Sánchez anuncia la tercera dosis para los mayores de 60 años y el personal sociosanitario
  1. España
En rueda de prensa

Sánchez anuncia la tercera dosis para los mayores de 60 años y el personal sociosanitario

La Ponencia de Vacunas ha acordado este miércoles inocular la tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sociosanitario

Foto: Una mujer, tras vacunarse este lunes con la tercera dosis. (EFE/Marcial Guillén)
Una mujer, tras vacunarse este lunes con la tercera dosis. (EFE/Marcial Guillén)

La Ponencia de Vacunas ha acordado este miércoles inocular la tercera dosis a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario, según ha confirmado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ankara junto al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Este grupo de población, mayormente vacunado con AstraZeneca, se suma así a las personas en residencias, pacientes considerados de alto riesgo y mayores de 70 años, que durante las últimas semanas han recibido un suero de refuerzo.

Sánchez anuncia la tercera dosis para mayores de 60 años y personal sociosanitario

El jefe del Ejecutivo, ante las peticiones de algunos presidentes autonómicos de incrementar medidas ante la pandemia, ha apostado por "continuar con la vacunación sin pausa" como mejor remedio ante el repunte de casos de coronavirus en España, que en cualquier caso ha recordado distan mucho de los de otros países europeos.

Ahora esta propuesta se elevará a la Comisión de Salud Pública y al Consejo Interterritorial celebrado entre el propio Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno ha insistido en que la clave es "continuar con la estrategia de vacunación tan exitosa con toda humildad y con toda prudencia". Para Sánchez, hay que fijar la atención en el porcentaje de ocupación hospitalaria y en unidades de cuidados intensivos, y España ha dicho que presenta buenos índices.

Foto: Un vial de una dosis de la vacuna de Moderna. (Reuters)

Esta decisión llega después de que el pasado mes de septiembre este organismo aprobase administrar una dosis adicional a personas inmunodeprimidas, y al mismo tiempo que la pandemia de covid suma más de 6.000 nuevos positivos (6.667) en las últimas 24 horas, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 3 de septiembre.

La trasmisión ha aumentado en todas las comunidades y tan solo Asturias se mantiene en niveles de riesgo bajo (menos de 50 casos), mientras que 13 autonomías y la ciudad autónoma de Melilla están en riesgo medio (entre 50 y 150) y dos —Navarra (247) y el País Vasco (201,8)—, en alto (entre 150 y 250).

Pedro Sánchez
El redactor recomienda