propuesta "no se consignan recursos suficientes para hacer efectiva una transferencia a los entes territoriales por 9.362 millones de euros". Se produciría, por tanto, la citada "insuficiencia de crédito". El Ejecutivo consultó con los letrados del Congreso la situación y por eso han concluido que es posible no ejecutar la enmienda.

Según explica Hacienda, el proyecto de Presupuestos ya contempla una transferencia corriente de 7.005 millones de euros correspondientes a los recursos para efectuar la transferencia a la CCAA por la liquidación negativa y el sistema inmediato de información (SII) del IVA. Es decir, la enmienda de Junts pretendía anular esta partida. "El PP vota otra vez en contra de que el Gobierno compense a las comunidades por el SII del IVA que estableció Cristóbal Montoro y, además, también vota en contra de que el Gobierno central financie a las comunidades autónomas la liquidación negativa de 2020", argumentan desde el Gobierno.

Foto: La diputada de JxCAT Miriam Nogueras durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. (Fernando Alvarado/EFE)

En la misma línea se pronunció el Grupo Socialista, a través de su portavoz, Héctor Gómez: se trata de “un error técnico” que hace que la enmienda sea “de dudosa aplicación”. Según el portavoz de los socialistas, la enmienda aprobada es de "carácter inejecutable" y así está tratando de dilucidarlo en los servicios jurídicos de la Cámara el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas.

La propia ministra de Hacienda ha dejado claro este jueves que "técnicamente no es posible" ejecutar este fondo covid autonómico. En declaraciones a los medios de comunicación —que recoge EFE— antes de intervenir en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero ha subrayado que esa enmienda "no se puede instrumentalizar". También ha afeado al PP la pinza con los independentistas y Vox: "Cuando se trata de intentar que el presupuesto tenga alguna avería, no les importa con quién vota".

Un informe de los letrados da la razón a Junts

En la tarde de este jueves los letrados del Congreso han emitido un informe, al que ha tenido acceso El Confidencial, en el que abren la puerta a que la oposición pueda doblar el brazo a Hacienda con este fondo covid de 9.000 millones y que pueda quedar incorporado finalmente a las cuentas públicas. El servicio jurídico de la cámara baja considera que la enmienda se debe intrducir en la ponencia de Presupuestos y que la votación, en la que se unieron Junts y ERC con PP y Vox, no puede modificarse. SIn embargo, esta conclusión no implica que vaya a transferirse ese fondo a las CCAA. A Hacienda aún le queda la vía de vetar la enmienda y de no aplicarla en los PGE. Esta maniobra sería "un escándalo", consideran en el PP.

El Gobierno ha decidido que no ejecutará la enmienda que presentó Junts a los Presupuestos Generales de 2022, y que apoyaron PP y Vox, para activar un fondo especial de casi 9.400 millones para las comunidades autónomas. El Ministerio de Hacienda confirma a El Confidencial que la iniciativa ya debería haber sido inadmitida por varios motivos, pero que, una vez convalidada en la votación, al departamento de María Jesús Montero no le queda más remedio que no aplicarla.

Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda