El pinchazo al círculo íntimo de José Luis Moreno donde reconocen su millonaria estafa
  1. España
Un mes antes de la detención

El pinchazo al círculo íntimo de José Luis Moreno donde reconocen su millonaria estafa

El Confidencial accede en exclusiva al audio de una de las intervenciones telefónicas más relevantes para la investigación en la que se reconocen varios delitos del empresario

Foto: Imagen de archivo del pasado 10 de noviembre de 2016 que muestra al empresario y humorista José Luis Moreno. (EFE/Juanjo Martín)
Imagen de archivo del pasado 10 de noviembre de 2016 que muestra al empresario y humorista José Luis Moreno. (EFE/Juanjo Martín)

Un mes antes de que detuvieran a José Luis Moreno, al productor le debían de estar pitando los oídos con fuerza. No solo su teléfono estaba intervenido por orden judicial, también los de otros sospechosos. Es así como se graba una conversación en la que dos de sus íntimos califican a Moreno de “ser absolutamente amoral”, “mala persona” y dicen “que está mal de la cabeza” y que “no quiere a nadie”. La charla telefónica se produce en mayo de 2021. En ella intervienen un hombre, colaborador muy cercano al productor, y una mujer que lleva a su lado desde hace más de una década. Se puede escuchar el audio real en el 'podcast' que acompaña esta noticia.

Después de darle un buen repaso, el hombre comenta esto: “El follón que tiene ahora tras —discúlpame, pero es la verdad— haber timado y estafado a Alejandro Roemmers, sacándole dinero por todos lados. Y encima se queja. Es que es la bomba. Ni siquiera tiene autocrítica para decir me he pasado tres pueblos o voy a intentar reconducir la situación. No. Esto está más que acabado. No va a salir nada. La esperanza que tenía con este Alejandro Roemmers de que le financiara las cosas no le va a financiar nada más. No entiendo para qué quiere eso si cuenta con abogados, ¿para denunciar a Alejandro después de haberle sacado el dinero? Es absurdo. (…) No está bien de la cabeza”.

La mujer le da la razón: “Escucha, de 36 millones que nos ha dado Alejandro —te lo digo porque se lo voy a mandar ahora, ya que él quiere saber— le advertí en el mes de octubre que llevábamos 27 millones gastados. ¡Eh! Había dicho que iba a poner 28, tú verás cómo haces el resto, y se quedó acojonado porque él ni lo miraba ni lo quería saber, ni nada por el estilo. Y ahora le voy a mandar un cuadro con que nos hemos gastado 36 millones de euros. Hay 12.900.000 euros que han ido a las empresas de José Luis. ¡12.900.000! ¡No los pases a pesetas porque es una cifra absolutamente escandalosa!".

El hombre, que ya lo sabía, reacciona rápido: “Eso es una estafa, ¿no? Porque hay falsas facturas. Yo las he visto de 400.000 o 450.000 euros para el diseño de decorados, diseño de vestuario o diseño de todas las cosas. Eso es una estafa pura y dura, porque tú te has apropiado dinero que no te correspondía”.

Foto: José Luis Moreno, a la salida de los juzgados. (EFE)

La conversación continúa. Los interlocutores desvelan que apenas se ha grabado un capítulo de 'Resplandor y tinieblas', la serie de Roemmers. “No tiene todavía ni el primer capítulo”; “Además, está incompleto”; “No estamos haciendo nada”; “Está en quiebra”; “Acabamos de despedir al compositor musical. Un genio. Pero no le gusta a José Luis Moreno. ¿Sabes por qué no le gusta? Porque le ha reclamado el pago de la primera factura”.

Durante la charla, que dura más de 20 minutos, los interlocutores hablan de otros presuntos delitos que José Luis Moreno habría cometido

Durante la charla, que dura más de 20 minutos, los interlocutores hablan de otros presuntos delitos que José Luis Moreno habría cometido: “Dice que él no ha mandado nunca hacer facturas entre empresas para no pagar el IVA. (…) Desde que yo tengo uso de razón, tú [Moreno] has dicho que no querías pagar (…). Pero es que además tu sobrino Raúl también ha estado haciendo facturas entre empresas para no pagar el IVA porque tú le llamabas inmediatamente. Eso lo he visto yo (…). Su sobrino ha tenido amenazas suyas de hacer facturas y eso yo lo he presenciado. Yo he visto cómo el sobrino llamaba a administración para ver entre qué empresas se podía facturar porque no querías pagar el IVA”.

Foto: José Luis Moreno y Martin Czehmester. (YouTube)

La conversación se prolonga:

Hombre: "Creo que [Moreno] es un caso perdido (…). Tiene un problema mental. Cómo cabe en la cabeza que una persona pueda gastarse medio millón de euros en las Maldivas…".

Mujer: "Perdóname, te estás quedando muy corto y estás siendo muy generoso".

Hombre: "¿Cómo cabe en la cabeza? Tú no eres millonario, no puedes hacer esas cosas. ¿Cómo puedes hacer falsas facturas de los nueve primeros millones de euros que te mandó Alejandro Roemmers? Te lo has fundido tú con falsas facturas (…). Él no paga (…) Tiene un serio problema de cabeza. Gasta el dinero… Cuando fui un par de veces de viaje con él, me asustaban las propinas y las cosas. Un tío que si vienen tres en el desayuno les da a cada uno 20 euros, y, claro, así venía más gente… Tiene un problema grande con el dinero, lo despilfarra, 20 euros para ti, 20 euros para ti, 20 euros… A todos a los que le venían a ver les daba 20 euros. Y yo decía, este tío está loco”.

José Luis Moreno
El redactor recomienda