Sánchez afirma que "la legislatura durará hasta 2023" y pide "consenso" con la reforma laboral
  1. España
En la cumbre bilateral con Portugal

Sánchez afirma que "la legislatura durará hasta 2023" y pide "consenso" con la reforma laboral

El presidente ha defendido ante su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "coordinación" para abordar la reforma laboral", así como "el máximo diálogo y consenso"

Foto: El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del gobierno de España Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que espera que "la legislatura dure hasta 2023" y ha defendido ante su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "coordinación" para abordar la reforma laboral", así como "el máximo diálogo y el mayor de los consensos".

Sánchez se ha referido a la situación entre los socios de coalición a cuenta de la reforma laboral en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, António Costa, al término de la cumbre bilateral celebrada en Trujillo. Una rueda en la que han estado presentes todos los ministros que han participado en esa cumbre, entre ellos las dos protagonistas de la polémica, Yolanda Díaz y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

Foto: Sánchez, Calviño y Díaz, en un pleno del Congreso. (EFE)

Ante la pregunta de si da por resuelta la crisis con Unidas Podemos por la reforma laboral o cree que va a continuar la polémica, Sánchez ha recalcado el mensaje de que su Gobierno cumple los compromisos. Ha puesto como ejemplo de ello la subida del salario mínimo, las leyes de educación y de eutanasia y la puesta en marcha de los erte para proteger a los trabajadores.

A renglón seguido ha recalcado que él asumió el compromiso de reformar la legislación laboral en el acuerdo de investidura, en el de coalición suscrito con Unidas Podemos e incluso con la Comisión Europea en el marco de los fondos para la recuperación. "Pero además es que es necesario porque debemos recuperar consensos que se fracturaron en 2012 con la contrarreforma del PP, como el consenso entre los agentes sociales", ha añadido.

Foto: Sánchez, Calviño y Díaz en el Congreso. (EFE)

Sánchez ha destacado haber llegado a doce acuerdos con patronal y sindicatos y ha insistido en que la voluntad del Gobierno por seguir lográndolos es "rotunda e inequívoca". "Por tanto es un Gobierno que cumple y que va a cumplir con sus compromisos y es que es fundamental que lo hagamos, porque (...) hemos de modernizar nuestras normas laborales", ha añadido.

Al preguntarle por su posición sobre la denominada ultraactividad y la primacía de los convenios sectoriales o de empresa dentro de la reforma laboral, ha señalado que "forman parte de la hoja de ruta que comparte este Gobierno y que se va a poner en marcha cuando se aborde esa reforma". Por tanto, ha subrayado que lo que desea es "coordinación para abordar esta reforma, el máximo diálogo y el mayor de los consensos para lograr una reforma muy importante".

Pedro Sánchez Reforma laboral
El redactor recomienda