Es noticia
"Hay que mirar a los españoles, no hablar de Vox. Confío en superar a la izquierda y nacionalistas"
  1. España
Entrevista a Pablo Casado

"Hay que mirar a los españoles, no hablar de Vox. Confío en superar a la izquierda y nacionalistas"

El presidente del PP no se refiere a Abascal porque dice que solo va a "hablar con los votantes de Vox". Confía en una mayoría que sea suficiente para poder gobernar en solitario

Foto: Entrevista a Pablo Casado. (David Mudarra)
Entrevista a Pablo Casado. (David Mudarra)

El presidente del PP no habla de Santiago Abascal porque dice que solo va a "hablar con los votantes de Vox". Su estrategia es llegar al Gobierno por el centro, que es como se gana en España, y volver a aglutinar al centro-derecha porque "la sanidad, la educación y el bienestar no son de izquierdas ni de derechas". Confía en sumar más que la izquierda y los nacionalistas para poder gobernar en solitario. Mira al modelo de Madrid para establecer futuras alianzas con Vox, ya que llegará el momento en el que cada uno "se retrate" en el Congreso.

PREGUNTA. ¿Usted tendría ministros de Vox?

RESPUESTA. Yo me veo con las manos libres para hacer un programa de gobierno muy reformista como el que estoy planteando, sin depender de otros partidos. Porque si algo ha demostrado la historia reciente de España es que las legislaturas más ambiciosas, como la entrada en Europa o en el euro, se hicieron con mayorías suficientes. Mi objetivo es sacar más escaños que la suma de la izquierda y los nacionalistas. Yo iré a una investidura y luego que cada partido se retrate como se ha demostrado en las recientes elecciones en la Comunidad de Madrid.

P. ¿Ya no miran ustedes a Vox?

R. Nosotros tenemos que mirar a los españoles, no hablar sobre Vox, sino sobre los ciudadanos. Voy a hablar a los votantes de Vox y de Ciudadanos para que no se queden en su casa y nos voten, porque, si nos unimos todos en torno al PP, podemos cambiar la mayoría de gobierno en España. Las encuestas se van a confirmar y vamos a ganar ampliamente.

Foto: La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona. (EFE)

P. ¿Ha vuelto a hablar con Abascal después de aquel duro discurso de la moción de censura?

R. Yo hablo a los votantes de todo el centro-derecha, porque, además, he de reconocer que muchos de ellos fueron votantes de mi partido y siento muchas de las cosas que ellos sienten. Por ejemplo, nosotros pensamos que hay que apostar por la maternidad en España. Y que eso no es de derechas ni de izquierdas, eso es lo que hacía Mitterrand en Francia, lo que han hecho los países nórdicos con gobiernos socialdemócratas. Queremos hacer el mayor plan de apoyo a la maternidad de la historia de España con ayudas en vivienda, con la educación de cero a tres años gratuita, con ayudas de fiscalidad o con apoyo a la emancipación de jóvenes.

"Si nos unimos todos en torno al PP podemos cambiar la mayoría de gobierno en España"

P. ¿Incluye cambiar la ley del aborto si gobierna?

R. Nosotros estamos haciendo reformas en positivo. A mí me hablan de ley de Memoria y yo hablo de ley de Concordia; de la ley de Eutanasia y yo hablo de ley de Cuidados Paliativos… y con el aborto esperaremos a que el Constitucional decida y apoyaremos a las mujeres que quieren ser madres y las que no quieran tendrán el marco jurídico que dicte el tribunal.

P. Hemos hablado de Vox, vamos a hablar de Ciudadanos. Usted ofreció a la señora Arrimadas incorporarse al PP. ¿A Albert Rivera también?

R. Creo que no es una cuestión de nombres, es una cuestión de proyecto y ahora la inmensa mayoría de los votantes de Ciudadanos está volviendo a la casa común del centro reformista, que es el PP.

Vox Aborto Ciudadanos Eutanasia Nacionalismo Fiscalidad
El redactor recomienda