Es noticia
Un procesado por cohecho de OHL dirigía la empresa que pagó 4,6M para Juan Carlos I
  1. España
por una compra de terrenos en méxico

Un procesado por cohecho de OHL dirigía la empresa que pagó 4,6M para Juan Carlos I

Felicísimo Ramos, un directivo de OHL procesado por el amaño del contrato de Cercanías de Navalcarnero, era vocal de la sociedad que abonó 4,6 millones de dólares a la Fundación Zagatka por mediar en una operación inmobiliaria

Foto: Resort Mayakoba en el terreno que generó 4,6 millones de dólares para Zagatka.
Resort Mayakoba en el terreno que generó 4,6 millones de dólares para Zagatka.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevos documentos arrojan luz sobre una de las operaciones que más dinero reportaron a la Fundación Zagatka, la sociedad que habría utilizado Juan Carlos I para canalizar el cobro de comisiones irregulares y pagar vuelos privados por todo el mundo. La sombra de un procesado por corrupción se oculta tras un ingreso de 4,6 millones de dólares en junio de 2009 (3,4 millones de euros al cambio de la época) en las cuentas de la entidad instrumental en el banco Credit Suisse de Ginebra.

En el momento del cobro, el administrador de Zagatka, el primo del Rey Álvaro de Orleans y Borbón, justificó la cantidad por el abono de un servicio de consultoría que él mismo había realizado 11 años antes para la promotora mexicana Huaribe SA y que supuestamente consistió en una mediación para “la venta de unos terrenos situados en el Estado de Quintana Roo”, en el litoral del Caribe, en los que OHL terminó construyendo un resort de lujo que bautizó con el nombre de Mayakoba.

placeholder Pinche para ampliar el documento.
Pinche para ampliar el documento.

El fiscal del cantón de Ginebra que rastrea la circulación de fondos de Juan Carlos I por el circuito financiero suizo, Yves Bertossa, interrogó a Álvaro de Orleans en octubre de 2018 sobre ese dinero, pero el familiar del monarca no fue capaz de explicar en qué habían consistido sus gestiones para ser merecedor de esa cantidad ni pudo identificar a las personas con las que trató. Con todo, dejó al Rey emérito al margen de ese negocio. Por su parte, OHL también rechazó haber participado en la comisión. Admitió que Huaribe SA formaba parte de su estructura desde 1998, pero argumentó que esa sociedad adquirió el suelo de Mayakoba antes de integrarse en su grupo.

Documentos relacionados con la compra de los terrenos del resort, a los que ha tenido acceso El Confidencial, apuntan ahora en otra dirección. En primer lugar, revelan que Huaribe SA fue constituida directamente por Obrascón Huarte SA, empresa matriz del Grupo OHL, el 12 de noviembre de 1998. La sociedad mexicana se hizo necesariamente con los terrenos después de esa fecha, cuando era una filial del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir, íntimo amigo de Juan Carlos I. Ese dato desmiente lo que había mantenido la compañía hasta el momento.

El pagador de OHL

Por otro lado, la información interna de Huaribe SA indica que, desde el mismo día de constitución de esta mercantil, ocupó un asiento en su consejo de administración Felicísimo Ramos, un directivo que tuvo que declarar por el pago de comisiones ilegales al ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán en los años noventa y que también intervino en el abono en 2007 del supuesto soborno de 2,5 millones de dólares (1,4 millones de euros entonces) al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González para amañar la adjudicación a OHL del Cercanías de Navalcarnero. El dinero fue enviado al exdirigente del PP precisamente desde México y mediante facturas que reflejaban servicios inexistentes.

Foto: Imagen: Learte.

En concreto, según los documentos en poder de este diario, Ramos fue nombrado vocal de esa sociedad del Caribe, a pesar de que nunca desempeñó ninguna tarea en suelo mexicano. Su despacho siempre estuvo en las oficinas centrales de OHL en Madrid, donde ejerció durante años las funciones de director de Control de Gestión. No abandonó la constructora de Villar Mir hasta su jubilación en 2013.

En la actualidad, el antiguo directivo está procesado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por el contrato del tren de Navalcarnero y sigue imputado en el mismo juzgado por hechos idénticos en otra decena de contratos de obra pública repartidos por toda España.

La segunda cantidad más alta

El pago de Huaribe constituye la segunda cantidad más elevada que entró en el balance de Zagatka desde que esta firma empezó a operar en 2003. Solo dos días después de que Álvaro de Orleans ingresara los 4,6 millones de dólares en Credit Suisse, el dinero fue utilizado íntegramente para efectuar una compra de divisas. Solo supera esa cifra una aportación a Zagatka de 5,5 millones de euros anotada en diciembre de 2008 y que, según el familiar del Rey emérito, procedía de una herencia.

Foto: Álvaro de Orleans-Borbón, primo del Rey emérito. (Cordon Press)

La Fiscalía del Tribunal Supremo planea cerrar las diligencias sobre la fundación instrumental y también otras dos líneas de investigación en torno al patrimonio oculto de Juan Carlos I, tras concluir que algunos hechos no serían perseguibles porque tuvieron lugar antes de junio de 2014, cuando el monarca aún era inviolable, y los presuntos delitos fiscales que cometió a partir de ese momento habrían sido neutralizados por sus dos regularizaciones voluntarias.

Nuevos documentos arrojan luz sobre una de las operaciones que más dinero reportaron a la Fundación Zagatka, la sociedad que habría utilizado Juan Carlos I para canalizar el cobro de comisiones irregulares y pagar vuelos privados por todo el mundo. La sombra de un procesado por corrupción se oculta tras un ingreso de 4,6 millones de dólares en junio de 2009 (3,4 millones de euros al cambio de la época) en las cuentas de la entidad instrumental en el banco Credit Suisse de Ginebra.

Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda