Es noticia
El Pollo también aporta datos sobre blanqueo en España del presidente de Globovisión
  1. España
Exjefe de la inteligencia militar venezolana

El Pollo también aporta datos sobre blanqueo en España del presidente de Globovisión

Hugo Carvajal ha hecho llegar a la Audiencia Nacional documentos sobre inversiones inmobiliarias del empresario venezolano Raúl Gorrín, investigado por corrupción

Foto: Raúl Gorrín, empresario venezolano y presidente de Globovisión.
Raúl Gorrín, empresario venezolano y presidente de Globovisión.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El exgeneral chavista Hugo ‘el Pollo’ Carvajal ha aportado datos sobre un empresario venezolano llamado Raúl Gorrín, conocido en su país por ser el responsable de la cadena de noticias Globovisión. Desde hace años, está reclamado por Estados Unidos (EEUU) acusado de realizar inversiones para blanquear dinero procedente de la corrupción. Según varias fuentes consultadas por El Confidencial, lo que han hecho llegar los abogados de Carvajal a la Audiencia Nacional tiene que ver con la compra de inmuebles en España.

El que fuera durante años jefe de la Inteligencia militar venezolana lleva semanas aportando información al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional. Reclamado por EEUU por narcotráfico y blanqueo, Carvajal ha iniciado esta presunta colaboración una vez fue detenido en Madrid tras dos años fugado. Ya ha prestado declaración dos veces ante el juez y por medio de sus abogados ha remitido documentos que tienen que ver con varias tramas de corrupción. Entre esos datos se encuentra lo que afecta a dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa, pero también a otros personajes como Raúl Gorrín.

Gorrín es un venezolano de 51 años. En su cuenta de Twitter, se presenta como “empresario humanista venezolano. Presidente de Globovisión y Seguros La Vitalicia”. Pero la Justicia de EEUU le sitúa en el centro de una trama corrupta relacionada con el cambio de moneda extranjera efectuado por el Gobierno venezolano. En concreto, está investigado por pagar cientos de millones de dólares en sobornos para efectuar operaciones de cambio de moneda extranjera (dólar) con tasas favorables, lo que le habría reportado beneficios de cientos de millones de dólares.

Foto: El exjefe de la contrainteligencia chavista Hugo Carvajal. (EFE)

Según informó El Confidencial, Gorrín y su socio Gustavo Perdomo gestionaron no menos de 5.500 millones de dólares (4.200 millones de euros) en Suiza por medio de sociedades pantalla en diferentes paraísos fiscales. Las transferencias registradas y otro tipo de documentos desvelan cientos de millones gestionados procedentes de la petrolera estatal PDVSA, pero también pagos a empresas controladas por los llamados ‘boliburgueses’ y ‘bolichicos’, personas maduras y jóvenes en la treintena que han visto crecer los ceros de sus cuentas gracias a contratos preferenciales con el chavismo.

Asimismo, la documentación en poder de este periódico evidenciaba desembolsos millonarios a gente que podía ayudar a mantener el 'statu quo' del chavismo y muestra traspasos que coadyuvaban a apaciguar los ánimos de las personas díscolas. Son varios los juzgados españoles que investigan las inversiones en España de grandes fortunas venezolanas construidas a base de saquear presuntamente los recursos y las empresas públicas del país caribeño. En esas pesquisas también interviene la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, las autoridades norteamericanas persiguen a Gorrín desde hace años por blanquear ese dinero invirtiendo en la compra de propiedades. En 2018, un tribunal federal presentó cargos contra él y la aseguradora venezolana La Vitalicia, por facilitar entre 2008 y 2018 el cobro de sobornos por parte de funcionarios del Tesoro de Venezuela por las transacciones de divisas y ayudarles a lavar el dinero. Por estos hechos, podría ser condenado a 45 años de prisión. Su último mensaje en la red social es de noviembre de 2018 y se le ve haciendo el saque de honor en un partido de baseball en Venezuela. En ese momento, ya estaba investigado por EEUU.

En la lista negra de EEUU

Meses después, el Gobierno de Estados Unidos incluyó a Gorrín y su cadena Globovisión en una ‘lista negra’ de siete personas y más de una veintena de entidades de Venezuela por delitos de corrupción derivados de este fraude en el sistema cambiario. Les acusa de mover 2.400 millones de dólares de forma irregular.

Venezuela implantó en 2003 un estricto control cambiario bajo el mandato de Hugo Chávez, pero permitió a privados tener acceso a divisas mediante operaciones con bonos emitidos por la República en moneda extranjera que se ofrecían en subastas y adjudicaciones directas y estrictamente controladas por las autoridades. Este sistema ha estado siempre envuelto en la sospecha de que esas subastas permitieron a miembros de la élite empresarial con conexiones con el Gobierno bolivariano obtener dólares a una pequeña fracción de la tasa vigente en el mercado paralelo.

Globovisión es una cadena de televisión creada en 1994 que ha tenido una relación dispar con el chavismo. Si bien los primeros años fueron tensos —Hugo Chávez llegó a acusarles de apoyar el intento de golpe de Estado de 2002—, la relación comenzó a cambiar a partir de 2010, cuando se produjeron cambios en su dirección. La línea editorial varió a partir de 2013 coincidiendo con la llegada de Gorrín al canal.

Foto: Juan Carlos Monedero, a la derecha, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto en El Escorial este verano. (EFE)

Las pesquisas calculan que Gorrín pagó 150 millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel. Uno de ellos es Alejandro Andrade, un exescolta de Chávez que llegó a ser responsable de la Tesorería Nacional de Venezuela. El presidente de Globovisión le benefició a cambio de que le garantizase acceso a las subastas. En 2018, Andrade se declaró culpable de estos hechos ante la Justicia norteamericana. Terminó condenado a 10 años de cárcel tras llegar a un acuerdo con las autoridades locales para tener un trato penal favorable.

Tras Andrade, la responsable de Tesorería entre 2011 y 2013 fue la exenfermera de Chávez Claudia Patricia Díaz Guillén. Ella y su marido, Adrián José Velásquez Figueroa, se trasladaron a España, donde fueron detenidos. A ambos se les acusa de haber colaborado con Gorrín y beneficiarse de sus actividades. La Audiencia Nacional ya ha acordado la entrega a EEUU de la mujer por delitos de blanqueo y organización criminal en un supuesto fraude en el canje de divisas.

Foto: Hugo Carvajal, en la Audiencia Nacional. (Reuters)

En un auto del pasado 15 de octubre, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal —los mismos que estudiaron el caso de Carvajal— consideran que se cumplen todos los requisitos para proceder a la extradición de la exenfermera de Chávez por delitos que, en Estados Unidos, están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y delitos de lavado de instrumentos monetarios.

Las autoridades norteamericanas consideran que Gorrín utilizó cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias y disfrazó numerosos pagos de sobornos a esta mujer haciendo los pagos a su marido en vez de a ella directamente. Entre 2011 y 2013, el empresario habría realizado pagos por sobornos de al menos 65 millones de dólares a beneficio de la mujer a través de transferencias de cuentas de Suiza hacia Estados Unidos.

En cuanto a la extradición de Hugo Carvajal a Estados Unidos, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó el viernes solicitar a las autoridades norteamericanas garantías respecto al trato que se daría al exjefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo 'el Pollo' Carvajal en caso de que fuese entregado, un trámite que mantiene paralizada su entrada. Ahora tiene un plazo máximo de 45 días para responder a este requerimiento.

El exgeneral chavista Hugo ‘el Pollo’ Carvajal ha aportado datos sobre un empresario venezolano llamado Raúl Gorrín, conocido en su país por ser el responsable de la cadena de noticias Globovisión. Desde hace años, está reclamado por Estados Unidos (EEUU) acusado de realizar inversiones para blanquear dinero procedente de la corrupción. Según varias fuentes consultadas por El Confidencial, lo que han hecho llegar los abogados de Carvajal a la Audiencia Nacional tiene que ver con la compra de inmuebles en España.

Audiencia Nacional Blanqueo Hugo Chávez Tesorería Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda