Es noticia
Detenido un hombre por el asesinato de un menor de nueve años en Lardero (La Rioja)
  1. España
llevaba solo año y medio fuera de la cárcel

Detenido un hombre por el asesinato de un menor de nueve años en Lardero (La Rioja)

El hombre detenido como presunto autor de la muerte del niño, al que se habría llevado engañado del parque donde jugaba, cumplió pena de prisión por un asesinato y agresión sexual

Foto: Un niño de nueve años ha fallecido esta noche en Lardero, en La Rioja, después de que varios testigos hayan afirmado que habían visto cómo un hombre se lo llevaba. (EFE)
Un niño de nueve años ha fallecido esta noche en Lardero, en La Rioja, después de que varios testigos hayan afirmado que habían visto cómo un hombre se lo llevaba. (EFE)

Noche de duelo e indignación en Lardero (La Rioja) tras el asesinato de un niño de nueve años por el que se ha detenido a un hombre, vecino de la zona, que había salido de prisión en 2020 tras cumplir condena por la agresión sexual y el asesinato de una mujer, agente inmobiliaria, en Logroño en 1998.

En las próximas horas, la Policía Judicial de Guardia Civil tiene previsto reconstruir los hechos que desencadenaron el crimen. El detenido, de nacionalidad española, se encuentra desde anoche en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, donde puede permanecer hasta un máximo de 72 horas antes de pasar a disposición judicial, han indicado este viernes a EFE fuentes de la investigación. Sin embargo, está previsto que pase a disposición del juez "con la mayor inmediatez", una vez finalicen las investigaciones de la Policía Judicial.

placeholder Efectivos de la Guardia Civil y trabajadores de la funeraria, a la espera de sacar el cuerpo del niño de nueve años que ha fallecido esta noche en Lardero (La Rioja). (EFE)
Efectivos de la Guardia Civil y trabajadores de la funeraria, a la espera de sacar el cuerpo del niño de nueve años que ha fallecido esta noche en Lardero (La Rioja). (EFE)

A última hora de la tarde de ayer, a las 20:25, la madre del menor llamó al SOS Rioja 112 para alertar de la desaparición de su hijo en Lardero, municipio del área metropolitana de Logroño, a unos cinco kilómetros de la capital riojana y con más de 11.000 habitantes.

El niño, que estaba disfrazado con motivo de la celebración de Halloween, había salido a jugar a un parque mientras sus familiares permanecían en una celebración en un local de las inmediaciones, según testimonios de los vecinos. El pequeño fue encontrado por la Guardia Civil en el rellano de un portal de la calle Río Linares, en estado muy grave e inconsciente, pero los servicios sanitarios que acudieron no pudieron reanimarlo y falleció allí mismo.

"Ha tenido que morir un niño para que vengáis todos a proteger al asesino"

El hombre que se encontraba junto al menor, de 54 años y propietario de una vivienda en el edificio, ha sido detenido como presunto autor de la muerte del niño. La Audiencia Provincial de Logroño condenó, en abril del año 2000, al detenido, vecino de Logroño, a 20 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía y a otros 10 años por agresión sexual con ensañamiento a una mujer de 26 años cuando esta, como agente inmobiliaria, le enseñaba un piso en la capital riojana en agosto de 1998.

La versión ha sido corroborada por los vecinos de la zona, que han indicado a EFE que el niño ha sido encontrado en el interior del portal del número 7 de la calle Río Linares de Lardero, donde vive el detenido, y han narrado que la víctima estaba jugando con otros niños en un parque situado junto al colegio Villa Patro, de donde el hombre se lo ha llevado.

Algunos vecinos presentes en el momento de los hechos han asegurado a EFE que le encontraron en el portal de su casa con el menor en brazos y les dijo que el niño se había "desmayado". Así se lo ha asegurado a EFE Susana Torres, madre de una pequeña de siete años a quien este hombre había invitado en otra ocasión a su casa sin éxito y cuyo marido encontró al detenido después de que un grupo de vecinos comenzaran a buscarle por los edificios de la zona al conocer que se había llevado de un parque cercano a un niño disfrazado de "la niña del exorcista".

Esta noche, tras conocerse el suceso, se produjeron momentos de tensión en el vecindario, sobre todo cuando la Guardia Civil y la Policía Local prepararon el operativo para sacar al detenido desde el garaje de la vivienda, donde se concentraron unas 200 personas. Durante varios minutos, los vecinos increparon a los agentes, a los que les reprocharon que protejan al detenido y les pidieron que les dejasen entrar para "lincharlo".

En la zona había "inquietud" por la presencia de este hombre. Varios de estos vecinos han asegurado frente a los agentes que ya habían advertido de que el detenido había intentado en otras ocasiones llevarse a niños de la zona. "Nos llamabais locos y solo veníais dos, y ahora ha tenido que morir un niño para que vengáis todos a proteger al asesino", afirmaba ayer una vecina a los agentes.

Una de las personas que ayudó a buscar al menor una vez se conoció su desaparición ha asegurado a Europa Press que "la Policía Local de Lardero ya tenía constancia" de que algo podía pasar: "Yo misma llamé hace unos días porque se intentó llevar a mi hija".

placeholder Una mujer coloca flores y un oso de peluche en el portal donde apareció el niño asesinado anoche en Lardero. (EFE)
Una mujer coloca flores y un oso de peluche en el portal donde apareció el niño asesinado anoche en Lardero. (EFE)

Susana Torres ha señalado que el detenido se pudo llevar al pequeño porque iba disfrazado de niña y ha insistido en que ya había intentado raptar a otras menores, aparte de a su propia hija. Precisamente, ha dicho, fue una menor de 11 años la que señaló a los vecinos el portal donde vivía el detenido.

"Hoy está siendo un día muy duro, de pensar y pensar, sobre todo mi marido, que se encontró con todo, por si esto se pudiera haber evitado o si hubiese sido mi hija", ha lamentado emocionada.

La madre ha recordado que un día su hija jugaba con una amiga en el parque cuando un hombre le dijo que le acompañase para enseñarle unos pajaritos que tenía en casa. La niña alertó a su madre, quien, acompañada de otras madres, fueron a buscarle por las inmediaciones, pero no le encontraron, ha relatado; avisaron entonces a la Policía Local de Lardero y dieron la descripción del hombre y, "como no pasó a más, no se puso denuncia". "Pensar que [la Policía] ya tenían el aviso y que no hicieron nada está siendo muy duro para todos los padres y para los que vieron ayer todo", ha insistido.

Susana es la mujer de uno de los tres padres que, anoche, encontraron al niño de 9 años de Lardero, ya inconsciente, en brazos de su presunto asesino, en la propia puerta de su casa.

Con emoción, relata la sucesión de los hechos ocurridos esta pasada noche. "Cuando se dio el aviso de ir buscando por los portales, una niña de 11 años que había sido acosada, señaló el portal, diciendo que era ahí donde estaba el hombre".

Con esta información, el marido de Susana y otros dos padres más subieron por todos los pisos del inmueble, llamando a todos los timbres, "hasta que llegaron al tercer piso, y se encontraron con este hombre con la puerta de su casa abierta y con el niño en brazos, ya inconsciente".

"Tampoco se podía haber evitado, porque el tío lo iba a hacer, estaba claro, llevaba ya tiempo intentándolo"

El presunto asesino les dijo a los tres padres que "el niño se había desmayado, que él no sabía nada, y que se lo había encontrado ahí". Los padres se percataron de que el pequeño estaba todavía con vida, por lo que intentaron reanimarle, mientras bajaban en el ascensor. Fue en ese momento en el que llegó la patrulla de la Guardia Civil, "y uno entró en el piso para proteger un poco a esta persona", mientra que el otro agente "se quedó con mi marido y los otros padres para reanimar al chico en el ascensor", algo que, lamentablemente, no se pudo lograr.

"Un muy mal trago", ha señalado Susana, quien ha apuntado que su marido "ha pasado muy mala noche, está sin dormir, no habla, no se puede quitar de la cabeza" lo ocurrido. Con todo, en su opinión, "tampoco se podía haber evitado, porque el tío lo iba a hacer, estaba claro, llevaba ya tiempo intentándolo".

placeholder Momento de la detención. (EFE)
Momento de la detención. (EFE)

María, la madre de otra niña a la que también el detenido intentó llevarse a su casa unos días antes con la promesa de enseñarle unos pájaros ha detallado a EFE que, como tiene ya 12 años y es "espabilada", le dijo que ella no se iba a ningún sitio sin consultarlo antes con sus padres. Ha explicado que el hombre siguió a su hija y a una amiga hasta su casa y las niñas entraron al domicilio por la escalera de servicio para que él no viese el número de su portal.

Según su relato, el hombre siempre se sentaba en un banco del parque a mirar a los niños mientras jugaban por la tarde y, otras veces, se quedaba en el rellano del portal de su vivienda para observar a los menores, por lo que estos llegaron a fotografiarle.

Esta madre ha lamentado que su hija se siente "culpable" porque cree que, si se hubiera quedado ayer más rato en el parque, esto no habría ocurrido o podrían haberlo evitado. "Esperamos que se haga justicia, porque no es la primera vez", ha señalado. "No entiendo cómo se ha dejado a un exconvicto vivir a 200 metros de un colegio y un parque sabiendo que hace 20 años acuchilló a una mujer, la violó y la mató, y después de esto lo dejan en la calle sin vigilancia, estamos indignados".

La Guardia Civil confirma una denuncia previa

La Guardia Civil confirma que recibió tres días antes del crimen una denuncia que apuntaba a la posibilidad de un varón que había tratado de raptar a una niña, aunque la descripción física aportada entonces no coincide con la del detenido. El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, ha afirmado este viernes en Lardero que el pasado 25 de octubre recibieron una denuncia informando de que "un varón accedió a las inmediaciones del colegio de Villa Patro e invitó a una niña a ir a su casa a jugar con su hija". Aun así, asegura, "la descripción física que aportaron no coincide con la persona detenida" tras el suceso de ayer en la localidad.

El Ayuntamiento de Lardero celebrará a las 15:00 horas de este viernes un pleno extraordinario, en el que se declararán tres días de luto oficial. Además, en el colegio de Educación Infantil y Primaria Villa Patro de Lardero, ubicado junto al parque en el que jugaba el niño, se guardará un minuto de silencio esta mañana en señal de duelo, han explicado a EFE.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Se da la circunstancia de que alumnos de este centro estaban en el parque cuando ocurrieron los hechos, por lo que los profesores hablan esta mañana con ellos sobre cómo afrontar esta situación desde el punto de vista psicológico y emocional. El menor estudiaba tercero de Primaria en otro colegio, el de los Jesuitas de Logroño, donde la noticia ha sido recibida este viernes con una gran indignación, tristeza y pesar entre los alumnos, profesores y familias, con la previsión de anunciar en las próximas horas algún acto de recuerdo, han señalado a EFE.

El detenido estuvo en la cárcel por asesinato

El detenido llevaba solo año y medio haciendo vida normal. Se trata de un hombre de 54 años, vecino de Lardero, y con antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le sentenció a siete años de prisión, y por asesinato y agresión sexual, en agosto de 1998, sentenciado a 20 años y 10 años, respectivamente.

El crimen de la inmobiliaria, como se conoce en la zona, conmocionó a La Rioja en 1998. Según la sentencia de aquel caso, el detenido acudió a una inmobiliaria en varias ocasiones para visitar un piso y, en la segunda ocasión, entró con la agente inmobiliaria en el interior de un domicilio y, en un momento dado, aprovechó para darle varios pinchazos para finalmente causarle la muerte inmediata con una puñalada en el corazón.

En 2020, según ha confirmado la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño, quedando en libertad condicional en abril de 2020. Cumplía la sentencia en agosto de 2023.

Por su parte, la Delegación de Gobierno ha querido concretar las informaciones que han aparecido en las redes sociales sobre la denuncia de un hecho parecido a la Policía. En este punto, explican, con fecha 25 de octubre de 2021, se denuncia ante la Guardia Civil en el Puesto de Villamediana de Iregua que en el Colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que no accedió.

Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida ayer y no constan otros hechos similares.

Noche de duelo e indignación en Lardero (La Rioja) tras el asesinato de un niño de nueve años por el que se ha detenido a un hombre, vecino de la zona, que había salido de prisión en 2020 tras cumplir condena por la agresión sexual y el asesinato de una mujer, agente inmobiliaria, en Logroño en 1998.

Guardia Civil
El redactor recomienda