El Tribunal Constitucional confirma la condena a Forcadell por el 'procés'
  1. España
Rechaza su recurso de amparo

El Tribunal Constitucional confirma la condena a Forcadell por el 'procés'

Avala con dos votos particulares la pena de 11 años y seis meses de prisión impuesta por el Supremo

Foto: Exdiputados de Junts reivindican la amnistía junto a Carme Forcadell. (EFE)
Exdiputados de Junts reivindican la amnistía junto a Carme Forcadell. (EFE)

El Tribunal Constitucional ha confirmado este jueves la condena impuesta por el Supremo a la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, a 11 años y seis meses de prisión y 11 años y seis meses de inhabilitación por un delito de sedición. Según informan fuentes jurídicas el Pleno del tribunal de garantías ha rechazado con dos votos particulares su recurso de amparo de la expresidenta contra la sentencia dictada el 14 de octubre de 2019.

El Tribunal Supremo atribuyó a Forcadell un papel "decisivo" en el proceso independentista catalán ocurrido en el otoño de 2017. Indicó que desde su "privilegiada posición" como presidenta del Parlament amparó la creación de una “legalidad paralela carente de validez" de leyes de desconexión como la ley de Transitoriedad y la ley de Referéndum. La Sala de lo Penal justificó su condena de Forcadell por su posición en la "dirección de un proceso de creación normativa que, pese a su más que evidente insuficiencia jurídica, sirvió de ilusoria referencia para una ciudadanía que iba a ser movilizada como instrumento de presión al Gobierno del Estado".

Foto: Marta Rovira, en videoconferencia durante un acto de campaña de Aragonès. (EFE)

La decisión sigue el mismo esquema que las anteriores. Los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer mantienen su discrepancia como sucedió con el exconsejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña Josep Rull y el exconsejero Jordi Turull, condenado por sedición y malversación. El Constitucional solo logró la unanimidad en el caso de los recursos de los exconsejeros Meritxell Borràs y Carles Mundó, ambos condenados por un delito de desobediencia.

Carme Forcadell Tribunal Supremo Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda