Lluvia hasta el lunes de Todos los Santos: frentes fríos y mal tiempo en el puente de noviembre
  1. España
sucesivos frentes fríos

Lluvia hasta el lunes de Todos los Santos: frentes fríos y mal tiempo en el puente de noviembre

Las precipitaciones serán una tónica constante durante el sábado, el domingo y también durante el festivo del lunes, 1 de noviembre, aunque para entonces tendrán un carácter intermitente

Foto: El puente de noviembre estará marcado por días otoñales y lluviosos. (EFE)
El puente de noviembre estará marcado por días otoñales y lluviosos. (EFE)

El puente que inaugura el mes de noviembre, motivado por el festivo nacional del día de Todos los Santos, estará marcado por la llegada de un frente frío "muy activo", como así lo describe la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), asociado a una profunda borrasca y que ha entrado en la península por el noroeste provocando "un cambio importante de tiempo" en España y facilitando el paso de una sucesión de frentes encadenados, según explica el portavoz Rubén del Campo. Debido al desplazamiento del anticiclón de las Azores, llegarán "vientos muy cargados de humedad" que han recorrido largas distancias sobre el océano Atlántico, ocasionando el escenario perfecto para que se sucedan en este puente varios días lluviosos en buena parte de España, especialmente en la mitad occidental de la península.

Estos flujos de viento húmedo y templado, conocidos como vientos ábregos en muchas zonas de España de acuerdo con lo que apunta Del Campo, conforman los llamados ríos atmosféricos, regiones de la atmósfera que transportan grandes cantidades de vapor de agua fuera de zonas tropicales y subtropicales para trasladarlas a latitudes medias, donde se traducen en lluvias abundantes o "extremas", en sintonía con lo que indica la Aemet en su glosario de términos meteorológicos. En esta coyuntura, las precipitaciones que se registraron ya este jueves en el noroeste del país se extenderán hacia el este cubriendo gran parte de la península, con precipitaciones más intensas en Extremadura y Andalucía occidental.

A pesar de que las temperaturas bajarán notablemente en la mitad occidental peninsular este viernes, informa la Aemet, el ambiente no será demasiado fresco para la época e incluso los termómetros marcarán valores altos en las regiones del Mediterráneo. A lo largo de este 29 de octubre, el frente irá avanzando de oeste a este por la península regando todo el territorio con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, el oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Extremadura y el extremo occidental de Andalucía, concretamente en las provincias de Huelva y Sevilla. No se descarta que en el final de la jornada las lluvias lleguen incluso a las regiones mediterráneas, aunque serán más débiles en esta zona.

Durante el fin de semana y el lunes 1 de noviembre, día festivo en España, continuarán atravesando nuestro país sistemas frontales diferentes que están alimentados por la corriente de vientos procedentes del Atlántico subtropical que conforma el río atmosférico. En este sentido, el sábado, las lluvias afectarán a la práctica totalidad de la península y las Islas Baleares, de ahí el que buena parte del mapa nacional esté teñido con avisos de nivel amarillo por riesgo de lluvias. Serán la zona centro y la mitad sur de la península, concreta Del Campo, las áreas en las que se concentrarán las lluvias más abundantes y que, en algunos casos, podrían venir acompañadas de tormentas. En puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad de Madrid, se podrían acumular entre 30 y 80 milímetros, especifican desde eltiempo.es. En el otro lado de la balanza, en la cornisa Cantábrica, Baleares, extremo sureste peninsular y litoral mediterráneo andaluz, las lluvias serán más débiles.

"Durante el sábado y el domingo se darán las lluvias más intensas y generalizadas, así como el viento ganará presencia resultando molesto y provocando oleaje", explican, asimismo, en su previsión meteorológica los expertos de eltiempo.es. De esta manera, el domingo, víspera del festivo, será de nuevo una jornada "muy otoñal" con lluvias abundantes sobre todo en la mitad occidental, más destacadas en Extremadura y la zona centro, y que serán menos frecuentes en Baleares y puntos del sureste del país. Por la mayor presencia de nubes a partir de la madrugada del viernes, 29 de octubre, las temperaturas diurnas serán acusadamente más bajas, especialmente en la mitad occidental peninsular.

En el Mediterráneo, a pesar de que en un principio subirán un tanto los termómetros, el sábado se producirá el efecto contrario con papeles cambiados: mientras que los valores descenderán en esta zona, se registrarán temperaturas más cálidas en el resto de la península hasta el domingo, cuando la subida será ya generalizada sin que el ambiente sea demasiado fresco. Como los vientos son templados, los termómetros subirán durante el fin de semana, con valores superiores a 18 o 20 grados en buena parte del país y que podrían superar los 30 grados el domingo en puntos del sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. El lunes, al girar los vientos a la componente oeste, las temperaturas volverán a descender.

Foto: Festividad de todos los santos

Un festivo pasado por agua

Con el paso de un nuevo sistema frontal, el 1 de noviembre las lluvias volverán a afectar a buena parte del territorio, aunque para entonces las precipitaciones ya serán más débiles e intermitentes. Aun así, desde eltiempo.es destacan que este día todavía podría "llover con intensidad en el sur del país y también podría haber chaparrones en el área mediterránea" a pesar de que en la mayor parte del territorio las lluvias irán remitiendo a lo largo de la jornada. En Canarias, los vientos alisios aflojarán con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas y posibilidad de que crezcan nubes de evolución en el resto de las zonas, con chubascos dispersos y ocasionales en las zonas centrales del día. Tal y como apunta la Aemet, se espera que este episodio de lluvias y temperaturas algo más frescas empiece a remitir a partir del martes, 2 de noviembre, "aunque las precipitaciones se mantendrán aún en algunas zonas de la península, principalmente en el norte del país y en las Islas Baleares".

En amplias zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur y oeste de Galicia y las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, Burgos y Huesca, así como en el norte de Andalucía y en el entorno de sus sierras, se podrían registrar las mayores cifras de acumulación de lluvias durante este episodio. Estas precipitaciones contrastarán con el carácter tan seco que ha tenido el mes de octubre, en el que solo había llovido hasta la fecha alrededor de la cuarta parte de lo que es normal para la época, en sintonía con lo que apunta Del Campo.

Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda