Es noticia
Cierre en falso del caso Jimmy tras errores y testigos dudosos
  1. España
Siete años después del homicidio

Cierre en falso del caso Jimmy tras errores y testigos dudosos

El juzgado critica la investigación policial que confundió las imágenes del suceso, desprecia el último testimonio y acusa a La Liga de forzar las pesquisas sin indicios

Foto: Seguidores del Deportivo de La Coruña despliegan un banderón con la cara de Jimmy en Riazor. (EFE/Cabalar)
Seguidores del Deportivo de La Coruña despliegan un banderón con la cara de Jimmy en Riazor. (EFE/Cabalar)

El homicidio del ultra del Deportivo de La Coruña Francisco José Romero, ‘Jimmy’, en 2014 fue el último caso grave de violencia en el fútbol español. Los estamentos de la política y el deporte endurecieron las medidas de seguridad en los estadios: entradas nominativas, accesos con huella dactilar, censos de grupos radicales... En paralelo, la investigación del caso avanzó siempre de forma errática en los tribunales envuelta en fallos, testigos de dudosa credibilidad y unas acusaciones que tratan de mantener viva la causa “a la desesperada”, según la jueza que ha vuelto a dictar el archivo. Siete años después, el crimen se aproxima a un cierre en falso sin dar con los autores.

El “grave error” inicial

Las pesquisas sobre lo sucedido en la reyerta entre ultras del Dépor y el Atlético de Madrid aquel domingo 30 de noviembre se construyeron torcidas desde el principio. En las imágenes que ilustraron el suceso en los medios de comunicación ni siquiera aparecía el fallecido. El hombre que se veía caer arrojado al río Manzanares era otro seguidor radical del conjunto gallego llamado Santiago A.M. Salió del agua por su propio pie. El problema es que la Policía usó esas mismas imágenes, grabadas por un aficionado, para dar sus primeros pasos. Detuvieron a cuatro personas que pasaron casi medio año en prisión preventiva en el marco de la denominada 'operación Neptuno'. La llamaron así por la fuente en la que celebra sus títulos la afición rojiblanca. Al percatarse de la equivocación con el vídeo, el juzgado los puso en libertad. La jueza recuerda aquello como un “grave error” en su auto de archivo. Tendrán derecho a solicitar indemnización del Estado cuando el sobreseimiento sea firme.

La Brigada Provincial de Información insistió sobre el mismo vídeo para realizar otro atestado el 15 junio de 2015. Mantenía las mismas conclusiones contra los cuatro detenidos. Pero su tesis fue desmontada solo cuatro días después por la Comisaría General de Policía Científica, que analizó las imágenes. Determinó que no era posible identificar a nadie por la baja resolución de las imágenes. Contenían cuatro píxeles cuando lo apto para poder señalar a alguien es de 31 píxeles. “Ninguna fiabilidad cabe otorgar a las conclusiones alcanzadas por la Brigada Provincial de Información cuando identifica, sin ningún género de dudas, con base en la misma grabación”, dice el juzgado.

Primer testigo “poco creíble”

En la investigación tuvo especial protagonismo la declaración de uno de las decenas de jóvenes imputados por haber participado en la pelea. La reyerta se investiga como riña tumultuaria en un proceso aparte. Este joven —declarado testigo protegido— volvió a señalar a dos de las cuatro personas que arrestó la Policía. Pero el juzgado recuerda que los investigados no tienen siquiera la obligación de decir la verdad. Más bien al contrario, destaca que tienen más interés en exculparse. Además, la Audiencia Provincial de Madrid no dio validez en su día a las declaraciones de este imputado al absolver al único menor condenado por el homicidio —en un Juzgado de Menores—. La sentencia que le condenó se apoyaba básicamente en la declaración que prestó este testigo dudoso. El juzgado muestra reparos sobre su testimonio y también desconfía de su aparición en el caso de la mano de la Policía.

Foto: Velas, banderas y flores, bajo una pancarta con el lema "Jimmy con nós" (Jimmy con nosotros) colocada en el exterior de Riazor. (EFE)

“Inicialmente, se negó a declarar para posteriormente cambiar su discurso y proceder a declarar ante los agentes de Policía acerca de lo que él mismo había presenciado”. Justificó su cambio de actitud alegando que al menos dos de los cuatro detenidos sí habían participado en la paliza que mató a ‘Jimmy’ y era “una injusticia” que hubieran quedado libres. “Resulta sorprendente y desde luego poco creíble que el investigado se sienta movido a prestar declaración ante el sentimiento de injusticia que le provocó la puesta en libertad de los investigados”, responde el juzgado. Recuerda que ese sentimiento de justicia no le movió en cambio al ver que encarcelaban a dos que, a su entender, no habían participado en la agresión mortal.

Segundo testigo “no fiable”

El ‘caso Jimmy’ —en el que han intervenido al menos cuatro jueces de instrucción— se había archivado por última vez en junio de 2018, pero la Audiencia Provincial ordenó reabrirlo en abril de 2020 para agotar todas las diligencias que pedía la familia del fallecido, La Liga y la Fiscalía. La más importante era tomar declaración en el juzgado a la exnovia de un seguidor radical del Atleti que en su día le confesó haber estado en la pelea y jactarse de haber matado a ‘Jimmy’. Se daba la circunstancia de que este joven era uno de los que señalaba el testigo anterior por lo que sumar un segundo testimonio resultaba clave.

placeholder Una concentración seguida de una ofrenda floral y de la lectura de un manifiesto recordó al ultra del Deportivo en 2016. (EFE/Cabalar)
Una concentración seguida de una ofrenda floral y de la lectura de un manifiesto recordó al ultra del Deportivo en 2016. (EFE/Cabalar)

Costó celebrar la comparecencia. La chica ya no vivía en Madrid. Fue por videoconferencia tras varios aplazamientos. El Confidencial adelantó en agosto sus 18 minutos de declaraciones que el juzgado dice que “no resultan fiables ni creíbles” e incurrieron en “contradicciones”. “Tras una manifestación inicial en la que señaló que su relación con su ex era buena, a renglón seguido afirmó que carecía de relación con él, para terminar diciendo que era mala”, destaca el juzgado. La declaración de esta chica había pasado desapercibida durante toda la investigación. Había declarado ante los investigadores del ‘caso Jimmy’ contra su ex en la nochevieja de 2017, tres años después de los hechos, y aprovechando que fue a presentar una denuncia por malos tratos contra él.

Foto: Homenaje a "Jimmy" en la fachada del estadio coruñés de Riazor. (EFE)

En este punto, el juzgado apunta a que pudo tratar de involucrar a su ex “con una finalidad espuria”: “Hace dudar de su objetividad y de la fiabilidad de su testimonio, así como de la intencionalidad buscada con su declaración (...) genera desconfianza sobre la verdadera intención que pudiera mover a la testigo”. Además, destaca que de lo que se jactaba su ex era de haber arrojado a Jimmy al río y la jueza destaca que lo que mató al ultra gallego fue un golpe fuerte en el abdomen. Fue evacuado del agua todavía con vida.

El informe final de la Liga

A principios de año, la Liga de Fútbol Profesional, personada en la causa, presentó en el juzgado 44 folios de un informe pericial. Era un nuevo análisis de imágenes del suceso y la pelea con el que la institución que dirige Javier Tebas defendía haber identificado a uno de los agresores que mató a 'Jimmy'. En concreto a uno de los cuatro señalados en su día por la Policía. Pero el juzgado tampoco le da ninguna validez a esta prueba, que llegó seis años después de los hechos. El juzgado se remite a lo que en su día dijeron los especialistas de la Policía Científica sobre la resolución de las imágenes y la imposibilidad de identificar con certeza a nadie.

placeholder El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, durante una reunión sobre violencia en el fútbol en el Consejo Superior de Deportes. (EFE)
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, durante una reunión sobre violencia en el fútbol en el Consejo Superior de Deportes. (EFE)

Considera que es un mero estudio 'clorométrico', es decir, que analiza los colores de la ropa. "Solo puede entenderse como un vano intento desesperado de mantener unos indicios incriminatorios que hoy por hoy no se sostienen", zanja. Ahora las acusaciones tienen el derecho a recurrir de nuevo este archivo, igual que los anteriores. La Audiencia Provincial de Madrid tendrá de nuevo la última palabra una vez que el juzgado ya atendió su petición de agotar las pruebas que en su día le pidieron sin aparente resultado.

El homicidio del ultra del Deportivo de La Coruña Francisco José Romero, ‘Jimmy’, en 2014 fue el último caso grave de violencia en el fútbol español. Los estamentos de la política y el deporte endurecieron las medidas de seguridad en los estadios: entradas nominativas, accesos con huella dactilar, censos de grupos radicales... En paralelo, la investigación del caso avanzó siempre de forma errática en los tribunales envuelta en fallos, testigos de dudosa credibilidad y unas acusaciones que tratan de mantener viva la causa “a la desesperada”, según la jueza que ha vuelto a dictar el archivo. Siete años después, el crimen se aproxima a un cierre en falso sin dar con los autores.

Sucesos
El redactor recomienda