Es noticia
La calidad del aire mejora en todos los municipios de La Palma
  1. España
1.037 hectáreas afectadas

La calidad del aire mejora en todos los municipios de La Palma

La calidad del aire es buena en todos los municipios de La Palma, tanto por la concentración de dióxido de azufre (SO2) como de partículas PM10 y partículas PM2,5

Foto: Foto: EFE/ Miguel Calero
Foto: EFE/ Miguel Calero

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma cumple hoy dos meses sin que los científicos prevean un fin próximo del episodio, que ha arrasado más ya de mil hectáreas y casi 1.500 edificaciones, y obligado al desalojo de miles de personas.

Los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado en los últimos días un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico que también en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.

El penacho arrojó el martes entre 2.000 y 3.000 toneladas de dióxido de azufre que, si bien son valores altos, son inferiores a los de los pasados días y quedan lejos de las más de 50.000 toneladas registradas el 23 de septiembre.

Por su parte la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja fluctuó entre las 2.200 y las 2.500 toneladas diarias, lo que según los científicos no suponen un peligro para la población.

14:30 — El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este viernes que su Ejecutivo planifica la reconstrucción de La Palma priorizando el realojamiento de las personas y no en la protección medioambiental. "Lo último en lo que estamos pensando nosotros es en proteger el suelo invadido por la lava", ha comentado en rueda de prensa y haciendo suya una expresión del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

Para ello, ha comentado que se trabaja conjuntamente con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados --El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte-- para aprobar un decreto ley o una ley donde se haga "lo mejor" para el planeamiento futuro de la isla, corrigiendo "errores" del pasado e impulsando "cambios" que la llevan "al siglo XXI", y siempre con "consenso" y participación de los afectados.

14:00 — La calidad del aire es buena en todos los municipios de La Palma, tanto por la concentración de dióxido de azufre (SO2) como de partículas PM10 y partículas PM2,5.

En la estación de Los Llanos se ha llegado a un máximo de 134 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire, a la una de la madrugada, con lo que la calidad del aire era razonablemente buena.

12:50 — La vicepresidenta tercera Teresa Ribera se reúne con los alcaldes y alcaldesa de los municipios afectados por la erupción.

11:10 — El Cabildo de La Palma informa este viernes de que el desborde del cono principal que se detectó en la noche de este jueves se ha detenido de tal forma que la lava vuelve a discurrir por las coladas previas, un día en el que se permite el acceso a vecinos y regantes, excepto a los del barrio de La Laguna, ha informado el Cabildo palmero.

El Cabildo de La Palma ha indicado en sus redes sociales que las medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

De hecho, a primera hora de este viernes había comunicado que no se podía acceder a zona alguna, ni por vía terrestre ni por vía marítima, y horas después ha comunicado que el paso solo está cerrado para llegar al barrio de La Laguna.

En la jornada de este viernes está prohibido el acceso a la zona de exclusión por el sur para vecinos y regantes, ni siquiera por vía marítima, mientras que por el norte se abre el acceso salvo el barrio de La Laguna.

08:55 — Según el último informe de PEVOLCA, los niveles de calidad del aire siguen siendo desfavorables en los Llanos de Aridane. Continúan los aportes lávicos y ha crecido la superficie afectada entre Todoque y La Laguna, donde se observa el avance de una colada que se dirige al mar. La sismicidad sigue siendo alta.

08:25 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, visitan este viernes La Palma para conocer la evolución de la erupción volcánica.

La jornada de trabajo la inicia la ministra, a las 10.50 horas, con una reunión con el consejero canario de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y los alcaldes de los municipios afectados.

07:50 — ¡Buenos días! Dos meses han pasado ya desde que el volcán de Cumbre Vieja comenzó su actividad. Un terremoto de magnitud 5 se ha sentido esta madrugada en la isla de La Palma, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que lo ha localizado a 37 kilómetros de profundidad al suroeste de la Villa de Mazo. El seísmo se ha sentido en La Palma y también con mucha intensidad en áreas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, según escriben vecinos de estas islas en las redes sociales.

14:44 — Sánchez se reunirá mañana viernes en Santa Cruz de La Palma con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, quien inicia una visita de dos días a la isla para conocer los efectos de la erupción.

Según ha informado la oficina de la Comisión Europea en España, Sinkevičius tiene previsto comparecer este viernes en rueda de prensa en la Casa Salazar con Sánchez, para dar cuenta los asuntos que ambos abordarán en una reunión previa, en la que también estará presente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

placeholder Pedro Sánchez en su visita a La Palma el 20 de septiembre. (EFE/Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa)
Pedro Sánchez en su visita a La Palma el 20 de septiembre. (EFE/Moncloa/Borja Puig De La Bellacasa)

Seguidamente, Sánchez, Sinkevičius, Ribera y la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno canario, Alicia Vanoostende, mantendrán un encuentro con representantes del sector pesquero de La Palma.

El sábado, el comisario europeo se desplazará a Los Llanos de Aridane para conocer de primera mano los estragos causados por la erupción del volcán de Cumbre vieja.

14:22 — La erupción de La Palma ha ocasionado entre 550 y 700 millones de euros de daños económicos, ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Torres, tras intervenir de forma telemática en la Conferencia Anual de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que para que La Palma pueda recibir los fondos de solidaridad de la Unión Europea son precisos daños por encima del 1% del PIB, unos 430 millones.

Foto: Avance de la lava del volcán en La Palma. (Reuters)

Por lo tanto, Canarias podrá acogerse a estos fondos, pues, según los estudios elaborados por el Gobierno de Canarias, los daños en La Palma están cuantificados entre 550 y 700 millones, cantidad que se sitúa por encima del 1% del PIB.

12:47 — El servicio 112 de Canarias ha difundido unas imágenes a vista de dron donde se puede apreciar el estado generla de canales y tubos lávidos de las coladas centrales y el azufre y las fumarolas en la ladera oeste del cono.

12:31 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes por séptima vez a La Palma para interesarse por la emergencia provocada por la erupción del volcán, justo el día en el que se cumplirán dos meses desde que comenzó, según han informado a Efe fuentes de La Moncloa.

Sánchez se desplazó por primera vez a La Palma el mismo día en que rompió el volcán y pasó buena parte de la primera semana de emergencia en la isla, con el paréntesis de un breve desplazamiento a Nueva York para participar en la asamblea de Naciones Unidas-

11:45 — Tras dos meses de erupción, nadie se atreve a predecir el final del Cumbre Vieja. Este viernes cumple dos meses sin que haya certezas de que vaya, efectivamente, a menos, como parecían intuir los científicos hasta que hace solo 48 horas hubo un aumento de la sismicidad y de la señal de tremor. Nadie se atreve a ponerle fecha de caducidad porque a lo largo del proceso eruptivo ha habido diferentes altibajos, tal y como viene advirtiendo el comité científico desde el minuto 1.

Su portavoz, María José Blanco, del IGN, ya avisó el martes que, aunque la tendencia de la energía del volcán era descendente, la erupción no iba a acabar "a corto plazo". Y al día siguiente habló abiertamente de un "cambio apreciable" de dinámica.

"Aunque se esté portando mejor en comparación con semanas anteriores, la pregunta del millón, cuándo acabará la erupción, tiene que esperar un poco más", entre otras razones porque puede haber "un pulso, un reseteo, y empezar de nuevo".

10:45 — La colada que avanza a 70 metro a por hora en dirección al mar sería la tercera que tocase las aguas del Atlántico, tras la colada que formó la fajana y la que ha cubierto ya la playa de Los Guirres.

placeholder La lava expulsada ha sepultado casi por completo la Playa de los Guirres. (EFE/Jesús Diges)
La lava expulsada ha sepultado casi por completo la Playa de los Guirres. (EFE/Jesús Diges)

10:15 — El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 68 terremotos en La Palma, con varios de intensidad III, IV ó V en Mazo y Fuencaliente, aunque a diferentes profundidades.

En concreto, a las 00.30 horas se produjo un sismo de 3,8 en Fuencaliente, de intensidad IV-V, a 11 kilómetros, y en el mismo municipio, sobre las 01.51 horas, se produjo uno de 4,4, de intensidad III-IV, a 34 kilómetros. Además a las 02.04 horas, en Mazo, se registró un terremoto de 3,6 e intensidad IV-V a 11 kilómetros.

placeholder Unos turistas toman una foto del Valle de Aridane desde un mirador en Tazacorte. (EFE/Miguel Calero)
Unos turistas toman una foto del Valle de Aridane desde un mirador en Tazacorte. (EFE/Miguel Calero)

09:11 — El volcán ha liberado a la atmósfera en dos meses de actividad tanta cantidad de dióxido de azufre (SO2) como el que emitió la actividad humana en los 28 países de la Unión Europea durante todo 2019.

Es el cálculo que han realizado dos de las instituciones científicas que vigilan los gases que expulsa a la atmósfera la erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias y la Universidad de Manchester (Reino Unido), con especial seguimiento del SO2.

Si la emisión se compara con igual periodo de tiempo, 59 días, las cantidades liberadas de dióxido de azufre expulsadas por el volcán de Cumbre Vieja multiplican por siete las emitidas por toda la Unión Europea a lo largo de dos meses.

placeholder Foto: Instituto Geológico y Minero de España
Foto: Instituto Geológico y Minero de España

08:48 — Según la última actualización del Departamento de Seguridad Nacional, se mantiene un "repunte notable" de la sismicidad a profundidades intermedias desde la tarde del martes que podría deberse a una "reajuste" o una "realimentación del sistema". Además, la aportación de lava continúa por la zona central y en menor medida por los tubos lávicos hacia los deltadas.

Desde ayer hay también una nueva colada que discurre entre las montañas de Todoque y la Laguna a 70 metos por hora. La superficie afectada asciende a cerca de 1.037 hectáreas, con 2.734 construcciones afectadas.

08:30 — ¡Buenos días! Los científicos que siguen desde hace dos meses el volcán siguen vigilando todos sus parámetros para intentar averiguar si el repunte que se produjo el miércoles en el número de terremotos y intensidad de la señal de tremor es puntual o anuncia una nueva fase en la erupción.

La Palma registró este miércoles unos 300 terremotos después de dos semanas en las que el número de sismos estuvo por debajo de 100 diarios.

21:14 — La Palma ha registrado este miércoles 249 terremotos después de dos semanas en las que el número de sismos estuvo por debajo de 100 diarios, con lo que, sin terminar la jornada, se acerca ya al récord de todo el tiempo de la erupción, que se registró el 24 de octubre.

Según los datos que publica el Instituto Geológico Nacional (IGN) en su página web, ese día se localizaron en la isla algo más de 270 seísmos, cifra tras la que se sitúan ya los 249 de este miércoles.

19:37 — La Plataforma de Afectados por la Erupción del Volcán Cumbre Vieja 2021 presentará el próximo viernes en Los Llanos de Aridane el proyecto multidisciplinar 'Cumbre Vieja' que comprende la construcción de una nueva ciudad en un área de 400.000 metros cuadrados con 543 viviendas.

18:01 — El municipio de Fuencaliente concentra la mayoría de los movimientos sísmicos que se localizan en La Palma desde que el pasado 19 de septiembre entró en erupción un volcán en Cumbre Vieja, pero los de magnitud más elevada y mayor profundidad se han producido en Mazo.

Aumento de sismicidad

17:15 — Los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado este miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza que, debido al viento, será desfavorable para los vuelos a partir de mañana.

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico que también en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.

17:03 — La dirección técnica del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado que la emisión de dióxido de azufre ha provocado niveles de gases "muy tóxicos" en las zonas de Las Manchas y Puerto Naos, lo que obligó a evacuar a las 04:00 horas de esta madrugada a las personas que trabajan en las desaladoras instaladas para el riego.

Esta situación ha provocado que se adoptasen restricciones en los accesos a la zona que se mantendrán previsiblemente esta tarde, y el cambio mañana en la dirección del viento podría ayudar a aliviar los cortes de movilidad, ha añadido Fernández, quien ha anunciado que igualmente esta tarde la Consejería de Educación adoptará una decisión respecto a si continúan las clases presenciales en los colegios de cinco municipios.

Foto: Imagen del hallazgo (EFE/ADS Apicultores de La Palma)

16:49 — El penacho arrojó este martes entre 2.000 y 3.000 toneladas de dióxido de azufre que, si bien son valores altos, son inferiores a los de los pasados días y quedan lejos de las más de 50.000 toneladas registradas el 23 de septiembre.

Por su parte la emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja fluctuó entre las 2.200 y las 2.500 toneladas diarias, lo que según los científicos no suponen un peligro para la población.

16:38 — La calidad del aire en la vertiente oeste de La Palma es desfavorable o muy desfavorable en cuanto a la afección por dióxido de azufre y partículas en suspensión inferiores a 10 micras.

Respecto al dióxido de azufre, ayer alcanzó niveles muy desfavorables en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, donde se superó el valor límite diario, mientras que en el resto de estaciones de la isla los niveles son buenos o razonablemente buenos.

16:22 — El Pevolca ha insistido en pedir a los vecinos de las zonas afectadas que extremen las medidas de seguridad a la hora de limpiar ceniza de techos y azoteas, que sólo debe efectuarse en las que son transitables y para los tejados que no lo son, contactar con los ayuntamientos para valorar la intervención de los servicios de emergencias.

15:01 — ÚLTIMA HORA | El Instituto Volcanológico de Canarias informa de que una nueva colada de lava baja a una velocidad aproximada de 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna.

En las últimas horas, el avance de las coladas se había detectado mayoritariamente en la 1, la primigenia, la 2, la que formó el segundo delta lávico sobre la playa de Los Guirres, y la 9, la que ha avanzado sobre la fajana que creó la erupción del volcán San Juan en 1949.

Esta novedad en el avance de las coladas coincide con una fase de gran actividad sísmica, con casi 200 terremotos localizados, uno de ellos de magnitud 4,8 y sentido por la población con una intensidad IV.

14:55 — El equipo de Involca realizan una termografía de las coladas.

Una nueva colada baja entre la montaña de Todoque y la de la Laguna, moviéndose a 70 m/h.

14:19 — La calidad del aire era relativamente buena en Los Llanos de Aridane, tanto por la concentración de dióxido de azufre (SO2) como de partículas PM10 y PM2,5, pero ha pasado a extremadamente desfavorable por la presencia de partículas de menos de 10 micras.

Según los datos del índice de calidad del aire del Gobierno de Canarias, en la estación móvil de Los Llanos se han registrado durante las primeras 5 horas de este miércoles concentraciones de dióxido de azufre inferiores a 201 microgramos por metro cúbico de aire, con lo que la calidad del aire era razonablemente buena.

13:41 — Airbnb ha anunciado que donará cinco euros por cada reserva que se realice para una estancia en Canarias entre el 3 y el 8 de diciembre procedentes de su comisión para ayudar a los afectados por la erupción.

En un comunicado este miércoles, la empresa ha explicado que el dinero recaudado se destinará a un fondo gestionado por Cruz Roja Española para La Palma, que ayuda a proporcionar alojamiento, gestión logística, atención sanitaria de emergencia y apoyo psicológico a los afectados, así como tareas de búsqueda y rescate.

La voluntad es "apoyar y promover el retorno seguro de los viajes al resto de las islas" y apoyar a la recuperación de La Palma

La voluntad es "apoyar y promover el retorno seguro de los viajes al resto de las islas" y apoyar a la recuperación de La Palma.

12:57 — Imagen de la erupción desde montaña La Laguna a las 11:30 hora canaria en la que se observa un penacho rico en ceniza y otro en gases:

11:09 — El portavoz del Involcan, David Calvo, ha dicho este miércoles que el volcán, que el pasado 19 de septiembre entró en erupción, está desde ayer "bastante" explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre.

David Calvo ha indicado que durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma.

Involca afirma que ha subido el tremor, con lo que la erupción "no tiene pinta" de que vaya a terminar a corto plazo

Además, ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos, con lo que la erupción "no tiene pinta" de que vaya a terminar a corto plazo, ha añadido el portavoz de Involcan.

11:01 — El Cabildo de La Palma ha informado de que este miércoles se reanuda la actividad escolar presencial, mientras que los accesos a Puerto Naos y Las Manchas estarán cerrados tanto por mar como por carretera, debido a la mala calidad del aire.

La mala calidad del aire fue el motivo por el que el martes no hubo actividad escolar presencial en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, y la corporación insular ha indicado en sus redes sociales que este miércoles se vuelve a las aulas en esos cinco ayuntamientos.

10:44 — El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante las primeras horas de este miércoles más de 130 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, siendo el de mayor magnitud el que se produjo a las 07.17 horas al alcanzar 4,7 en el municipio de Mazo, con una intensidad de III-IV, a una profundidad de 35 kilómetros.

De los 115 terremotos localizados durante la madrugada de este miércoles en La Palma 80 se han producido en Fuencaliente, 35 en Mazo, en Santa Cruz de La Palma, y 1 en El Paso, municipio este último donde el pasado 19 de septiembre se inició la erupción volcánica en el sistema de Cumbre Vieja.

10:07 — La erupción que sigue en curso en La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.

09:26 — El paso de la lava ha arrasado ya una superficie de 1.034 hectáreas tras sumar otras 14 este miércoles. La anchura máxima entre las coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, es de 3.200 metros.

Según los últimos datos del Catastro, 1.462 infraestructuras han sido dañadas.

placeholder Miembros de la UME retiran ceniza. (EFE/Luismi Ortiz)
Miembros de la UME retiran ceniza. (EFE/Luismi Ortiz)

08:30 — ¡Buenos días! La energía del sistema eruptivo del volcán de La Palma sigue mostrando una tendencia descendente en los últimos días, aunque "no terminará a corto plazo", según alerta este miércoles el Gobierno de Canarias.

Se ha producido además un aumento de la emisión de cenizas que, unido a las condiciones meteorológicas, ha provocado un empeoramiento de la calidad del aire, con la superación de los umbrales de dióxido de azufre.

21:08 — "El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha pagado 33,6 millones de euros" a los afectados por el volcán de la isla de La Palma, ha asegurado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado.

En respuesta a una pregunta del senador por la Comunidad Autónoma de Canarias del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Asier Antona, que cuestionaba "cuándo piensa el Gobierno de España poner en manos de los afectados en la isla de La Palma las ayudas que se han comprometido", Bolaños ha precisado que el CSS ha compensado ya de este modo a "179 familias o empresas, que han recibido de media 188.000 euros".

20:36 — La actividad lectiva presencial se reanudará mañana, miércoles, en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, ha informado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Así pues, las clases presenciales solo han permanecido interrumpidas un día por culpa del empeoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aridane.

19:27 — La Guardia Civil ha incorporado a su Plan de Acción Social de este año ayudas urgentes para miembros del instituto armado damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, informó a través de un comunicado.

De esta manera se pretende ayudar a cubrir, en lo posible, el gasto y daños ocasionados por la erupción de la cresta volcánica de Cumbre Vieja y así poder afrontar las pérdidas económicas producidas, entre otros los derivados de daños materiales y gastos del realojamiento que hubiese sido necesario.

16:41 — La energía del sistema eruptivo del volcán de La Palma sigue mostrando una tendencia descendente en los últimos días, aunque no terminará a corto plazo, ha avisado este martes la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Blanco ha indicado en rueda de prensa que hay una disminución de todos los parámetros, sobre todo la sismicidad, la deformación del suelo y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer fue de entre 3.000 y 3.500 toneladas, pero esa tendencia es "lenta" y se necesita que sigan decreciendo para "llegar a niveles más bajos".

15:42 — El Parlamento de Canarias dona otros 300.000 euros a la reconstrucción de La Palma.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha anunciado este martes que la Cámara donará otros 300.000 euros a las labores de reconstrucción y que se suman a los 200.000 euros aprobados hace algunas semanas.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Mesa del Parlamento en la isla y después de reunirse con el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, Matos ha apuntado también que en la Cámara se va a crear una comisión específica sobre la reconstrucción de la isla.

Foto: Imagen de un cristal de olivino en una roca expulsada por el volcán (Involcan)

15:36 La Palma recibirá 63 millones de euros del SEPE para el Plan Extraordinario de Empleo y Formación.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a la concesión de una subvención de 63 millones de euros para hacer frente a la erupción volcánica.

Los objetivos del Plan se van a concretar a través del Servicio Canario de Empleo (SCE) con actuaciones que permitan reforzar la orientación profesional en las zonas afectadas tanto a las empresas como a las personas trabajadoras mediante acciones y medidas de información, acompañamiento, orientación y asesoramiento, incluyendo el apoyo psicológico, que sea necesario, a través de una unidad de Atención Sociolaboral.

15:09 — El Instituto Volcanológico de Canarias ha compartido imágenes donde se observa cómo la lava del volcán entra en el mar.

14:05 — Binter retoma sus vuelos con la isla.

Binter ha reiniciado su programación de vuelos conLa Palma, dada la mejoría de las condiciones meteorológicas por el comportamiento reciente de la nube de cenizas, según ha informado la aerolínea.

La compañía retoma la operativa con el Aeropuerto de Mazo después de haber cancelados sus primeros cuatro vuelos de la mañana, dos vuelos de salida y dos de llegada con Tenerife Norte y Gran Canaria.

Foto: Imagen del hallazgo (EFE/ADS Apicultores de La Palma)

13:47 — El servicio de llamadas de Cruz Roja contacta con casi 800 afectados por el volcán.

Cruz Roja ha contactado desde inicios del pasado mes de octubre a través de su servicio de 'Llamadas de Agenda' con 771 personas de la isla de La Palma, todas ellas usuarias de la Organización y pertenecientes a los municipios afectados por la erupción volcánica: El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

11:46 — La compañía Binter ha cancelado los cuatro primeros vuelos con origen/destino a la Isla Bonita por acumulación de ceniza en el aeropuerto.

11:39 — El IGN localiza 33 terremotos en las últimas horas en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla, el de mayor magnitud un seísmo de magnitud 3,8 localizado a 38 kilómetros de profundidad.

Los hipocentros de los movimientos sísmicos están situados en las dos zonas con actividad reciente, ambas bajo la zona central de Cumbre Vieja, donde se localiza un primer grupo a profundidades de 10-15 kilómetros y un segundo grupo a profundidades superiores a los 30 kilómetros.

11:31 RTVE organiza en Madrid un macroconcierto solidario para recaudar fondos para la isla.

RTVE, en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), el WiZink Center y el Cabildo de La Palma, organiza un macroconcierto. Tendrá lugar el 8 de enero, bajo el lema 'La música con La Palma: Más fuertes que el volcán'.

placeholder Imagen de archivo de la acumulación de ceniza en el aeropuerto de La Palma. (EFE/Carlos de Saá)
Imagen de archivo de la acumulación de ceniza en el aeropuerto de La Palma. (EFE/Carlos de Saá)

10:51 — El magma de las coladas se concentra en Callejón de La Gata y Todoque, ha informado el Cabildo de La Palma en base a lo recogido por la dirección del Pevolca.

10:46 Cancelados cuatro vuelos en el aeropuerto de La Palma.

Cuatro vuelos han sido cancelados a primera hora de esta mañana, según han informado fuentes de Aena, que aclaran que el aeropuerto se mantiene operativo.

Durante el día de hoy hay programados un total de 30 vuelos, de los que ya han sido cancelados, por parte de las aerolíneas, dos vuelos de salida y otros dos de llegada con Tenerife Norte y Gran Canaria.

10:29 — Vídeo | La calidad del aire arroja niveles "desfavorables" en áreas del volcán.

10:08 El IGN ha localizado 12 terremotos durante la medianoche, siendo el de mayor magnitud el que se produjo a las 01:01 horas de este martes al alcanzar 3,8 en el municipio de Mazo, a una profundidad de 38 kilómetros.

Foto: El volcán, de fondo al barrio de El Paso, en La Palma. (Reuters)

09:30 Los alumnos de los colegios de Tazacorte, El Paso, Puntagorda, Tijarafe y Los Llanos de Aridane se quedarán este martes sin clases presenciales debido al empeoramiento de la calidad del aire, según datos facilitados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

08:32 — ¡Buenos días! La intensa ceniza emitida por el cráter dificulta la calidad del aire en la isla. La superficie afectada por la erupción asciende a 1.019 hectáreas con una anchura máxima entre coladas de 3.100 metros.

Mientras tanto, la lava continúa avanzando sobre la costa y amplía las fajanas. El cráter ocupa una superficie de 40,9 hectáreas desde la orilla. Durante la madrugada, la calidad del aire ha empeorado y se ha suspendido la actividad presencial en los municipios próximos. Así, se registran niveles "desfavorables" de dióxido de azufre y en las partículas PM10 en Los Llanos de Aridane.

placeholder Foto: EFE/Miguel Calero.
Foto: EFE/Miguel Calero.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma cumple hoy dos meses sin que los científicos prevean un fin próximo del episodio, que ha arrasado más ya de mil hectáreas y casi 1.500 edificaciones, y obligado al desalojo de miles de personas.

Canarias Calidad del aire Pedro Sánchez
El redactor recomienda