Los Mossos podrán hacer vigilancias transfronterizas como "otra policía española"
  1. España
Sumarán 3.739 agentes

Los Mossos podrán hacer vigilancias transfronterizas como "otra policía española"

Los Mossos serán homologados como cualquier policía europea en base al artículo 40.4 del convenio de Schengen, por lo que se equipararán a la Policía Nacional y la Guardia Civil

Foto: Los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo. (EFE/Enric Fontcuberta)
Los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo. (EFE/Enric Fontcuberta)

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este viernes que han acordado junto al Gobierno aumentar la plantilla de los Mossos d'Esquadra hasta llegar a 22.006 efectivos.

Lo ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i). (EFE)

Elena ha añadido que el anterior techo de la plantilla se acordó en 2006, con 18.267 agentes, y que este viernes se acuerda la ampliación con 3.739 agentes más, lo que supone un 20% más de la plantilla actual.

Pactan que los Mossos pueda desarrollar vigilancia transfronteriza

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado este viernes en la Junta de Seguridad de Cataluña que los Mossos d'Esquadra puedan ejercer tareas de vigilancia transfronteriza, por lo que serán considerados como un cuerpo de un Estado miembro dentro del espacio Schengen.

Lo han explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en sendas ruedas de prensa en la Generalitat tras la Junta de Seguridad, que han encabezado junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Con este acuerdo, los Mossos d'Esquadra serán homologados como cualquier otra policía europea en base al artículo 40.4 del convenio de Schengen, por lo que se equipararán a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Foto: El juez Manuel García-Castellón, a su entrada en la Audiencia Nacional. (EFE)

Marlaska ha destacado que en la Junta de Seguridad de 2018, la última que se celebró, ya se acordó que los Mossos pudieran hacer persecuciones trasnfronterizas, por lo que ahora se da "un paso más" para realizar vigilancias judicializadas en una investigación concreta.

Se establecerá un grupo de trabajo para redactar un protocolo en la "mayor brevedad" posible y que, una vez esté listo este protocolo, los Mossos ya podrán ejercer esta función.

Mossos d'Esquadra Fernando Grande-Marlaska Cataluña
El redactor recomienda