Es noticia
Moncloa autorizará este lunes la consulta de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena
  1. España
dos municipios extremeños

Moncloa autorizará este lunes la consulta de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena

El resultado del referéndum debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión

Foto: Los alcaldes de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo (d) y Don Benito, José Luis Quintana (i) durante su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
Los alcaldes de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo (d) y Don Benito, José Luis Quintana (i) durante su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno autorizará este lunes en el Consejo de Ministros la consulta popular para que los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionen.

Foto: Fallece una niña de 17 meses en Nochebuena tras un incendio en Don Benito. (EFE)

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en un desayuno informativo en el que ha destacado la "lección de cogobernanza" que están dando "a todos" estos dos ayuntamientos pacenses

"Dejando a un lado las rivalidades y recelos típicos de dos municipios vecinos, han decidido sumar esfuerzos por el bien común y son un ejemplo de la colaboración que queremos impulsar en nuestro modelo territorial", ha manifestado la ministra.

El Consejo de Ministros de la próxima semana se celebrará el lunes, ya que el martes es festivo en la ciudad de Madrid al celebrarse la Almudena.

De la fusión de ambos municipios, limítrofes en sus territorios, saldría una nueva entidad local, con una población aproximada de 65.000 habitantes, lo que la convertiría en la tercera de Extremadura, solo por detrás de Badajoz y Cáceres, y con una extensión de 713 kilómetros cuadrados.

El área urbana resultante se alzaría como segundo polo económico de la provincia de Badajoz y primer núcleo municipal económico tanto del sector de la agricultura y la ganadería como de la industria en Extremadura.

Según los estudios preliminares de ambos consistorios, el impacto de esta fusión en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo de rentas sería de incrementos del 2,75% en las rentas de los hogares y del 5% tanto en empleo, especialmente en servicios y empresas, como en población con estudios universitarios.

Los alcaldes de dichas localidades ya se reunieron con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la ministra de Política Territorial el pasado mes de octubre en la Moncloa para presentarle el proyecto de fusión, cuyo proceso fue aprobado por unanimidad por las corporaciones municipales de los dos ayuntamientos, en sendos plenos municipales la semana anterior a la reunión.

Para que este proyecto de fusión de ambos municipios pueda llevarse a cabo, requiere de la aprobación del Gobierno central para una consulta popular que, según ha confirmado la ministra, el Gobierno va a autorizar.

Una vez se obtenga el resultado, la Junta de Extremadura lo examinará y elaborará un informe del mismo. Según fuentes municipales, el resultado de la consulta debe contar con un respaldo mayoritario de los ciudadanos que supere ampliamente el 66%, necesario para seguir adelante con el proceso de unión y el resultado será respetado salga o no adelante esta fusión que responde a una demanda social histórica.

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno autorizará este lunes en el Consejo de Ministros la consulta popular para que los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena se fusionen.

Badajoz Extremadura Moncloa
El redactor recomienda