El Gobierno indulta parcialmente a Juana Rivas por la pena "excesiva" que se le impuso
  1. España
El Supremo se mostró dividido

El Gobierno indulta parcialmente a Juana Rivas por la pena "excesiva" que se le impuso

El Consejo de Ministros rebaja a la mitad la actual pena prisión de 2 años y 6 meses y conmuta la de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por otra de 180 días de trabajos para la comunidad

Foto: Juana Rivas en una imagen de archivo. (EFE)
Juana Rivas en una imagen de archivo. (EFE)

El Consejo de Ministros ha acordado conceder el indulto parcial a Juana Rivas, según confirman fuentes del Gobierno. La decisión, adoptada en el Consejo de Ministros de este martes, supone la rebaja de la actual pena prisión de dos años y seis meses a otra de prisión de un año y tres meses, así como la conmutación de la actual pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Rivas, por tanto, no ingresará en prisión y recuperará la patria potestad de sus hijos.

Este indulto parcial queda condicionado a que la indultada no cometa un delito contra los derechos y deberes familiares en el plazo de cuatro años desde la publicación del real decreto que concede el indulto. La Sentencia del Tribunal Supremo n.º 339/2021, de 23 de abril, había condenado en firme a Juana Rivas por un delito de sustracción de menores del art. 225 bis del Código Penal a la pena dos años y seis meses de prisión, con la accesoria de privación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad durante seis años.

Foto: Juana Rivas, en 2018. (EFE)

El Gobierno justifica la concesión del indulto a Rivas en "razones de justicia y equidad" y menciona expresamente aquellas que se basan "en el carácter excesivo o desproporcionado de la pena impuesta". El Consejo de Ministros ha buscado, por tanto, "atemperar" la gravedad de la sentencia, sin que ello suponga no acatarla.

El Consejo de Ministros ha tenido en cuenta el interés de los menores y los efectos de la pena de prisión y de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad en ellos. Por ello, ha optado por remitir parcialmente la primera y por conmutar la segunda por los citados trabajos para la comunidad. Siempre, como decimos, justificado en el perjuicio que está teniendo y podría haber seguido teniendo para sus hijos.

La decisión gubernamental de conceder el Gobierno a Juana Rivas se produce después del posicionamiento en contra de la mitad la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. En su informe, todos los magistrados coincidieron en rechazar la gracia total para la mujer condenada a dos años y medio de prisión por desaparecer con sus hijos para no devolverlos al padre. Sin embargo, ocho de ellos sí apoyaron la concesión de un indulto parcial y otros ocho se mostraron en contra de un perdón relativo.

Los informes del Supremo y de la Fiscalía son preceptivos pero no vinculantes para el Ejecutivo, que tenía la última palabra en la concesión del derecho de gracia, solicitado en este caso por la propia condenada y al que se opuso de plano su expareja.

La concesión del indulto a Juana Rivas no ha estado exenta de polémica política. Hace un año, la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que "para evitar que los maltratadores sigan asesinando y ejerciendo violencia contra los niños y niñas que son víctimas de violencia de género hay que defender a Juana Rivas". El exmarido de Rivas demandó a la ministra por un delito de injurias y calumnias y ella, en el acto de conciliación, no se retractó. El padre de los niños le reclamaba 80.000 euros por los daños causados.

El exmarido de Rivas recurrirá

Enrique Zambrano, abogado del Italiano Francesco Arcuri, ha calificado de inconcebible que el Gobierno haya incluido en el indulto parcial a Juana Rivas que esta vecina de Maracena (Granada) recupere la patria potestad de los dos hijos de la expareja, una medida que, según ha anunciado, recurrirá ante el Supremo. En declaraciones a Efe, el letrado de Arcuri ha mostrado su sorpresa ante el indulto parcial aprobado por el Consejo de Ministros, no tanto por la reducción de la pena de prisión impuesta a Rivas, sino por conmutarle la privación de la patria potestad por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

"Que recupere la patria potestad es como decirnos vete al Supremo, que te darán la razón", ha resumido Zambrano, que ha incidido en que al ser una medida civil que no afecta solo a la condenada, no puede modificarse en un indulto. "Lo más grave es que esta medida lo que hace es despenalizar el delito de sustracción de menores cuando lo comete una mujer", ha añadido.

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, se ha mostrado, por su parte, "muy feliz" con el indulto parcial concedido por el Gobierno y ha anunciado que, dado que la medida de gracia supone un "enorme refuerzo" para sus pretensiones, pedirá que se suspenda la pena de prisión pendiente. "Si el juez fuese razonable, lo normal sería que se suspendiera la ejecución de los diez meses de prisión que restan por cumplir, [ya ha cumplido cinco]", ha anunciado. Según Aránguez, la medida de gracia otorgada deja además "las manos libres" a Juana Rivas para poder "seguir luchando" por estos menores.

Tribunal Supremo
El redactor recomienda